El destino ha deparado que, del desarrollo y desenlace del US Open que se celebra esta semana en Pinehurst Resort & CC, en Carolina del Norte, del 13 al 16 de junio, dependa la segunda plaza del equipo español masculino que participará en los Juegos Olímpicos de París 2024.
En base al sistema de clasificación olímpico, cuyo periodo concluye precisamente con la disputa del US Open, Jorge Campillo y David Puig son los únicos jugadores que mantienen opciones de acaparar la citada segunda plaza –la primera corresponde a Jon Rahm–, ubicados en los puestos 116 y 117 del Ranking Mundial.
La conocida regularidad de Jorge Campillo ha rendido frutos a lo largo de los últimos meses, con opciones de repetir experiencia olímpica tras acudir a Tokio 2020 en sustitución de última hora de Jon Rahm, que dio positivo por Covid tan solo seis días antes del inicio de la cita olímpica.
El golfista cacereño no acude en esta ocasión al US Open, por lo que no acumulará más puntos en el Ranking Mundial en esta semana decisiva donde se pone fin al periodo de clasificación olímpica masculina.
Sí juega el barcelonés David Puig, enrolado en el LIV desde 2023 –cuyos torneos no puntúan para el Ranking Mundial–, que por su parte ha protagonizado una espectacular trayectoria en los últimos meses, participando en competiciones de otros circuitos que sí generan puntos antes de conseguir la clasificación para el US Open a través de un torneo previo específico para ello.
En este momento determinante, las opciones de David Puig para estar en París a primeros de agosto pasan porque supere el corte en el US Open. En caso contrario, Jorge Campillo será el que vuelva a formar parte del equipo olímpico español masculino.
Recordar que el periodo de calificación olímpica de golf se desarrolla desde el 13 de junio de 2022 hasta el 17 de junio de 2024 –categoría masculina– y del 20 de junio de 2022 al 24 de junio de 2024, en el caso de la categoría femenina.