Mario Galiano. Altamente cualificado.

Mario Galiano es uno de los 12 jóvenes golfistas (seis chicos y seis chicas) que estudian en la prestigiosa escuela deportiva Blume en Madrid destinado a tener una brillante carrera en el golf y él parece estar cómodo con estas expectativas. En 2011, con 16 años ganó la copa Puerta de Hierro, uno de los más prestigiosos torneos del circuito amateur español. Su nombre así queda grabado junto al de otros ilustres jugadores como Jose María Olazábal, Sergio García, Ignacio Garrido, Alejandro Cañizares y Pablo Martín. En 2011 ganó The North England International para menores de 16 años y el Spanish Junior International Tournament y ayudó a la victoria del equipo Europeo para menores de 18 años.
Nacido en La Línea, provincia de Cádiz el 7 de Abril de 1995, Mario Galiano (hándicap +2.9) está en el primer curso de los dos de la escuela Blume. Él habló para Golf Circus mientras entrenaba en La Cañada, su casa, acompañado de Ángel de La Riva, presidente de la Real Federación Andaluza de Golf.

Golf Circus.¿Cómo empezaste en el golf?
Mario Galiano. Empecé a jugar gracias a mi tía María del Carmen, que llevaba a mi primo Adrián a aprender y practicar a la escuela. Un día los acompañé, y me gustó. De ahí en adelante, iba practicamente todos los días. Mis primeros campeonatos los jugué con 10 u 11 años. El primer campeonato importante que gané fué el campeonato de España de mi categoría con trece años, que se celebró en La Manga ( Murcia), que también fue el primero que jugué fuera de Andalucía.

Golf Circus.¿Qué miembros de tu familia juegan?
Mario Galiano. Tengo una hermana de siete años pero a ella no le gusta mucho, prefiere el baile. Mis tios, los hermanos de mi padre, son muy aficionados y juegan desde hace muchos años.

Golf Circus.¿Tienes planes de estudiar en los Estados Unidos después de Blume?
Mario Galiano. Ya veremos, lo primero es sacar el bachillerato y luego decidir si ir a los Estados Unidos o quedarme aquí. La Federación te aporta la posibilidad de ir a América o quedarte con una beca en Madrid. La verdad es que ir a Estados Unidos siempre es una experiencia, allí te pueden ayudar mucho.

Golf Circus.¿Y eventualmente ser profesional?
Mario Galiano. Sí.
Ángel de la Riva: No tendrá más remedio después de ganar todo y ser el mejor de su edad en Europa.

Golf Circus.¿Te han inspirado otros jugadores, como por ejemplo, Álvaro Quirós?
Mario Galiano. Por supuesto, en especial Álvaro, él nos ha aconsejado a mí y a mis padres sobre la decisión de ir a la Blume. También con Raúl Quirós, desde los trece años he estado con él en la escuela de La Cañada y en Madrid los miércoles salimos al campo con profesionales como Ignacio Garrido, Santiago Luna, Javier Colomo, Vicente Blázquez, etc.

Golf Circus.¿Cómo es un día en la Blume?
Mario Galiano. Bueno, desde por la mañana que te levantas a las siete y media no paras hasta las nueve más o menos que no llegas a tu habitación. Entre las clases, el golf y la preparación física tienes todo el día ocupado. Tenemos clases por la mañana y por la tarde luego el golf y luego una hora de cardio y otra hora de pesas aunque no nos meten mucha caña porque estamos en proceso de desarrollo.

Golf Circus.¿Qué faceta de tu juego es más fuerte?
Mario Galiano. Creo que el drive y el putt. Con el drive voy larguito y consistente y el putt a partir de cinco metros para abajo soy muy bueno.

Golf Circus.¿Y el juego corto?
Mario Galiano. Si, también el blaster. Salva Luna, que es mi entrenador de la Blume, me dice que tengo ojos en las manos.

Golf Circus.¿Y el trabajo es duro allí?
Mario Galiano. Claro, pero si trabajas duro al final los resultados llegan. En la Blume ponen a tu disposición todo lo que necesitas para desarrollarte como jugador ayuda psicológica, física y técnica.

Golf Circus.¿Trabajáis mucho el tema mental?
Mario Galiano. Sí, nos dan mucha caña en este aspecto. Es muy importante tener la cabeza fría desde el primer momento hasta el último, controlar tus nervios, tus ganas de hacer y ser paciente con las cosas. Por algo dicen que es uno de los deportes más complicados. Cada semana viene un psicólogo una o dos veces, es un psicólogo deportivo muy vinculado al golf, es hándicap cuatro.
Ángel de la Riva: Afortunadamente, ya hace tiempo que algunos nos dimos cuenta de que éste era un aspecto fundamental del juego y la preparación por eso cada vez más hay psicólogos en las escuela y en la Federación también. Lo que pasa es que el trabajo de los psicólogos con los chavales de 12 ó 13 años no puede ser el mismo que con los adultos, tienen que ir sembrando poco a poco.

Golf Circus.¿Suponemos que la dieta también es algo importante?

Mario Galiano. Sí, hay que cuidarla mucho, sobre todo cuando estás compitiendo que entrenas dos días más los cuatro restantes, cuando llegas a los últimos días no tienes fuerza.

Golf Circus¿Hay algunas cosas especiales que te aconsejan comer?
Mario Galiano. Siempre combinar hidratos de carbonos con proteínas, tanto buenas como malas, para después gastarlas mientras corres por ejemplo, también muchas verduras y fruta y por supuesto mucha agua.

Golf Circus.¿Y durante el recorrido?

Mario Galiano. Agua y barritas energéticas.

Golf Circus. Aparte de eso, ¿Tienes un plato favorito?
Mario Galiano. La pasta.

Golf Circus.¿Practicas otros deportes?
Mario Galiano. Ahora mismo estoy muy concentrado en el golf, pero desde pequeño he jugado al padel, tenis y fútbol a lo único que no juego es al baloncesto.

Golf Circus.¿Que personas, de cualquier ámbito, elegirías como compañeros para una partida de golf? O sea, tu partido ideal…
Mario Galiano. Álvaro Quirós, Tiger Woods y mis tíos, Sergio y Cristóbal. Los dos son hándicap siete. ¡Camuflados! Hacen tres, cuatro siempre.

Golf Circus.¿Quien pega más, tú o ellos?
Mario Galiano. Yo, por muchísimo.

Golf Circus.¿Y Álvaro?

Mario Galiano. Me estoy acercando, pero él siempre me saca 20 metros.
Ángel de la Riva: No creo que Álvaro Quirós le pegara como Mario a su edad.

GC.¿Cuál es tu recorrido más bajo en prácticas o competición?
Mario Galiano. Sesenta y cuatro, en Granada y el Centro Nacional de Madrid, siete bajo par en los dos casos. Todo ha salido bien, tanto el putt, drive, hierros, ningún bogey. En eso tipo de recorrido casi nunca tienes un fallo. Cuando no haces ningún bogey es buen síntoma. En Granada iba menos ocho en nueve hoyos (28), a uno del récord del campo.

Golf Circus.¿Tu asignatura favorita en el colegio?
Mario Galiano. La Historia, me interesa saber lo que pasó.

Golf Circus.¿El último CD que has bajado o estás escuchando en el iPod?
Mario Galiano. Black Eyed Peas… todo lo que sale ahora, más en inglés que en español.

Golf Circus.¿Enseñan inglés en la Blume?
Mario Galiano. Si, tiene mucha importancia.

Golf Circus.¿Viajas mucho?
Mario Galiano. En verano siempre voy a los campeonatos internacionales, pero sobre todo por España a Baleares y Cataluña.

Golf Circus.¿El primer torneo de 2012?
Mario Galiano. El nacional absoluto en las Baleares. No jugué en 2011 porque tenía una fractura en el dedo. En 2010, de cadete, fui primero. En el British Boys (2011) no jugué muy bien; no pase el corte. (Eso fue su primera participación – todavía tiene derecho a jugar en 2012 y 2013.)

Golf Circus.¿Una meta especial en 2012?
Mario Galiano. Conseguir el European Boys y meterme también en el mundial absoluto (en Turquía) van tres jugadores.

Golf Circus.¿Cómo vas ahora en el ranking?
Mario Galiano. Al terminar este año, séptimo. No he empezado muy pronto a puntuar. (En 2011 ganó el Boys y Cadete divisiones en los Europeos, de 16 y 18 años.)

Golf Circus.¿Animal con el que te identificas?
Mario Galiano. Tigre. Soy muy peleón en el campo.

GC. Dicen que La Cañada es como una “universidad de golf”. ¿Qué importancia tienen campos como éste en formar a los jóvenes?
Ángel de la Riva:
Desde una perspectiva turística y específicamente en el sur, tenemos muchos campos , algunos excepcionales.
En el aspecto deportivo, gracias a Dios, tenemos campos como La Cañada donde empiezan a formar desde la edad infantil y cuando empiezan a destacar la Federación los acoge y los ayuda para que puedan empezar a participar en campeonatos. Hacemos todo lo que podemos para que lleguen al equipo de España o a la Blume en el caso de Mario y otros andaluces más. Por ello estamos orgullosos, son nuestros y cuando gana Álvaro Quirós, que ha estado en el equipo de Andalucía , o cuando gana Mario, que para mí es el mejor jugador de Europa con la edad que tiene (ha ganado en Inglaterra el sub-16), es un orgullo.

GC. ¿Qué ayuda puede aportar la federación?
AdlR:
Económicamente es muy difícil ayudarles, la Federación Española tiene más recursos que nosotros, pero a los que están en nuestra comunidad y llegan a la Blume o a los equipos nacionales los ayudamos en los desplazamientos para jugar el British y otros campeonatos internacionales amateurs.
También hacemos todo lo que está en nuestra mano respecto a la labor docente para que no sólo sean grandes jugadores sino también grandes personas. Intentamos que sepan perder porque en el golf se pierde más que se gana. Todos conocemos casos de deportistas malogrados con comportamientos no sólo nocivos para el deporte sino para su propia vida. Por eso desde la Federación apostamos por las escuelas como la Blume dónde hay grandes profesionales. La familia indudablemente juega un papel fundamental en todo este proceso. En definitiva de lo que se trata es de formar personas válidas para la vida y por extensión para el golf, tratamos que haya menos manchas negras y más manchas blancas y doradas.

GC. ¿Que son las “manchas blancas y doradas”?
AdlR:
Tenemos grandes profesionales, creo que puedo poner como ejemplo el caso de Azahara Muñoz una jugadora nacida dentro del Club San Pedro que con la ayuda de su club, de la Federación y de un ambiente y unos padres excepcionales ha llegado muy alto. Otros claros ejemplos de esto son Álvaro Quirós y Miguel Ángel Jiménez, cuando los ves sabes cómo hay que comportarse en el campo. De Mario puedo decirte que llegará a donde él quiera porque tiene los elementos adecuados para ello, un ambiente familiar excepcional y grandes profesionales para asesorarle, además ha dicho que es Aries, un buen signo, competitivo y constante y juega de ensueño.

8 COMENTARIOS

  1. […] Mario Galiano, Jon Rahm y Emilio Cuartero, vivirán desde dentro la 114ª edición del que posiblemente sea el torneo amateur más prestigioso del mundo, el US Amateur. El campo de Atlanta Athletic Club (Georgia, Estados Unidos) será el escenario en el que los tres españoles busquen desde el lunes 11 de agosto la que sería la mayor gesta de sus carreras. […]

  2. […] Mario Galiano, jugador de La Cañada, ha cerrado la segunda jornada de la Copa Andalucía Masculina 2015, que se celebra en el Real Club de Golf Guadalmina hasta el próximo día 11 de Enero, con una vuelta de 70 golpes, que le han situado líder con un resultado acumulado de 138 (-6), y con uno de ventaja sobre el catalán Pep Anglés, que le sigue en segunda posición. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí