Marbella, la ciudad de los grandes eventos deportivos

Entrevista con Ángeles Muñoz, Alcaldesa y Delegada de Turismo del Ayuntamiento de Marbella

Angeles Muñoz Alcaldesa de Marbella

Marbella es una ciudad que recibe cada año a turistas de cualquier parte del mundo atraídos por el clima y la oferta hotelera y de ocio. Pero la localidad también es un centro donde la sinergia entre turismo y deporte, viene dando buenísimos resultados con la celebración de eventos de proyección internacional impulsados por el Ayuntamiento de Marbella y su alcaldesa Ángeles Muñoz. 

Solheim Cup - Marbella

La palabra desestacionalización ha sido el gran objetivo del turismo en Marbella desde hace años. ¿Cree que se ha conseguido el objetivo?

La realidad es que la temporada alta turística ya no se circunscribe a los meses de verano, sino que comienza mucho antes y se alarga con posterioridad. Hemos avanzado mucho en este sentido y, lo más importante, es que no es solo una percepción, sino que es una realidad que está avalada por las estadísticas de ocupación turística que se conocen mes tras mes y por los propios balances que realizan empresarios y comerciantes. Nuestro clima, nuestra potente oferta de ocio y nuestra apuesta promocional en mercados emergentes tras la pandemia, como el de los nómadas digitales, están dando unos buenísimos resultados para romper la estacionalidad.

En este sentido, ¿qué papel cree que ha jugado el golf?

El segmento del golf ha sido y sigue siendo uno de los grandes pilares de nuestra oferta turística., especialmente en los meses en los que, teóricamente, se debe registrar una menor afluencia de visitantes. Contamos con 15 instalaciones, la mayor concentración en una ciudad de toda España, y todos y cada uno de ellos, son referentes de calidad y excelencia, lo que nos convierte en un destino cada vez más demandado no solo por aficionados a este deporte, sino por profesionales de élite. Nuestro clima, único en el mundo, juega un papel determinante para que miles de personas nos elijan. Es un lujo poder jugar al golf, al aire libre y con unas temperaturas casi primaverales, en pleno mes de noviembre, a lo que se une una oferta complementaria de excelencia.

Las Brisas Ángeles Muñoz-Azahara Muñoz

Marbella es una ciudad donde se da ese binomio perfecto entre turismo y deporte, sobre todo en un deporte como el golf. Desde su cargo como alcaldesa del municipio, ¿Cómo se coordinan esas dos áreas del ayuntamiento?

Desde el primer momento hemos apostado por esa sinergia entre el turismo y el deporte, una coordinación estrecha entre ambas áreas que viene dando buenísimos resultados para la ciudad con la celebración de eventos de proyección internacional como el Ironman, el World Padel Tour, el Grand Prix de Gimnasia Rítmica, etc. Además, hemos apostado de manera decidida porque la Costa del Sol fuera el primer lugar de España donde se celebrase la reciente Solheim Cup, que ha sido todo un éxito no solo de público, sino de promoción para nuestro destino y nuestra marca. Estas competiciones no solo tienen un gran impacto económico en cuanto a llegada de visitantes y ocupación de la planta hotelera, sino que son un escaparate publicitario de un valor incalculable para nuestra oferta.

El año 2023 ha sido un año récord de grandes torneos de golf en la Costa del Sol y en Marbella. ¿Han contribuido estos eventos a la repercusión de la marca Marbella?

Indudablemente, 2023 pasará a la historia de nuestra ciudad por el desarrollo de una competición como la Solheim Cup en la Costa del Sol, un evento que nos ha reforzado en muchos mercados y nos ha posicionado en otros como un destino único para la práctica del golf. Este es un segmento con millones de seguidores en todo el mundo que durante semanas han tenido sus ojos puestos en nuestro destino y en nuestras instalaciones. Eso supone un salto cualitativo de un valor incalculable para la marca Marbella y también cuantitativo, por el impacto económico que ha tenido en el sector turístico.

Open de España Femenino 2023 Las Brisas Marbella

En este sentido, ¿Cuál ha sido el feedback de la Solheim Cup para Marbella?

Los datos de este torneo son espectaculares. Hay que tener en cuenta que su retransmisión se siguió en 461 millones de hogares de todo el mundo, espectadores que pudieron comprobar de primera mano las virtudes de la Costa del Sol y de nuestra ciudad. Si hablamos del impacto económico, el retorno directo para Marbella, según datos de los organizadores y de los agentes del sector, ha sido de 29,1 millones de euros, multiplicando por 15 la inversión realizada por el Ayuntamiento para apoyar esta competición. Durante el evento, 90.000 asistentes, procedentes mayoritariamente de Estados Unidos, Inglaterra, Canadá o Alemania, se han alojado en más de 13.000 habitaciones, el 60 por ciento en hoteles de nuestra ciudad. Hay pocas citas que puedan presumir de cifras como estas.

Además de Alcaldesa de Marbella es usted Delegada de Turismo. ¿Puede darnos las líneas maestras de los objetivos y actuaciones de su Delegación?

La marca Marbella está más fuerte que nunca. Nuestra ciudad está registrando datos históricos en materia de turismo, creación de empresas y empleo y hemos logrado dos importantes retos con los que sueña cualquier destino: romper con la estacionalidad y afianzar a un visitante de calidad y excelencia. Así que nuestro objetivo es seguir trabajando por la senda que nos marcamos especialmente durante la pandemia, con el fin de salir reforzados de una crisis sanitaria mundial que dio lugar a nuevos hábitos entre los viajeros y a nuevos nichos de mercado, como el de los nómadas digitales. Seguiremos apostando, de la mano del sector privado, por las campañas de promoción en las más importantes ferias turísticas del mundo o en mercados tan estratégicos como el británico, Estados Unidos o Europa del Norte, al igual que por albergar grandes eventos que nos conviertan en un escaparate mundial. Unas líneas estratégicas que impulsaremos también con el Plan de Grandes Ciudades, que prevé una inversión de diez millones de euros para fortalecer aspectos como la sostenibilidad, la accesibilidad o la digitalización.

¿Cuáles son en su opinión los mayores retos a los que se enfrenta la ciudad en los próximos años?  

Sin duda alguna, la aprobación del nuevo planeamiento urbanístico será un hito para Marbella, sobre todo porque nos permitirá seguir siendo un imán para inversiones potentes que nos sigan conduciendo por la senda del progreso, la riqueza y la generación de empleo. La tramitación tanto del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) como del Plan de Ordenación Urbana (POU) está en una fase muy avanzada. Dos documentos que trazarán las líneas del presente y del futuro con la mirada puesta en la sostenibilidad, que preserva el modelo de ciudad jardín que nos ha convertido en un destino único y que apuesta por un municipio amable con grandes equipamientos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí