Las mujeres también pasan el corte en el Estrella Damm N.A. Andalucía Masters

El equipo de mantenimiento del campo del Real Club Valderrama, sede esta semana de la octava edición del Estrella Damm N.A. Andalucía Masters, destaca por la experiencia acumulada en 28 torneos del DP World Tour, entre ellos la Ryder Cup de 1997, y por un cuarteto femenino único en la industria del golf formado por María Dolores, Estefanía, María y Nancy

Valderrama Greenkeepers

El equipo de mantenimiento del campo del Real Club Valderrama, sede esta semana de la octava edición del Estrella Damm N.A. Andalucía Masters, destaca por la experiencia acumulada en 28 torneos del DP World Tour, entre ellos la Ryder Cup de 1997, y por un cuarteto femenino único en la industria del golf formado por María Dolores, Estefanía, María y Nancy.

Como explican las cuatro mujeres del equipo de casi 30 personas liderado por Adolfo Ramos, se ocupan de “cortar calles, fumigar, cortar algunos greenes, secar el campo con la turbina de aire, recortar las placas de las áreas de salida, recebar, limpiar vaguadas, cortar setos”, prácticamente todas las labores de mantenimiento de un campo de golf.

“Aprender día a día todo lo que se va haciendo en un campo con este nivel de exigencia ya es mucho”, comenta Estefanía, originaria de El Tesorillo (Cádiz), que cambió la enfermería por la jardinería. “Es un privilegio trabajar al aire libre en un campo de golf, aunque no lo practico porque tengo muy mal perder”.

Hace 15 años Estefanía siguió el ejemplo de las también gaditanas María, con 25 años de experiencia, y María Dolores, la más veterana del grupo, que se incorporó en 1988 a Valderrama para “quitar las malas hierbas que no podían quitar los hombres” por ser un trabajo más delicado y detallado.

“Disfruto con lo que hago, con el tipo de trabajo, el compañerismo, el estar al aire libre. Es muy bueno que vayan viniendo más mujeres y se crea una relación fantástica”, comenta María Dolores, que lleva tres años disfrutando de las labores en el campo después de tres décadas preparando comida para el equipo.

María Dolores, María y Estefanía han recibido con los brazos abiertos a Nancy, de origen ecuatoriano, que se incorporó hace seis meses a la plantilla. “Aquí hago de todo, estoy aprendiendo a cortar calles y arreglo bunkers”, comenta Nancy, antes de explicar el proceso metódico de rastrillado del casi centenar de trampas de arena de Valderrama.

Adolfo Ramos, greenkeeper principal de Real Club Valderrama desde 2010, después de pasar por Estados Unidos y el Reino Unido, no conoce ningún otro equipo de mantenimiento de campo con cuatro mujeres. Todavía recuerda cuando entró a hacer prácticas en Valderrama hace dos décadas, y María Dolores y María le enseñaron a cortar.

“Al final las mujeres son parte de la plantilla, ni mejores ni peores, son uno o una más”, señala Adolfo y refrenda Kelly, ingeniera agrónoma de origen brasileño y trabajadora de Atalaya Golf Country Club. “Me gusta aprender la forma de trabajo, la técnica y me llevo una experiencia muy interesante”, comenta Kelly, que ejerce de voluntaria y quinta mujer en el equipo para esta semana.

Como explican ellas mismas, después varias décadas de experiencia, las mujeres del equipo de mantenimiento del Real Club Valderrama han vivido más torneos y “pasado más cortes” que muchos de los participantes en el Estrella Damm N.A. Andalucía Masters.

Todos aquellos que quieran disfrutar del torneo tienen la posibilidad de adquirir entradas individuales, pases de fin de semana o abonos para los cuatro días en edamgolf.es, con tarifas preferentes para federados y acceso gratuito para menores de 13 años. También es posible comprar dichas entradas en las taquillas del campo, con pago exclusivo con tarjeta de crédito o débito.

El Estrella Damm N.A. Andalucía Masters, torneo del DP World Tour valedero para la Race to Dubai que se celebra gracias a la imprescindible colaboración del Real Club Valderrama, está patrocinado por Estrella Damm y la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, además de estar cofinanciado con fondos europeos y haber sido declarado acontecimiento de excepcional interés público por el Gobierno de España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí