Juan Guerrero-Burgos contó en aquel momento con el aval de 155 de los 172 representantes posibles en la Asamblea, una cantidad que implicaba, en términos porcentuales, el respaldo del 90% de la Asamblea General Extraordinaria.
En su primera intervención como Presidente de la RFEG, Juan Guerrero-Burgos se dirigió a todos los presentes para agradecer su apoyo antes de ensalzar la figura de Gonzaga Escauriaza y glosar su brillante y prolífica actividad al frente del golf español a lo largo de sus cuatro mandatos.
“Gonzaga ha sido, es y será el mejor embajador del golf español. Ha sido un gran honor trabajar contigo durante todos estos años, un privilegio disfrutar de tu amistad y una enorme responsabilidad sucederte en el cargo”, manifestó el nuevo Presidente de la RFEG sobre su predecesor.
Juan Guerrero-Burgos agradeció “la confianza depositada en mí por parte de todos los estamentos, sobre todo a los federados, que son los que sustentan la RFEG, al conjunto de instituciones del golf español, a los técnicos, a los árbitros y a los clubes, que asimismo son la piedra angular de nuestro deporte”.
El nuevo Presidente de la RFEG continuó recordando a “Emma Villacieros y a Luis Álvarez de Bohorques. Ellos inculcaron que el dinero del deporte es para el deporte, y en el golf cumplimos esa premisa gracias a cientos y cientos de personas que trabajan de forma altruista a lo largo de todo el año”
Por último, Juan Guerrero-Burgos manifestó que “no me quiero olvidar de los empleados, que con su trabajo hacen posible la excelencia de la RFEG. Me acojo al espíritu kennediano, que abogaba por responder a la pregunta de ‘qué puedes hacer tú por la RFEG”. En mi caso prometo ilusión y trabajo. Y, por favor, no me comparéis con Gonzaga Escauriaza, que es una figura irrepetible”.
El nuevo Presidente de la RFEG destacó asimismo que el golf español ha exhibido una unidad de acción encomiable entre todos sus estamentos, palanca sobre la que se han cimentado numerosas iniciativas que han contribuido a mejorar significativamente –al margen de los numerosísimos éxitos deportivos acumulados en los últimos 16 años– la imagen del deporte del golf en el conjunto de la sociedad española.
Con estas premisas, los asambleístas acometieron el nombramiento de Gonzaga Escauriaza como Presidente de Honor de la RFEG, una iniciativa que respaldó la totalidad de los miembros de la Asamblea General Extraordinaria.
Juan Guerrero-Burgos, una persona fuertemente vinculada con el golf
Nacido en Madrid en 1955, Juan Guerrero-Burgos Pereiro es abogado de profesión, Colegiado por el Ilmo. Colegio de Abogados de Madrid desde 1977. Responsable del Departamento Procesal del bufete Melchor de las Heras (Albiñana & Suárez de Lezo), ha sido asimismo socio del bufete inglés Allen & Overy, contando con despacho propio en la actualidad.
Secretario no Consejero de sociedades mercantiles de diferentes ámbitos sectoriales y Asesor Jurídico externo de la Real Federación Española de Golf desde el año 2000, Juan Guerrero-Burgos ha asesorado también a diferentes personas físicas, entidades y sociedades todas ellas ajenas al ámbito del golf.
Juan Guerrero-Burgos fue nombrado Secretario General de la Real Federación Española de Golf en 2020 en sustitución de Luis Álvarez de Bohorquez, fallecido por Covid.
Juan Guerrero-Burgos, ante el micrófono
“Gonzaga (Escuariaza), tu personalidad carismática, los valores que siempre aplicas en todas tus actuaciones y tu vocación de servicio hacen que dejes una huella imborrable en el mundo del golf y del deporte. En los múltiples cargos que has desempeñado a nivel nacional e internacional has demostrado ser un referente, un ejemplo y un espejo en el que mirarnos todas las personas que desempeñamos responsabilidades en el mundo del deporte. Las personas pasan, las instituciones quedan, y en esta casa, que es y será siempre la tuya, dejas un legado eterno”.
“Aunque estamos creciendo a un ritmo apreciable, si en su momento tuvimos casi 340.000 federados, me gustaría que nos pudiéramos acercar poco a poco a esa cifra. Y para ello hay que hacer cosas, hay que promocionar el golf sobre todo en personas fuera de nuestro entorno, que no conocen el golf pero que como lo conozcan se van a enganchar”.
“La clave está en impulsar, con la colaboración de las Federaciones Autonómicas, la construcción de instalaciones de iniciación, tipo Pitch & Putt, para que luego los golfistas salten al campo grande”.
“La concordia y colaboración que existe en el mundo del golf español es encomiable y fundamental, envidiados por muchos sectores. Esa es la clave de nuestro éxito: sumar, aportar en aras del bien común. Puede haber discrepancias, pero siempre desde el respeto. Juntos somos grandes”.
“El Centro Nacional de Golf es la casa de todos y así va a seguir siendo, un lugar de encuentro en el que se va a aprovechar la reforma efectuada para sacar provecho a todas sus instalaciones. Concentraciones, simposios, presentaciones, eventos…, hay que optimizarlo al máximo, de todo tiene que haber en este espacio para que ejerza de altavoz de las actividades del conjunto del golf español ante el conjunto de la sociedad”.
“Hay que incidir en la digitalización de la RFEG, en mejorar sus procesos. Nos enfrentamos a los mismos retos que cualquier institución en un asunto en el que los avances son tan rápidos y continuos que a casi todos nos pilla con el pie cambiado”.
“Estoy orgullosísimo de lo que estamos haciendo con el Pro Spain Team, para ayudar en el tránsito del amateurismo al profesionalismo. Es una iniciativa que funciona. Sin embargo, hay que mejorar en el ámbito femenino, ya que las mujeres tienen más dificultades para llegar a los grandes Circuitos Profesionales que los hombres. Cuando son amateurs las españolas están siempre situadas entre las mejores del mundo, pero luego se diluyen”.
“Hay que continuar apostando por el Open de España. Por nosotros mismos, y me refiero al conjunto del golf español, pero también por Jon Rahm. Se lo debemos, es nuestro abanderado, nos ha dado siempre mucho y tenemos que agradecérselo de esta manera”.
“Soy sensible al tema de la inclusión, donde el golf es un ejemplo, y al tema de presencia de las mujeres en todos los estamentos. No hay más que ver a las que forman parte de la Junta Directiva, de un nivel profesional sensacional”.
“De cara a la sociedad, hay que seguir insistiendo en cuestiones de impacto económico, consumo del agua…, poner al golf en el lugar que se merece por su innovación y trabajo continuo. Los hacemos bien, pero me da la sensación de que en ocasiones nos pegamos contra una pared”.
“Romper los clichés adquiridos hace ni se sabe el tiempo es una tarea hercúlea, pero en cualquier caso no vamos a cejar en el intento de conseguirlo. Somos un deporte sostenible económicamente, social y medioambientalmente”.
“Deportivamente hablando siempre se puede hacer más, pero el nivel de los éxitos conseguidos es difícilmente superable. Con seguir a este nivel, sería estupendo. Para asegurarlo se va a crear una dirección de alta competición. Los golfistas están orgullosos de representar a España y tenemos que arroparles todo lo que podamos. Hay que trabajar con personas que sean capaces de impulsar ese espíritu”. “Hay que racionalizar calendarios de competición y dar gracias a todas las personas que están involucradas en esta parcela tan importante dentro de la RFEG”.
Presidentes de la RFEG
D. Luis de Arana (1934-1936)
D. Francisco Carvajal y Xifre, conde de Fontanar (abril 1939 – abril 1950)
D. Luis de Úrquijo y Landecho, Marqués de Bolarque (abril 1950 – abril 1959)
D. Luis Mª de Ybarra y Oriol (abril 1959 – enero 1965)
D. Luis de Úrquijo y Landecho, Marqués de Bolarque (enero 1965 – junio 1968)
D. Juan Antonio Andreu Bufill (junio 1968 – julio 1974)
D. Juan Manuel Sainz de Vicuña (julio 1974 – abril 1981)
D. Juan Castresana Ávila (abril 1981 – diciembre 1981)
D. Luis Figueras-Dotti Cabot (diciembre 1981 – noviembre 1988)
Dª. Emma Villacieros Machimbarrena (noviembre 1988 – noviembre 2008)
D. Gonzaga Escauriaza Barreiro (diciembre 2008 – diciembre 2024)
D. Juan Guerrero-Burgos Pereiro (diciembre 2024 – )