El Hotel Encinar de Sotogrande está situado en uno de los lugares más emblemáticos del Sur de Europa que aúna relax, confort y una ubicación privilegiada para los viajeros atraídos, tanto por el estilo de vida de Sotogrande, como por algunos de los mejores campos de golf de Europa.
Proyectado originariamente como un “parador” por el reconocido arquitecto y premio nacional de arquitectura, José Antonio Corrales, el Hotel Encinar de Sotogrande ha finalizado el proceso de reforma integral de todas sus instalaciones que ha conseguido integrar la historia y esencia de Sotogrande que destila su icónico edificio.
El Hotel Encinar de Sotogrande se ha reformado integralmente y ahora es un producto completamente nuevo, tanto en sus instalaciones y espacios, como en su concepto. En este sentido, ¿cómo es el nuevo hotel?
El nuevo Hotel Encinar de Sotogrande ha sido transformado por completo en un espacio moderno y acogedor, manteniendo siempre un profundo respeto por su entorno natural y su legado histórico.
Nuestro edificio, parte del cual ha sido declarado Patrimonio Histórico por la Junta de Andalucía, mantiene su idiosincrasia y carácter emblemático, lo que le otorga un encanto único que combina historia y modernidad. Con 106 habitaciones completamente renovadas, ofrecemos un equilibrio entre lujo, comodidad y sostenibilidad. Las áreas comunes han sido rediseñadas para crear un ambiente relajante y exclusivo. Aunque estamos muy orgullosos de esta transformación, uno de nuestros retos actuales es mejorar la personalización de la experiencia del huésped, por lo que estamos integrando tecnologías y nuevos estándares que nos permitan ofrecer servicios aún más adaptados a las preferencias individuales.
El hotel Encinar de Sotogrande está situado en uno de los lugares más emblemáticos para el golf del Sur de Europa como es Sotogrande. ¿Qué van a encontrar los viajeros en la zona?
Sotogrande es un destino exclusivo conocido por sus campos de golf de clase mundial y sede de algunos de los torneos más prestigiosos del circuito europeo. Sin embargo, Sotogrande ofrece mucho más que golf: desde deportes acuáticos en su exclusiva marina, hasta paseos a caballo, ciclismo y senderismo, en un entorno natural incomparable. Para los viajeros que buscan una experiencia cultural, los pueblos andaluces de la zona brindan la oportunidad de descubrir la rica historia y gastronomía de la región. Uno de nuestros desafíos actuales es cómo seguir destacándonos en un destino tan diverso. Para ello, planeamos expandir nuestras ofertas experienciales en colaboración con guías locales y proveedores de servicios exclusivos para que los huéspedes puedan disfrutar de la región de manera única.
El golf es una de las razones por las que la gente viaja alrededor del mundo y Sotogrande es un paraíso para los amantes de este deporte. ¿Qué porcentaje de huéspedes supone el golf?
Aproximadamente el 30% de nuestros huéspedes son golfistas atraídos por nuestra proximidad a algunos de los mejores campos de golf de Europa, por lo que es un pilar fundamental. El objetivo es continuar ampliando nuestra base de clientes, atrayendo a un público más diverso que no solo venga a jugar golf, sino que también disfrute de la oferta de bienestar, gastronomía y otras actividades deportivas.
¿Tienen estos clientes un golf desk para atenderlos? ¿Mantenéis acuerdos con los campos de la zona?
Sí, contamos con un golf desk que ofrece un servicio integral, desde la reserva de greenfees, hasta la organización de traslados a los campos. Tenemos acuerdos estratégicos con los principales campos de golf de la zona, lo que nos permite ofrecer condiciones preferenciales.
Además de clientes que se hospedan para jugar al golf, ¿qué otros deportes tenéis en el hotel?
Además del golf, el Hotel Encinar de Sotogrande es un destino ideal para otros deportes. Colaboramos con federaciones deportivas, especialmente de fútbol y ofrecemos alojamiento a equipos nacionales e internacionales que entrenan en las instalaciones cercanas. También tenemos acuerdos con clubes locales de pádel y tenis. Además, la región es perfecta para ciclismo, deportes acuáticos y senderismo. En este sentido, seguimos trabajando para ampliar la oferta deportiva y actualmente estamos inmersos en un proyecto único y exclusivo del que esperamos poder dar más detalles en breve.
La gastronomía es uno de los máximos exponentes de la apuesta por la calidad del Hotel Encinar de Sotogrande. ¿Cómo son los espacios dedicados a ella?
Así es, contamos con un restaurante que combina productos locales de temporada con técnicas culinarias internacionales. Nos enorgullece trabajar con proveedores locales, lo que garantiza la frescura y calidad de nuestros platos. Los espacios gastronómicos han sido diseñados para fusionar elegancia y tradición, con interiores acogedores y una terraza al aire libre que ofrece vistas espectaculares a jardines históricos. Uno de nuestros retos es seguir innovando en la oferta gastronómica. Estamos en proceso de desarrollar eventos temáticos con chefs invitados, además de expandir nuestra oferta con menús saludables y sostenibles, alineados con las tendencias actuales de consumo consciente.
El hotel tiene espacios como salones de reuniones y capacidad para acoger todo tipo de eventos y necesidades específicas. Cuéntenos sobre esta área de la comercialización.
Disponemos de varios salones de reuniones y eventos totalmente equipados. Estos espacios son muy versátiles y pueden adaptarse a reuniones corporativas, bodas y grandes celebraciones. Nuestro equipo especializado se encarga de la planificación y personalización de cada evento, asegurando que todo se desarrolle a la perfección. No olvidemos que nuestro hotel, tanto por el entorno natural en el que está integrado, como por su ubicación y fácil conexión con los aeropuertos de Málaga y Gibraltar, ofrece una alternativa muy interesante para este segmento turístico.
El nuevo hotel ha buscado la máxima eficiencia y el mayor respeto medioambiental desde el propio diseño del hotel, hasta su gastronomía de consumo local o los sistemas más innovadores en calidad del aire. ¿Cómo se refleja esto en la experiencia del huésped?
Se refleja en cada aspecto de la experiencia del huésped. Desde el diseño arquitectónico, donde se ha priorizado el uso de materiales orgánicos y la maximización de la luz natural para crear un ambiente acogedor y respetuoso con el entorno, hasta nuestros restaurantes “Acebuche” y “La Bellota”, donde nos enfocamos en productos locales y de proximidad para apoyar a los productores locales y garantizar a nuestros huéspedes una experiencia culinaria fresca y auténtica. También en los sistemas de control climático, ventilación y agua caliente, que no solo mejoran la eficiencia energética, sino que aseguran un confort óptimo para nuestros huéspedes, o el control de la calidad del aire con un sistema de filtración en dos etapas que utiliza tecnología de plasma para neutralizar bacterias, virus y alérgenos en cada habitación.
Estos esfuerzos no solo contribuyen a la sostenibilidad ambiental, sino que también aseguran una experiencia de alta calidad, cómoda y saludable para nuestros huéspedes, haciendo que su estancia sea memorable y responsable con el medio ambiente.