Un año después de la Solheim Cup 2023 en Finca Cortesín, es evidente que el evento dejó una marca indeleble en el mundo del golf. No solo destacó la habilidad y determinación de las mejores golfistas del mundo, sino también la belleza y el desafío que ofrece el campo.
La Solheim Cup 2023 será recordada no solo por sus emocionantes partidos y resultados históricos, sino también por su capacidad para unir a las personas, mostrar lo mejor del golf femenino y dejar un legado duradero en la Costa del Sol.
Este ha sido el evento más seguido en la historia de la Solheim Cup, con una audiencia sin precedentes tanto en televisión como en redes sociales. Los números hablan por sí mismos: más de 65.000 espectadores, de los cuales un 14% viajaron desde Estados Unidos, marcando un récord para cualquier Solheim Cup celebrada en Europa. Además, el 52% de los asistentes eran mujeres provenientes de 62 países, todas unidas por su pasión por el golf.
José Ignacio Olea, con más de dos décadas de experiencia en la industria del golf, se incorporó al equipo de Finca Cortesín hace nueve meses como nuevo director de golf. Hablamos con él de su desempeño que será clave para fortalecer el legado de la Solheim Cup, aprovechando la posición del resort como uno de los destinos de golf más prestigiosos del mundo.
Llegó usted al equipo de Finca Cortesin hace seis meses, ¿cuál fue su prioridad al asumir su cargo?
La prioridad inicial ha sido observar y entender la historia de Finca Cortesin, nuestro producto, procedimientos operativos y las mejores prácticas, brindando el mejor apoyo posible a nuestro equipo. Era esencial construir una base sólida para mantener los altos estándares que definen a Finca Cortesin.
Nuestro enfoque ahora se centrará en explorar y abrir nuevos mercados que se alineen con los intereses estratégicos de Finca. El objetivo es seguir mejorando el desarrollo de nuestra membresía, ofreciendo mayor valor y oportunidades de participación tanto a los miembros actuales como a los potenciales.
Por lo que usted ha podido conocer hasta ahora, ¿se puede decir que ha habido “efecto Solheim” para el resort? ¿En qué áreas?
La espectacular Solheim Cup 2023 fue el resultado de años de arduo trabajo por parte de todos los equipos. Creo que el legado de la Solheim Cup y su impacto positivo en Finca Cortesin, la región y el golf en España, comenzó mucho antes del evento en sí. Ya se había desarrollado un plan integral, que aún hoy se está llevando a cabo, para capitalizar su repercusión en la región y continuar consolidando el posicionamiento de Finca en el mercado.
La Solheim Cup ayudó a impulsar significativamente la reputación global de Finca Cortesin, solidificando aún más nuestro estatus como destino de golf de clase mundial. En este sentido, hemos experimentado un aumento sustancial en el interés de jugadores y turistas internacionales, lo que habla, no solo de la excelencia de nuestras instalaciones, sino también de nuestro compromiso inquebrantable de brindar una experiencia especial e inolvidable.
¿Cómo ha afectado el torneo a la recepción de nuevos mercados? ¿Cuáles son?
Nuestro alcance en nuevos mercados se ha ampliado significativamente, lo que se ha traducido en un notable aumento del interés del mercado estadounidense. Este público es una gran oportunidad de crecimiento continuado para nosotros, ya que el prestigio internacional del torneo y la calidad excepcional de Finca Cortesin, siguen captando la atención de los golfistas estadounidenses. El evento mostró no sólo nuestro campo de golf de clase mundial, sino también la experiencia general que ofrecemos, desde alojamiento premium hasta el servicio de primer nivel.
Andalucía y la Costa del Sol son destinos consolidados dentro del panorama turístico global. En términos de reputación e imagen de marca, ¿cómo ha incidido la Solheim Cup en el resort?
La Solheim Cup ha sido fundamental para atraer más visitantes internacionales a la Costa del Sol. El evento proporcionó una tremenda exposición internacional, no sólo mostrando Finca Cortesin, sino también posicionando la Costa del Sol como un destino de primer nivel para el golf y el turismo de lujo. Estamos seguros de que esto marca el comienzo de un aumento continuo del interés global en la región, especialmente de una audiencia internacional.
Finca Cortesín está a la vanguardia de la sostenibilidad medioambiental. ¿Qué actuaciones se toman en el resort en este sentido?
Sin duda, la sostenibilidad es una prioridad. En Finca Cortesin nos esforzamos por mantener nuestro estatus como resort de golf de primer nivel, a la que vez que se abordan los desafíos climáticos globales. Una de nuestras iniciativas clave es el uso de agua 100% reciclada para riego, lo que nos permite mantener el campo en óptimas condiciones minimizando nuestro impacto ambiental.
Además de la gestión sostenible del agua, hemos emprendido un importante proyecto de conservación de aves para proteger y monitorizar la vida silvestre local y apoyar la biodiversidad. Por otra parte, también albergamos nuestras propias colonias de abejas, mejorando aún más el ecosistema alrededor del resort.
Hoy en día el club de golf, ¿qué papel tiene dentro del resort? ¿Cuál es la estrategia de posicionamiento para el club?
El club de golf es una parte central de Finca Cortesin, perfectamente integrado con el resto del resort, incluido el hotel, para crear una experiencia unificada. Cada aspecto del resort, desde el campo de golf, hotel, experiencias gastronómicas y demás instalaciones, están alineados para mantener los más altos estándares de excelencia. Esto garantiza que, tanto los miembros, como los invitados, tengan experiencias de clase mundial.
Nuestro posicionamiento gira en torno a mantener esta sinergia en todas las áreas del resort. Fomentar la cultura de la excelencia brinda una experiencia única que nos distingue en el mundo del golf y del leisure.
Sabemos que Finca Cortesin atrae a un perfil de clientes de muy alto nivel. ¿Por qué eligen el resort?
Creo que se debe a una combinación de factores. Cada operativa en todas las áreas del resort ha sido cuidadosamente diseñada con un propósito claro y una identidad distintiva. El ambiente en Finca Cortesin es muy natural, distendido y homogéneo en todas las áreas, desde las instalaciones de la casa club, hasta el paisaje del campo de golf. Nos enorgullecemos de brindar un servicio cálido y atento, que nos ayuda a construir conexiones sólidas con nuestros distinguidos clientes.
Después de acoger el torneo femenino más prestigioso a nivel global, ¿contempla el campo acoger algún otro torneo?
Siempre estamos abiertos a explorar oportunidades para acoger torneos de alto perfil. Gracias a nuestra experiencia y excelentes condiciones agronómicas pensamos que estamos preparados para recibir competiciones de alto nivel, reforzando nuestro compromiso con el deporte. Sin embargo, el enfoque a corto plazo no es buscar nuevos eventos, sino preservar el reciente legado que hemos establecido con la Solheim Cup y continuar elevando la posición global de nuestro resort.
En su opinión, ¿cuáles son los retos a los que se enfrenta el resort en el futuro?
Finca Cortesin es un proyecto de muchos años operando al mayor nivel y consistente a través del tiempo. A medida que el club continúe creciendo, nuestro objetivo es fortalecer la experiencia integral de nuestros miembros y sus invitados.