En 1964 abrió sus puertas el Gran Meliá Don Pepe, entonces su nombre era Hotel Don Pepe, para convertirse en una leyenda viva de la ciudad de Marbella. Sería el primer hotel de Gran Lujo que se construía, con todo lo que ello conllevaba en la España de los 60. Por entonces pocos adivinaron la transcendencia que el hotel tendría en el nuevo fenómeno económico y social de la época, el turismo. Pero desde entonces ha llovido mucho y el Hotel Gran Meliá Don Pepe sigue siendo, además de un emblema de Marbella, un referente del turismo en La Costa del Sol. Hablamos con su Director de Ventas y Marketing, Oscar Habash.
Sin duda el hotel es uno de los emblemas, no sólo de la Costa del Sol, sino del turismo español en general, ¿Qué encuentran los viajeros en el Gran Meliá Don Pepe?
El hotel Gran Meliá Don Pepe se construyó en 1964 por lo que es un hotel muy bien posicionado y reconocido. Los clientes que se alojan en GMDP vienen con unas altas expectativas y debemos ser capaces de superarlas; tenemos la suerte de contar con algo que yo personalmente valoro mucho, grandes profesionales con una amplia experiencia en el sector y personas jóvenes con nuevas ideas y con muchísimas ganas de aprender.
Tenemos clientes muy fieles que llevan viniendo desde hace más de 30 años y que actualmente vienen con sus nietos; esto nos motiva y enorgullece para seguir trabajando en la misma línea. Los clientes que se deciden por nuestro hotel no sólo encuentran un buen producto y servicio sino también un equipo que les hace vivir una experiencia inolvidable.
¿Qué supone el turismo de golf en el global de estancias de Gran Meliá Don Pepe?
En la zona en la que nos encontramos el golf es una actividad muy importante no sólo para la industria hotelera si no para el resto del sector. En el caso de GMDP es un segmento que venimos trabajando hace años y nos ayuda a mejorar las ocupaciones en los meses de temporada baja y media. Dada la ubicación del hotel así como los servicios que ofrece es un establecimiento muy demandado por las agencias y Touroperadores que se dedican a esta línea de negocio.
Hemos trabajado durante años para contar con un personal con una amplia experiencia y con conocimientos de las necesidades de este tipo de clientes.
¿Cuáles son las principales líneas de actuación de la comercialización de Gran Meliá Don Pepe?
Como te comentaba antes el hotel GMDP tiene un muy buen posicionamiento en España y en mercados internacionales ya que se ha hecho y se hace actualmente un gran esfuerzo a nivel comercial y de marketing.
Ahora mismo estamos enfocados en 3 áreas principalmente. Cliente de alto poder adquisitivo. Estamos trabajando mercados tradicionales y emergentes para ser capaces de detectar agencias de viajes y TO que se dediquen exclusivamente a turismo de lujo. Crecimientos importantes a nivel online con nuestro principal canal de venta Melia.com. Reforzar relaciones con nuestros partners habituales del sector.
La globalización ha cambiado la forma de hacer negocios en cualquier parte del mundo. Pero, ¿cómo ha afectado este hecho a la manera de comercializar un hotel de 5*?
El turismo es probablemente uno de los sectores económicos más importantes y dinámicos en el mundo actual, su expansión y crecimiento están fuera de toda discusión. Muchos países han reconocido en las últimas décadas los beneficios que pueden aportar a la economía y al desarrollo.
El turismo internacional ha ganado terreno gracias a la globalización, ha habido una expansión considerable por la fácil accesibilidad que ahora se tiene a la información mundial. La apertura de nuevos destinos turísticos ha dado paso a una creciente comercialización a nivel global. La globalización ha provocado cierta homogeneidad cultural y esto, indudablemente, ha afectado directamente al turismo.
Esta globalización afecta directamente a hoteles como el GMDP ya que a la hora de comercializarlo tenemos acceso a mercados y clientes a los cuales antes no podíamos acceder tan fácilmente. Igualmente el consumidor tiene mayor acceso e información sobre los lugares que visitará, las experiencias y destinos, haciéndolo mucho más competitivo y con mayor alcance. La globalización en el turismo ha conllevado el que cambie la forma de ver y hacer turismo.
Hoy en día, todos los profesionales, así como los organismos públicos encargados de promover el turismo en España, coinciden en que el principal problema y el objetivo a batir es la desestacionalización. ¿Cuáles cree usted que deberían ser las actuaciones a llevar a cabo?
Para ser capaces de desestacionalizar un destino se deben llevar a cabo acciones desde los gobiernos regionales y administraciones locales con la ayuda de la empresa privada.
Hay que ser creativos en lugares como el nuestro que siempre han dependido mucho del segmento de sol y playa. Debemos enfocar nuestros esfuerzos de promoción y comerciales en hacer ver al cliente que Marbella y la Costa del Sol tienen mucho más que ofrecer.
Por poner ejemplos hay varias líneas de actuación que nos ayudarían a desestacionalizar la zona: segmento de golf, ser capaces de dar a conocer las posibilidades de la zona para congresos, incentivos, etc.. y no olvidar el turismo de bienestar y salud.
Por último y no menos importante, pero si menos conocido, mencionar el crecimiento que está teniendo en los últimos años el segmento de equipos deportivos en nuestra zona.
Las nuevas plataformas en internet dedicadas al hospedaje, están cambiando el paradigma del turismo. Según usted, ¿cómo puede afectar esta mutación turística al sector hotelero?
Los cambios que está viviendo el sector turístico son el resultado de un proceso en el que llevamos inmersos muchos años. Sin embargo, es ahora cuando empiezan a manifestarse y afectar con mayor claridad a destinos y empresas turísticas.
Las empresas hoteleras deberían estar ya más que adaptadas a este cambio en la forma de viajar del turista. El consumidor actual tiene motivaciones de compra muy variadas y tiene la suerte de que puede conseguir la información de los destinos y hoteles con tan solo encender el ordenador o su móvil.
Es por esto por lo que las empresas debemos ser capaces de detectar esas necesidades y satisfacerlas. Existen una serie de tendencias claves para enfocar este cambio: big data, marketing digital, entorno móvil, internet de las cosas, etc.
Hay que tener muy en cuenta que el consumidor actual está conectado antes de hacer su reserva, durante la misma y después de su estancia. Perfeccionar el rendimiento de los canales digitales de un hotel es fundamental para llegar al cliente con un mensaje en tiempo y forma adecuados.
¿Qué importancia tiene para usted saber manejar las redes sociales y las herramientas virtuales para captar visitas? ¿A qué se enfrenta el profesional con el ritmo actual?
Las redes sociales están empezando a formar parte de la planificación de un viaje. Hoy en día los propios usuarios son los que se mueven por la red en busca de los mejores destinos y los mejores alojamientos. Este cambio en el paradigma del negocio turístico hace imprescindible que las empresas del sector utilicen todas las herramientas que la red pone a su disposición.
Un cliente potencial no es un mero buscador de información. Una de las características más importantes del usuario digital actual es la interacción, la búsqueda constante de referencias en otros usuarios. Aquí es donde entran en juego las redes sociales, que nos ofrecen una plataforma para que nuestros usuarios se acerquen a nosotros de manera informal e inicien conversaciones en torno a nuestra marca.