María Acacia López-Bachiller. Alma mater

“¿Qué hace una mujer como tú en su sitio como éste?” Hay letras de canciones, como este clásico de los Burning, que parecen sacadas de la pura realidad o de la vida de una mujer de bandera. María Acacia López-Bachiller llegó al mundo del golf por casualidad para quedarse en él, crecer con él y evolucionar con él.
“Una mujer de 1,54; si hubiera medido 1,80… ¡imagínate! En mi primer torneo de golf, un Open de España de 1972 de La Manga, no había nada. George O’Grady, hoy director del Circuito Europeo, iba de árbitro y a mí me habían contratado como azafata porque hablaba francés e inglés; y por supuesto de golf, ¡ni idea! La seis chicas que trabajábamos allí pensábamos que esto era como el fútbol o el baloncesto, que cuantos más golpes mejor”.

En los albores del golf en España la sala de prensa se reducía a una mesa, papel, una máquina de escribir, toneladas de tipex, un teléfono y después comenzaba la diversión en la discoteca cercana.
“Del 72 al 76 el Open de España se celebró en La Manga, luego saltó a El Prat y los jugadores le hablaron de mí a la organización y después conocí al pionero en mover a los jugadores por Europa y llegaron los torneos de Italia, Portugal, Francia… Y así comencé a hacer el Tour completo, que entonces iba de abril a septiembre”.

Seve y María Acacia en 1984
El resto del año María Acacia, Mariaca, trabajaba en la Financiera Sotogrande, dueña de toda la zona que entonces dirigía John McMicking propietario de lo que hoy es Valderrama y antes era el campo de golf de Las Aves.
“Muchos jugadores europeos, con sus PGA’s, venían a entrenar en la zona. Philip Walton, Ronan Rafferty, Bernhard Langer… muchas noches terminábamos en la discoteca, bailando y riendo. Por eso, yo no los veo como estrellas del golf, sino como amigos. Tengo recuerdos increíbles” comenta María Acacia.

Sam Torrance suma unos 700 torneos en el European Tour, Maria Acacia… ni ella mismo lo sabe. Ha visto evolucionar este deporte. Los primeros espectadores que se asomaban curiosos al campo, los primeros enviados especiales o el primer fax que entró en una sala de prensa.

Open de España con Greg Norman. © Luis Corralo
“Los periodistas comenzaban a llamar y les deletreábamos los nombres; o también cuando nos lo pedía la organización; todo era por teléfono. Entonces, en un Open de Madrid en 1983 nos trajeron una máquina en la que ponías una hoja y en un segundo aparecía en cualquier parte del mundo: lo llamaban fax, y era como de ciencia ficción. Luego llegó la Olivetti, con teclado español y teclado inglés. El primer teléfono móvil lo alquilé para la Ryder Cup de 1997 en Valderrama y en la sala de prensa teníamos 400 aparatos telefónicos; hoy como ves no hay ninguno”.

Cañi, Piñero, Mariaca, Rivero y Seve 1985
En toda una vida de golf hay buenos recuerdos, “siempre que gana un español es un buen recuerdo”, y otros no tan buenos, “uno de los peores ha sido la muerte de Severiano Ballesteros. Y la vida sigue, y los torneos también. Jugadores que llegan, otros que se van, se jubilan o pasan al Senior Tour. Igualan que los periodistas, los organizadores, los patrocinadores, los árbitros, los federativos…. Sólo ella permanece al pie de cañón. Ella es el nexo de continuidad. María Acacia López-Bachiller. El alma mater.

María Acacia López-Bachiller. Jefa de Prensa del Circuito Europeo en España.
Texto: Chiky Trillo

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí