Manuel Piñero, un caballero del golf

Manuel Piñero es una persona afable, educada, algo tímida y muy tenaz, estos elementos, han dado como resultado que ese chico al que su abuela llevó a “sacarse unas perrillas” recogiendo pelotas en el tenis, se quedara prendado al pasar por el campo de prácticas del Club de Campo Villa de Madrid, donde trabajó de caddie, hasta que en 1968 se hizo profesional y más tarde una leyenda del golf más allá de nuestras fronteras.

*Campeón del Mundo con España en 1982.
Posee dos participaciones en la Ryder Cup, contribuyendo en la victoria de 1985.
Nueve títulos en el Circuito Europeo.
Cinco temporadas entre los diez primeros de la Orden de Mérito.

En La Quinta Club de Golf, “su casa” desde hace años, hemos tenido el placer de charlar un rato con él para saber más de la historia de uno de los ilustres pioneros del golf en nuestro país.

¿En qué torneos tienes pensado jugar en 2012?
Como vengo haciendo los últimos años juego unos 12 torneos del Circuito Senior, de un total de 15 ó 16 que conforman el calendario.

¿Tienes alguna meta que no hayas cumplido como golfista?
No, mis principales metas golfísticas se cumplieron hace tiempo, además el Circuito Senior para mí es “matar el gusanillo” y poco más.

¿Quizás tu primer título Senior?
Hombre, claro que me gustaría, a todo el mundo le gusta ganar aunque sea en el Senior.
Tengo una idea muy exigente en cuanto a lo profesional, si no compites al 100%, es auto engañarse.
Como decía un buen amigo ex futbolista que jugó en el Real Madrid y la Selección española, “cuando pierdes la velocidad, se fastidió la diversión”.
Soy consciente que todavía puedo dar algún golpe corto decente pero los golpes largos a partir de 140 m. son muy complicados.

¿Como ha cambiado tu preparación para un torneo después de los 50?
Ha cambiado mucho, ahora cuando voy a jugar un torneo entreno un poco más intensivo pero nunca al nivel que entrenaba antes.

¿Haces algún tipo de entrenamiento complementario?
Sí, sigo teniendo interés en mantenerme bien físicamente, además creo que cuando se cumple una cierta edad y se tiene un pasado en el deporte de élite, la condición física es fundamental para mantener un cierto nivel y eso procuro mantenerlo. Sé que manteniéndome en forma, dentro de mis posibilidades, como la técnica está “ahí dentro” enseguida empiezo a jugar decentemente.

¿Cuál es la faceta del juego que puedes destacar de tí hoy en día?
Lo que sigo manteniendo, ya que no necesita tanta velocidad al mover el palo, es el juego corto, digamos alrededor del green. Curiosamente lo que he perdido además de la distancia es el Putt.He sido muy buen putteador, sobre todo en putts cortos y he notado que el porcentaje de aciertos a bajado mucho.

¿Qué importancia crees que tiene la alimentación en un golfista senior?
Creo que es fundamental, si uno se quiere mantener bien, hay dos cosas muy importantes para tener una buena forma a mi edad y son, el ejercicio físico adecuado a la edad y la dieta y yo intento llevarlas a raja tabla. Yo suelo andar unos 10 km. con alguna carrera de por medio, tres o cuatro días a la semana pero más me parece contraproducente. Me gusta mucho el senderismo.

¿Cuál Consideras que fué el momento cumbre en tu carrera?
Creo que fueron muy importantes mis triunfos en los primeros torneos como el Campeonato de España de Profesionales que gané con 20 años o en el Circuito Europeo que gané con 21 porque las victorias son las que te convencen de lo que eres capaz y te dan seguridad en ti mismo. Sin haber ganado ningún Major, creo que fue muy importante las victorias del PGA Británico, el European Open o la Ryder Cup del 85, no sólo por los puntos con los que contribuí si no por lo que supuso en mi opinión para el golf Europeo ya que nunca habíamos ganado a EE.UU.

¿Cual crees que fue la clave de éxito en tu carrera?
Siempre he creído en mis posibilidades, si yo no hubiera tenido la cabeza fría y un nivel alto de autoconfianza no hubiera llegado a nada. Creo que no tenía un físico adecuado para ser un jugador de élite, lo conseguí a base de un trabajo muy duro. Para mí era una satisfacción levantarme cada día para entrenar, nunca fue un trabajo. Actualmente estoy entrenando a los jugadores de élite de Francia, y cuando charlo con ellos, me hacen esta misma pregunta, les digo que esta profesión hay que vivirla las 24 h. del día y no se pueden ganar torneos si antes uno no lo ha visualizado en sus sueños una y mil veces.

¿Cambia mucho el vestuario Senior de uno que no lo es?
Depende de los jugadores, hay muchos para los que el Circuito Senior, es una segunda oportunidad que no tuvieron cuando jugaban el Circuito Regular.
Los jugadores que en su vida profesional no han tenido muchos éxitos se lo toman con mucha seriedad, siendo un planteamiento muy profesional e ilusionante.

¿Por qué crees que hay jugadores que sin haber sido figuras en sus años de Profesional se convierten en figuras en el Circuito Senior?
Quizá esto pueda parecer una excusa, ya que aunque he estado cerca nunca he ganado un Torneo Senior, pero no tiene nada que ver. Uno juega al golf hasta los 40 ó 45 años, mientras mantiene la velocidad y a partir de ahí… hay jugadores que ganan muchos torneos y mucho dinero, sobre todo los que emigran al Circuito Americano, pero es otro concepto.

¿En Septiembre cumplirás 60 años, tienes pensado seguir jugando torneos?
Probablemente este será mi último año de más de 10 torneos, a partir del año que viene serán unos 4 ó 5.

¿En qué consiste el acuerdo con la Federación Francesa de Golf?
Tengo mucha ilusión en este nuevo cometido como instructor de la Federación Francesa, ya que el golf francés ha crecido mucho. Hace 20 años tenían 3 ó 4 jugadores en el Circuito y ahora tienen 16 y con muy buen nivel competitivo, estoy gratamente sorprendido y me gustaría transmitir algo de mis conocimientos y experiencia a los jugadores jóvenes.

El compromiso es por este año y estoy con los jugadores de élite, tanto masculino como femenino. De momento parece que están contentos con el trabajo que estoy haciendo.
Una cosa que puse como condición cuando me hice cargo de este cometido, es que quería que tanto los jugadores como sus entrenadores estuvieran de acuerdo, ya que para mí es muy ilusionante pero no es mi profesión y lo que quiero es aportar y no quitarle el sitio a nadie.

Hablemos de tu faceta como diseñador, ¿tienes algún proyecto?
Estamos encajando el nuevo proyecto de esta casa, El Real de la Quinta. Aunque debido al estado económico general todo está muy parado pero seguimos con la empresa de diseño. Una pena este frenazo ya que la empresa tras cinco años está muy consolidad y cuenta con grandes profesionales.

Cuéntanos, ¿Cómo es un día cualquiera dirigiendo la escuela de La Quinta?
Mi labor aquí no sólo se ciñe a la escuela, voy supervisando todo, estoy en todos lados y en ninguno, me preocupa que haya un buen ambiente, que lo hay. Intentamos que poco a poco La Quinta, un campo en el que poca gente creía, se vaya convirtiendo en un campo de referencia en la zona y creo que lo estamos consiguiendo.

Dinos algún campo donde disfrutes y te guste jugar.
En España me gusta mucho El Saler. De esta zona me gustan muchos, Sotogrande, Valderrama, Las Brisas, Aloha es un bonito recorrido. Lo bonito del golf es que no es como otros deportes, cada campo es diferente, no como por ejemplo una pista de tenis.
Si me dices un campo dónde jugar todos los días sería Sunnyndale, en Inglaterra, creo que es un campo hecho por Colt, uno de los maestros del diseño de principios del siglo XX, y por supuesto me encantan los Links.
Aunque si hablamos de bonito, Palm Springs es posiblemente el campo más bonito dónde he jugado.

¿Juegan tus hijas al golf?
Saben pero no son profesionales. La pequeña, Natalia, juega muy bien.

¿Te hubiera gustado que fueran profesionales?
Creo que para las chicas es un deporte mucho más duro que para los hombres, está menos reconocido y para ganarte la vida tienes que emigrar a EEUU y estar de las primeras, como Azahara, es una trabajadora nata y una chica estupenda. En esto influye mucho la familia.

Algún consejo para los amateurs.
Lo primero que den clases y aprendan los fundamentos básicos, que para mí, son dos: coger bien el palo y situarse bien delante de la bola. A partir de ahí, se puede construir un swing decente y empezar a divertirse.

¿Crees que el golf en España sigue teniendo una imagen de élite?
Se está empezando a desmitificar pero todavía falta, ya que España para algunas cosas es un poco extraña. A medida que sales fuera te das cuenta del país tan maravilloso que tienes pero creo que a los españoles nos falta querernos un poco más y darle más valor a lo nuestro.

click para ampliar
¿Piensas que los avances tecnológicos han sido positivos para el golf?
Han sido muy positivos para facilitar el juego de los aficionados pero creo que han sido negativos a nivel profesional para un purista como yo. Yo estoy de acuerdo con Tiger, que dijo que el palo más corto de la bolsa debía de ser el putt.
Creo que si se jugara con las maderas sería más equitativo y se premiaría el talento y la técnica ya que antes había que darle a la bola muy bien (en un radio de 3 ó 4 mm. del centro del palo) para conseguir buen resultado y hoy en día se mide lo mismo pero en centímetros, por tanto si tienes mucha velocidad de ejecución el margen de error es menor.
Es muy difícil separar la labor de las marcas del deporte en sí, creo que el golf ha progresado tanto en parte debido al nuevo material, más investigación exige mayores ventas y así los jugadores de élite tienen contratos millonarios.
Ha pasado por ejemplo con las estrías, se buscó una rendija en el reglamento para poner en la cabeza de los palos las estrías en forma de U, daban más consistencia al golpe, sobre todo desde el rough y cuando se quiso dar marcha atrás fue muy difícil debido a la gran promoción y contratos de profesionales con las marcas y ha costado más de 10 años poder quitarlas.

¿Con qué persona o personaje te hubiera gustado jugar una partida de golf?
Como he jugado muchos años, tuve la suerte de jugar con muchas leyendas del golf, como Nicklaus, Watson, Faldo, Seve, Lee Trevino, Gary Player, que era mi ídolo, o Arnold Palmer. También tuve la suerte de jugar en el 74 con Sam Snead, que ya era mayor y me hubiera gustado jugar con Ben Hogan.
De cualquier ámbito, es difícil, ya que hay mucha gente con la que me hubiera gustado jugar, pero me quedo con el Papa Juan Pablo II (Karol Wojtyla), creo que ha sido una persona muy importante de la parte de historia que nos ha tocado vivir.

¿Alguna cosa que añadir?
Me gustaría concluir con un concepto que me parece primordial para el futuro del golf español, y es un circuito nacional potente, que ahora por desgracia, no existe. Creo que es fundamental para seguir teniendo éxitos a nivel internacional de nuestros jugadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí