LIV Golf Andalucía, el balance de Javier Reviriego, CEO del RC Valderrama

Javier Reviriego es director ejecutivo del RC Valderrama y concede esta entrevista a Golf Circus en la que hace balance del desarrollo de la primera prueba de LIV Golf en España.

Javier Reviriego- LIV golf
during the practice round ahead of LIV Golf Andalucía at the Real Club Valderrama on Wednesday, June 28, 2023 in San Roque, Spain. (Photo by Hailey Garrett/LIV Golf)

El pasado mes de diciembre el RC Valderrama anunciaba que abandonaba su larga alianza con el circuito europeo para firmar un contrato con LIV Golf por un total de cinco torneos en siete años. La noticia, no por esperada era menos impactante, sobre todo por la polémica creada alrededor del circuito saudita y que lo ha enfrentado a los dos grandes circuitos mundiales, DP World Tour y PGA durante meses. Ahora, una vez firmada una tregua entre las partes con la llegada de un acuerdo del que se tienen pocos detalles y celebrado el primero de los torneos en Valderrama, Javier Reviriego, director ejecutivo del club, nos concede esta entrevista en la que hace balance del desarrollo del LIV Golf Andalucía, el primer evento de LIV Golf en Europa Continental.

El mes pasado PGA Tour, DP World Tour y PIF, el fondo soberano saudita propietario de LIV Golf, en guerra desde que el nuevo circuito naciera en 2022, llegaron a un principio de acuerdo del que aún no se tienen detalles. Con la información de la que usted dispone, ¿podría afectar este acuerdo de alguna manera a los próximos torneos de LIV Golf en Valderrama?

Tengo información sobre las negociaciones, pero aún es muy pronto para hacer valoraciones. Lo primero que sabemos es que no habrá más procesos legales entre las partes, esto ya es una gran noticia. Por otro lado, tienen que aclararse los aspectos comerciales del acuerdo. Es evidente que hay varios escenarios posibles: uno de ellos es que se forme un World Tour en el que las grandes estrellas se enfrenten con regularidad, otro es que los circuitos convivan y que pacten calendarios para no pisarse fechas claves.

En cualquier caso, no tengo duda de que el acuerdo será bueno para el golf y para Valderrama.

El club firmó el acuerdo con LIV Golf movidos por la idea de que Valderrama tuviera un torneo de gran calidad y eso suponía un field de primer nivel. Ahora, y una vez celebrado el torneo, ¿cuál ha sido la impresión de los socios? ¿contentos con el resultado?

Los socios están muy contentos con este primer torneo. Es cierto que había algunas incertidumbres y que tomamos ciertos riesgos cuando decidimos firmar con LIV, pero en líneas generales, todo el feedback de los socios ha sido fantástico y están deseando volver a ver a estos grandes jugadores en 2024.

Esta es la primera temporada completa de LIV Golf y la primera en Valderrama. ¿Hay algo que Valderrama querría cambiar para el año que viene?

Siempre buscamos la forma de mejorar. Estamos haciendo un análisis detallado de todos los aspectos relacionados con el evento y tendremos varias reuniones con LIV para mejorar todo lo posible. En cualquier caso, tratándose de un primer año, estamos muy satisfechos con el torneo.

Valderrama está acostumbrado a recibir cifras de público muy buenas de 40 o 50 mil personas acudiendo al campo. ¿Tienen cifras de público?

Las tenemos, pero por política de LIV no podemos publicarlas. Si te puedo decir que hemos superado con creces la asistencia de los últimos EDAM celebrados en Valderrama. Creo que las imágenes que se vieron el último día del torneo se explican por si solas. Hemos tenido un gran ambiente toda la semana.

¿Ha cambiado el perfil del fan que ha acudido a Valderrama este año con respecto a los torneos del DP World Tour?

Sin duda, más espectadores jóvenes y espectadores no necesariamente golfistas. Para mí, esto es lo más destacable de LIV; la capacidad de atraer público nuevo al deporte.

La semana de LIV Golf el club ha recibido estrellas del golf de talla mundial. ¿Cuál ha sido el feedback de los jugadores sobre el campo? Sobre todo, teniendo en cuenta que muchos de ellos nunca habían estado en Valderrama.

He hablado con muchos de ellos, pero me quedo, sobre todo, con las declaraciones de una leyenda de nuestro deporte como Phil Mickelson. Habló de la calidad del diseño y de cómo Valderrama era capaz de poner en aprietos a grandes jugadores, sin ser un campo largo para los estándares de hoy. Habló de cómo se premian aspectos algo olvidados del juego como la estrategia, la imaginación y la capacidad de mover la bola. Me encantó que destacara todo esto porque realmente llevamos años defendiendo que un campo no debe protegerse solo con distancia. Hay aspectos del diseño y presentación que son muy característicos de Valderrama y que le dan una personalidad especial:  los alconorques, los greenes pequeños, la festuca que hay alrededor de los greenes, las entradas y tees de agrostis, etc.

Aparte del diseño, no quiero dejar de destacar la gran presentación de todo el equipo de agronomía, liderado por Adolfo Ramos. En mis doce años en Valderrama, es sin duda, el torneo en el que mejor hemos presentado el campo. Muchos de los jugadores lo han comparado con Augusta y esto es motivo de gran satisfacción.

Ahora que en España hemos vivido la experiencia LIV Golf, casi todo el mundo está de acuerdo en que el montaje ha sido espectacular, el field de jugadores inmejorable, el ambiente que se respiraba ha sido muy distendido, pero también hay voces autorizadas a las que no les convence el formato de juego. ¿Qué tiene que decir de estas opiniones?

Aceptamos la crítica con mucha tranquilidad. Entiendo que pueda haber “puristas” a los que no les guste el nuevo formato. Esto siempre pasa cuando se innova. En nuestro caso, siempre hemos intentado adaptarnos a los tiempos y buscar formas de que nuestro Club tenga visibilidad. Creo que un evento de la dimensión de LIV cumple con todos los requisitos para seguir posicionados como una referencia y como destino de golf premium en el mundo. Andalucía y el Consejero de Turismo, Arturo Bernal, tienen la misma visión.

Dicho eso, debo reconocer que hay algunos comentarios que no me han parecido justos. Durante años, hemos tenido que escuchar de la prensa “especializada” y de algunas “voces autorizadas” del sector que nuestro anterior torneo no reunía al nivel de jugadores que Valderrama merece o que la bolsa de premios era muy baja.  Pues bien, la bolsa de premios ha sido de $25 millones y el nivel de jugadores se explica solo. Desgraciadamente, he visto a algunos (unos pocos) muy centrados en los aspectos innovadores de LIV (música, tiro de pistola, etc.) y no en lo esencial. El deporte debe ser ante todo espectáculo y el espectáculo lo dan las estrellas. Si conseguimos que haya una buena combinación de espectáculo deportivo y entretenimiento para el espectador, la combinación es claramente ganadora y seguiremos apostando por ella en el futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí