Las Jornadas sobre Menores y Deporte abren un debate esencial para la sociedad actual española

La Federación de Golf de Madrid, las Uniones de Federaciones Deportivas Madrileñas, Catalanas y del País Vasco y la Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid, han clausurado las primeras Jornadas sobre Menores y Deporte contando con la participación de ponentes ágiles, amenos y precisos, primeras espadas del panorama jurídico-deportivo de nuestro país.
Las jornadas han estado presididas por Ignacio Guerras, presidente de la Federación de Golf de Madrid; Joaquín Molpeceres, presidente de la Unión de Federaciones Deportivas Madrileñas; y Pablo J. Salazar, director general de Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, quien agradeció “esta iniciativa ya que la conexión entre los menores y el deporte es un importante tema de reflexión: nunca la sociedad ha estado tan concienciada sobre la importancia del deporte en nuestra vida, ya que supone una de las mejores herramientas para educar a los menores, precisamente por los valores que comporta”.
Joaquín Molpeceres hizo hincapié en “la necesidad de trasmitir ilusión a los más pequeños educándoles a través del deporte y que éste sea materia obligatoria en colegios y universidades, igual que cualquier otra asignatura”. “Si conseguimos ilusionar a los menores con el deporte, la sociedad será más generosa”, reiteró.
Ignacio Guerras remarcó contundentemente la obligación de todos, organismos oficiales, CC.AA, Gobierno Central, Federaciones deportivas y por su puesto desde todos los hogares españoles: “Motivar, impulsar e incentivar la necesidad de la práctica del deporte desde la base. Impulsar entre todos la ilusión y necesidad de deporte para los más pequeños; pos su salud física, mental y su vida futura. Si se habitúan desde pequeños a divertirse, competir y practicar deporte, serán en el futuro grandes personas y seguro, seguro, grandes profesionales”.
Durante dos días se han desarrollado siete ponencias y dos mesas redondas, coordinadas por Álvaro Garnica, presidente del Comité de Disciplina Deportiva de la Federación de Golf de Madrid y celebradas en la sede de la Dirección General de Deportes de la CAM. Se han puesto sobre la mesa los distintos planteamientos jurídicos, federativos y humanos que rodean al menor en el deporte. Potenciar el deporte desde edades tempranas, que su práctica sea algo natural y parte de su crecimiento.
Se ha repasado jurisprudencia sobre una sentencia que dicta “déficit educativo imputable a los padres” y sobre la responsabilidad en la actividad deportiva del menor: “un tema casi tabú y del que no nos gusta hablar”, como reconocía Ana Ballesteros, experta y asesora jurídica de varias federaciones deportivas, quien asimismo afirmó que “en la sociedad que nos ha tocado vivir, se nota la falta de autoridad por parte de los padres”.
En una de las mesas redondas se ha debatido la gravedad del “éxodo” de deportistas a Estados Unidos, después de haberlos formado deportiva y humanamente durante sus primeros años de tecnificación deportiva. Asimismo, se ha puesto de manifiesto el altísimo nivel en instalaciones deportivas, técnicos y programas de tecnificación y alto rendimiento que posee España. No sólo emigran deportistas, también técnicos, en parte por los programas universitarios y por la crisis. Demasiada fuga de talentos, en la que se debe encontrar la manera de frenarlo, con el apoyo de las Administraciones.
Los 70 participantes en estas primeras jornadas sobre Menores y Deporte han solicitado que haya continuidad con el fin de mantener un foro sobre un tema tan esencial, que atañe a todas las familias españolas. Además, acordaron crear un grupo de trabajo para abarcar todos los aspectos que rodean al menor como parte activa en el ámbito deportivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí