La secretaria general para el Turismo, Yolanda de Aguilar, ha valorado hoy que la celebración de la Gala de la Guía Michelín 2026, que tendrá lugar en Málaga el 25 de noviembre, generará “mejores oportunidades de crecimiento para la restauración andaluza, para el turismo y para sus municipios”.
De Aguilar, en la presentación de la cita hoy en Ronda (Málaga), ha recordado que Andalucía “es la segunda comunidad en número de restaurantes, con 57.000 establecimientos y 300.000 empleos directos”, siendo una actividad que “representa el
40% del gasto de turistas y genera 22.000 millones de euros de ingresos”. En este sentido, ha asegurado que la gastronomía andaluza y su sector de la restauración “impulsan el desarrollo y el progreso desde el talento y la formación”, siendo una muestra de ello los 25 restaurantes de la comunidad que cuentan con Estrella Michelín, nueve de ellos en la provincia de Málaga.
Precisamente, serán los nueve chefs de estos restaurantes los que firmarán el menú
de la cena de la gala, bajo la coordinación del restaurante Bardal de Ronda (dos Estrellas Michelín), con su chef Benito Gómez; y del restaurante Skina en Marbella (también con dos Estrellas Michelín), capitaneado por el chef Mario Cachinero junto a Marcos Granda como director.
A ellos se suman José Carlos García del restaurante José Carlos García, Emiliano Schobert de Blossom, Dani Carnero de Kaleja, Diego Gallegos de Sollo, Mauricio de Messina, Manuel de Bedoya de Nintai y David Olivas de Back, quienes desarrollarán una propuesta culinaria que reflejará la riqueza y diversidad gastronómica de Málaga y Andalucía, poniendo en valor tanto la tradición como la innovación de la cocina de la región.
En el acto de hoy se ha avanzado la selección de vinos andaluces que acompañará la experiencia gastronómica, además de anunciar como maestro de ceremonias de la gala al presentador Jesús Vázquez y a la actriz y presentadora malagueña Masi Rodríguez como conductora de la alfombra roja.
Por otro lado, en el marco de la celebración de la gala en la región, se han programado una serie de acciones previas que contribuirán a la promoción de la comunidad como destino turístico y gastronómico a nivel nacional e internacional, como una campaña de comunicación que rendirá homenaje al arte andaluz en todas sus disciplinas y que contará con la colaboración de chefs de restaurantes con tres Estrellas Michelín.
Esta iniciativa persigue unir la alta gastronomía al resto de expresiones artísticas para
celebrar la autenticidad, la emoción y la hospitalidad que definen a Andalucía, invitando además a los usuarios de redes sociales a participar en la acción para tener la opción de asistir a la gala.