“Decir que estoy decepcionado es poco”. Así, de esta forma tan categórica se expresaba en un comunicado Jon Rahm al anunciar su retirada de la 124ª edición del US Open, la gran cita golfística que este jueves arranca en Pinehurst, Carolina del Norte. Sí estarán allí, por el contrario, otros tres españoles: Sergio García, David Puig y Eugenio López-Chacarra.
La baja obligada de Jon Rahm a causa de una infección en un pie no debe mermar la atención sobre el torneo, toda vez que estos tres aspirantes están en condiciones de hacer cosas interesantes esta semana, empezando por un Sergio García que juega el US Open por vigesimoquinta vez consecutiva.
El castellonense ha firmado en estos años un total de cinco Top 10, aunque bien es cierto que en sus últimas cinco apariciones se ha quedado fuera del corte en tres.
Más ambiciosa si cabe es la aspiración de David Puig, al que pasar corte podría catapultar directamente a los Juegos Olímpicos de París. La trayectoria del catalán en los últimos meses está siendo intachable, con una victoria en el Asian Tour y una línea ascendente en el LIV que a punto estuvo la semana pasada de desembocar en un triunfo en Houston.
El tercer español en liza es Eugenio López-Chacarra, que hace su debut en un Grande. El madrileño ya está plenamente repuesto de los problemas de cadera que dificultaron su puesta en escena a principios de temporada.
Además, el US Open pone a prueba una vez más la fiabilidad del indiscutible número uno del mundo, Scottie Scheffler. En las dos primeras jornadas compartirá un partido absolutamente estelar con Rory McIlroy y Xander Schauffele, un argumento perfecto para disfrutar como espectador de una de las grandes citas del año.