Europa retiene la Ryder Cup en suelo europeo con su undécima victoria con un marcador que refleja la superioridad de los jugadores del Viejo Continente (16,5-11,5), dominando el marcador desde la primera jornada de la cuadragésima edición celebrada en The Gleneagles (Escocia).
La última jornada fue relativamente plácida para Europa, que esperaba una respuesta más contundente por parte de Estados Unidos, que no llegó a reflejada en el recorrido. Con cuatro puntos Europa retenía el título, y las victorias de Graeme McDowell ante Jordan Spieth (2/1) y Rory Mcilroy ante Ricky Fowler (5/4) dejaron encauzado el torneo.
Justin Rose sacó provecho de su enfrentamiento frente a Hunter Mahan con medio punto y Martin Kaymer superó a Bubba Watson que no ha vivido su mejor semana por 4/2. En ese escenario, Jamie Donaldson se convirtió en héroe al vencer a Keegan Bradley (4/3) y certificar la victoria europea, la octava en diez ediciones.
Sergio García se sumó a la celebración con una sufrida victoria ante Jim Furyk (1up). Una vez más, tal y como suele ser habitual en la Ryder Cup, el castellonense ha demostrado ser un jugador útil para el capitán de cualquier equipo.
La segunda jornada fue decisiva en el devenir de la Ryder Cup. Europa vivió una pletórica sesión de tarde en The Gleneagles, superando a Estados Unidos por 10-6, una ventaja importante de cara a los individuales del domingo.
La clara victoria de Victor Dubuisson y Graeme McDowell ante Jimmy Walker y Ricky Fowler (25/4) fue seguida de la de Jamie Donaldson y Lee Westwood ante Zach Johnson y Matt Kuchar (2/1), y la de Sergio García y Rory McIlroy ante Jim Furyk y Hunter Mahan (3/2).
Los norteamericanos se encontraban en serios apuros y veían como sus rivales se alejaban un poco más cuando Martin Kaymer y Justin Rose rescataron medio punto en el último hoyo ante los debutantes Jordan Spieth y Patrick Reed. Así, parcial de 3,5-0,5 para Europa y 10-6 en el marcador.
Estados Unidos inició el día con un extraordinario juego en los fourballs, anotándose dos puntos y medio de cuatro posibles.
Jamie Donaldson y Lee Westwood sucumbieron de forma evidente ante Jim Furyk y Hunter Mahan (4/3); mientras que Thomas Bjorn y Martin Kaymer cedían con similar contundencia ante Jordan Spieth y Patrick Reed (5/3).
Justin Rose y Henrik Stenson habían ganado previamente a Bubba Watson y Matt Kuchar (3/2), quedando por dilucidarse el enfrentamiento entre Rory McIlroy e Ian Poulter, y Jimmy Walker y Ricky Fowler, que acabó con reparto de medio punto para cada bando después de que los estadounidenses dejaran escapar una renta mínima en el 16.
En la primera jornada de la Ryder Cup, el equipo europeo salvó una situación comprometida remontando en la sesión de tarde un marcador adverso. Los fourballs fueron para Estados Unidos (2,5-1,5), mientras que los foursomes sonrieron a Europa (3,5-0,5), lo que dejó un marcador provisional de 5-3 favorable a los anfitriones.
Los fourballs de la mañana fueron para Estados Unidos (2,5-1,5). Justin Rose y Henrik Stenson sumaron el primer punto europeo (5/4) a costa de unos erráticos Bubba Watson y Webb Simpson, pero empataron Jordan Spieth y Patrick Reed tras deshacerse de Ian Poulter y Stephen Gallacher por idéntico resultado.
Los otros dos partidos fueron otra historia. Sergio García y Rory McIlroy cedieron (1up) ante Keegan Bradley y Phil Mickelson en un partido lleno de alternativas en el que los europeos erraron en momentos cruciales.
Por su parte, los estadounidenses Jimmy Walker y Ricky Fowler arañaron un buen medio punto ante Thomas Bjorn y Martin Kaymer en un duelo en el que los europeos fueron en cabeza desde el primer hoyo hasta el 18. La diferencia llegó a ser de tres hoyos.
Por la tarde, en los foursomes, Europa remontó gracias a las victorias de Jamie Donaldson y Lee Westwood (2up); Justin Rose y Henrik Stenson (2/1); y Victor Dubuisson y Graeme McDowell (3/2).
El otro medio punto lo arañaron Sergio García y Rory McIlroy ante Jimmy Walker y Ricky Fowler en una partida tremendamente emocionante en la que los europeos fueron a remolque desde el 11 hasta el último hoyo. Un putt sin premio de Fowler concedió medio punto a Europa.
[…] Olazábal en 2012, ambos capitanes victoriosos. En esta ocasión sucede en el cargo al irlandés Paul McGinley, que dirigió a los europeos en la pasada edición celebrada en Gleneagles, donde los anfitriones […]