Los eventos deportivos son una de las apuestas del Ayuntamiento de Marbella y de su Delegación de Deportes, al frente de la cual está Lisandro Vieytes. Desde el año 2007 se vienen celebrando grandes eventos deportivos y existe un gran beneficio directo en la organización de pruebas de primer nivel, que se ha visto recompensada por la gran promoción conseguida a través de la repercusión mediática del evento, tanto a nivel nacional como internacional para la ciudad.
Uno de estos eventos, quizá el más importante, ha sido la celebración de la Solheim Cup, para la que Marbella no dudó en poner todos los instrumentos que tenía a su alcance para no dejar escapar la oportunidad.
El golf es una de las razones por las que la gente viaja alrededor del mundo y, aparte de ser un deporte, es un gran potenciador turístico. En este sentido, ¿existe coordinación en el Ayto. de Marbella entre las áreas de deporte y turismo?
Por supuesto. Marbella es una de los principales destinos turísticos a nivel nacional e internacional y tenemos que seguir fomentando ese binomio perfecto que es turismo y deporte, dos sectores que han permitido que la ciudad sea escenario de grandes eventos deportivos, tanto nacionales como internacionales. El objetivo es buscar ese equilibrio entre la celebración de importantes eventos deportivos, que contribuyen a la repercusión de nuestra marca y a la atracción de visitantes, y la mejora, modernización y creación de nuevas infraestructuras deportivas para reforzar nuestra apuesta por nuestros deportistas locales.
Marbella tiene muchos y buenos campos de golf. ¿Cuáles son los principales objetivos y metas de su departamento en términos de promoción de este deporte en la ciudad?
El principal objetivo que nos marcamos siempre es el de atraer hasta nuestra ciudad al turista de golf. Este perfil es muy interesante para un destino como Marbella, por su alto grado de especialización y de gasto en el destino. Sin duda, somos un lugar de referencia para los amantes del golf, con un clima y unas infraestructuras increíbles, que nos posicionan como un enclave privilegiado para visitantes que buscan practicar el golf y disfrutar de una oferta complementaria de excelencia. En este sentido, la celebración de la Solheim Cup en la Costa del Sol ha permitido reforzar aún más nuestra posición en el mercado internacional y eso es algo de lo que estamos muy satisfechos.
Desde el primer momento, hace ya seis años, cuando algunos emprendedores y diversas instituciones planteamos la posibilidad de que la Solheim Cup se celebrara por primera vez en España, Marbella apostó decididamente por hacer realidad una iniciativa que entonces no era más que un sueño. Respaldamos el proyecto porque teníamos claro que un destino de golf tan vinculado con este segmento como Marbella tenía que dar un paso al frente, especialmente por la repercusión promocional y económica que supondría para nuestra localidad, para la Costa del Sol y para Andalucía, el principal evento mundial de golf femenino. No nos equivocamos. Cerca de 90.000 personas, procedentes mayoritariamente de Estados Unidos y Reino Unido, aunque también de Canadá, Alemania y otros países, asistieron, lo que ha supuesto 13.000 habitaciones de la planta hotelera de la Costa del Sol.
En el caso de Marbella, según las primeras estimaciones a partir de los datos de los organizadores y de agentes del sector, la ciudad acogió al 60 por ciento de estos visitantes. Esto ha supuesto un incremento de la ocupación respecto a las mismas fechas del pasado año de un 20 por ciento de media en nuestros establecimientos hoteleros. De igual forma, ha sido también un gran incentivo económico para nuestros campos de golf, que han registrado un lleno absoluto con un crecimiento del 35 por ciento en la comercialización de ‘green fees’ y con una previsión de lleno casi absoluto hasta final de año. En cuanto a datos económicos, la celebración de la Solheim generó un retorno de 29,1 millones de euros de impacto económico directo para Marbella, multiplicando por 15 la inversión realizada por el Ayuntamiento para apoyar esta competición.
Pero la Solheim Cup es además un evento de una gran repercusión mediática. La audiencia fue de 461 millones de hogares en todo el mundo, por lo que el impacto promocional para Marbella, la Costa del Sol, Andalucía y España es incalculable. Y el broche de oro fue la victoria de Europa, con ese gran final protagonizado por Carlota Ciganda y la presencia del Rey Felipe VI siendo el encargado de entregar la copa al equipo ganador. Ese impacto promocional supondrá además un retorno en el futuro, como ya ocurrió con la Ryder Cup en 1997, porque permite fidelizar a los visitantes que han disfrutado de la ciudad en estos días y posiciona y refuerza los atractivos de nuestro destino en todo el mundo. Especialmente en mercados tan importantes para nosotros como el americano y el británico, y nos ha dado a conocer en otros mercados a los que habitualmente no podemos acceder con un escaparate tan vistoso como la Solheim Cup.
Como máximo responsable del deporte en la ciudad, ¿cuál es su opinión sobre la importancia de los eventos deportivos y las competiciones para la economía y la imagen de la ciudad?
Marbella es una potencia en cuanto a la celebración de eventos deportivos por muchos factores. Su climatología, sus infraestructuras, con grandes campos de golf del máximo nivel, su industria hotelera y su extraordinaria oferta complementaria en todos los ámbitos, ya sean las compras, la gastronomía, la cultura o el ocio, son más que atractivos para atraer pruebas deportivas de primer nivel y a un turista que busca calidad, ante todo. Esto hace que sea un lugar ideal para acoger competiciones de este tipo y los organizadores lo saben muy bien. Además, desde el Ayuntamiento apostamos siempre por este sector y por el binomio turismo y deporte.
Hablando de ese binomio Marbella-deporte que siempre ha sido sinónimo de éxito. ¿Qué eventos deportivos albergará la ciudad en el futuro?
El binomio Marbella-deporte es una relación ligada a nuestra ciudad y que el gobierno municipal de Ángeles Muñoz siempre ha cuidado y potenciado. En los últimos años hemos albergado dos eliminatorias de la Copa Davis, hemos sido sede de las categorías inferiores de la Selección Española de Fútbol, acogemos pruebas del World Pádel Tour y del Iron Man y somos escenario de una competición internacional de gimnasia rítmica tan prestigiosa como el Grand Prix. Así que sí, vamos a seguir apostando por competiciones de primer nivel. Este mismo mes, Marbella será la sede del Campeonato de España Absoluto de Ajedrez, en noviembre se cerrará en nuestra localidad la temporada de Ladies European Tour, que contará además con la presencia de Carlota Ciganda, y tenemos ya cerrados varios grandes eventos deportivos para el calendario de 2024 que iremos anunciando en su momento. Como decía, somos un destino único para practicar y disfrutar del deporte.