Un año más el mes de octubre traerá un torneo del DP World Tour a Andalucía, pero esta vez el campo que lo acoja será el Real Club de Golf Sotogrande. El club, que ya había sido sede de eventos profesionales, toma el relevo de Valderrama conscientes de que es el momento ideal para mostrar el gran diseño de Robert Trent Jones recuperado en la reforma que llevó a cabo en 2015. Hablamos con Kostka Horno director del RCG de Sotogrande sobre el torneo y la decisión de albergarlo en un año récord de eventos de golf de primer nivel para Andalucía.
El Real Club de Golf de Sotogrande alberga cada año el campeonato amateur más prestigioso a nivel europeo, la antigua Copa Jerez y actual Copa Sotogrande, que reúne a las principales figuras amateurs del panorama europeo, pero no ha sido sede de ningún torneo profesional. ¿Por qué se ha decidido ahora albergar un torneo del DP World Tour? ¿Qué ha llevado a los socios a tomar esta decisión?
Es cierto que nuestro enfoque ha sido eminentemente amateur. Si bien en 1966, albergamos el Open de España que ganó Roberto de Vicenzo, y en 1987, el Campeonato de España de Profesionales que ganó Severiano Ballesteros, nuestra prioridad ha sido potenciar la Copa RCG Sotogrande que es de facto, el Campeonato Europeo de Naciones.
Al llevar a cabo la importante reforma de nuestro campo entre los años 2015 y 2016, vimos la posibilidad de diseñar algunos tees de negras por si en el futuro se diera una oportunidad interesante de albergar un torneo profesional y de enseñar al mundo esta joya de Robert Trent Jones.
A lo largo de los años, hemos recibido diferentes propuestas para celebrar torneos de profesionales, pero por distintas razones nunca nos animamos a dar el paso. La oportunidad se presentó a finales del año pasado, cuando el DP World Tour finaliza su relación con Real Club Valderrama, y entre todos los candidatos, el PGA European Tour mostró su interés en que el Real Club de Golf Sotogrande fuera la sede del evento. En esta ocasión, con muchas de nuestras inversiones completadas, el mantenimiento del campo a un gran nivel, un equipo directivo de calidad y muy motivado y la flexibilidad de no continuar si la experiencia del primer año no era satisfactoria, la Junta Directiva decidió dar el paso.
En mi opinión, es una oportunidad única para mostrar este gran campo, que por la gran trayectoria de Valderrama en la organización de eventos profesiones de primer nivel, se ha mantenido durante muchos años en un segundo plano, especialmente para el golfista internacional. También es relevante considerar lo que esto significa para nuestro destino y para el golf español en 2023. Hay que tener en cuenta que este año se ha organizado una prueba del LIV Golf en Valderrama, la Solheim Cup se celebrará el próximo mes de septiembre en Finca Cortesín, el DP World Tour tendrá lugar aquí en el Real Club de Golf Sotogrande y cerraremos el año con el Open Femenino en el Real Club de Golf Las Brisas. Es difícil encontrar otro destino a nivel mundial que albergue eventos de tanto nivel en apenas media hora de distancia en coche entre sí.
Después del Estrella Damm Andalucía Master de 2022, el Real Club Valderrama anunció que no seguiría su relación con el circuito europeo debido a que el field de jugadores llevaba años siendo reducido. ¿Qué incluye el acuerdo con el DP World Tour en este aspecto? ¿Han garantizado la participación de jugadores de primer nivel del tour? ¿Estará entre ellos Jon Rahm?
Es cierto que el Real Club Valderrama siempre ha luchado por atraer a los mejores jugadores posibles, y si hay una sede que se lo merece, sin duda, es Valderrama, teniendo en cuenta la gran cantidad de eventos que han organizado a lo largo de los últimos años. La apuesta del DP World Tour por atraer a los mejores jugadores es clara y decidida, pero debemos ser conscientes de que incluso en condiciones normales, es muy difícil garantizar la participación de nombres específicos, y aún más en un año tan convulso como este, con el famoso acuerdo del LIV Golf Tour con el PGA Tour y el DP World Tour y además siendo un año Ryder. A pesar de las dificultades, todas las partes estamos trabajando para atraer a los mejores jugadores. Contamos con un punto a nuestro favor y es que muchos de los jugadores que actualmente compiten en el DP World Tour, ya conocen nuestro campo, ya que participaron en su época amateur en la Copa Sotogrande. Este torneo cuenta con un palmarés de ganadores de la talla de Padraig Harrington, Sergio García, o Rory McIlroy entre muchos otros.
En cuanto a la preparación del campo, obviamente es diferente para el día a día en comparación con un evento de la índole del European Tour. ¿Qué trabajos fuera de la programación normal se están realizando?
En lo que se refiera a la calidad de mantenimiento que vamos a presentar no vamos a hacer nada especial ya que, el estándar que nuestro Director de Campo Patrick Allende se marca para todos los días del año es el de un torneo de este nivel. Obviamente, habrá pequeños ajustes en el recorrido donde estrecharemos algunas calles, dejaremos crecer el rough hasta cierta altura para dificultar el control de la bola, crearemos algunas zonas de escapatoria alrededor de los greenes y se trabajará en la firmeza y velocidad de los mismos. Este proceso será paulatino para no afectar a los socios en agosto, y se acelerará a partir de septiembre. Las fechas previstas para la celebración del evento, del 19 al 22 de octubre, son muy favorables para poder presentar un campo en perfecto estado.
Sabemos de lo que son capaces los jugadores profesionales de este nivel y los números que vienen haciendo semana tras semana. El campo se va a preparar para que suponga un cierto reto, pero nos obsesiona evitar resultados muy bajos algo que, dada la cercanía al Estrecho de Gibraltar dependerá en gran medida de las condiciones de viento en las fechas del torneo. Nuestro objetivo es presentar un campo en magníficas condiciones para que jugadores, público y seguidores por televisión disfruten del mismo.
Ya nos has contado que el RCG de Sotogrande llevó a cabo una gran reforma en el campo en 2015. ¿Cómo es ahora el RCG Sotogrande después de la reforma?
El proyecto fue concebido como una auténtica obra de restauración del campo de golf diseñado en 1964 por Robert Trent Jones. No hay que olvidar que el Real Club de Golf Sotogrande fue el primer diseño que Robert Trent Jones realizó en Europa.
Con la reforma recuperamos el 49% del tamaño de los greenes que se había perdido con el paso del tiempo, además de muchas posiciones de bandera. También ganamos en la calidad de la bermuda de las calles y roughs y de la agrostis en los greenes. En cuanto al diseño, el único cambio relevante fue el hoyo 8. El resto mantiene la esencia y las características que lo hicieron famoso: un campo con tees largos, calles anchas y greenes elevados de gran tamaño sutilmente moldeados y rápidos, que constituyen su principal defensa. Dos de cada tres bunkers se encuentran alrededor de los greenes, lo que exige al jugador la máxima precisión a la hora de atacar las banderas. Es un recorrido variado no solo en formas y distancias, sino en vegetación. La mezcla de alcornoques, pinos, palmeras y otras especies, dotan al campo de una gran personalidad y belleza.
Tenemos muchas ganas de mostrarlo al mundo y creo que el campo enamorará tanto a los jugadores como al público. Aprovecho para animar a todos los amantes de este deporte a que marquen en su agenda el evento para pasar unos días en Sotogrande disfrutando de este gran espectáculo, así como de la gran oferta de servicios que ofrece el destino.