David Puig ha logrado hoy una majestuosa victoria por cinco golpes en las International Series de Singapur, dotadas con 2 millones de dólares, lo que supone su primera victoria como profesional.
Tras una ronda final de uno sobre par y 73 golpes, David Puig ha completado un impresionante triunfo con 19 bajo par, mientras que el coreano Jaewoong Eom ha terminado en segunda posición con 69 golpes.
El estadounidense Andy Ogletree dio un paso más hacia la consecución de la Orden de Mérito del Circuito Asiático y de las Series Internacionales al terminar con 69 golpes, con un hoyo en uno en el par tres del hoyo 4, para acabar empatado en el tercer puesto con el tailandés Poom Saksansin, con 68.
David Puig tenía una ventaja de nueve golpes al comienzo del día, gracias a rondas de 64, 66 y 66, y nunca fue desafiado. Jugando de forma conservadora, llegó a la vuelta en uno bajo par con un birdie en el ocho, antes de un pequeño bamboleo con bogeys en el 11 y el 14. El jugador de 21 años tenía una ventaja de seis golpes en el 18, donde su compañero de juego Eom hizo birdie.
«Es increíble», dijo Puig, que ganó 360.000 dólares.
«Es mi primer año como profesional, pero creo que me merecía ganar probablemente dos o tres meses antes de este día. Pero, sí, es increíble, es la mejor sensación del mundo. Por eso entreno tan duro y sí, muy feliz».
Su éxito no es ninguna sorpresa, ya que desde que se hizo profesional en septiembre del año pasado ha estado a punto de ganar en numerosas ocasiones, como en su primera prueba, las Series Internacionales de Marruecos, donde fue tercero, y las Series Internacionales de Inglaterra en agosto, cuando empató en la cuarta posición.
Esta ha sido sólo su novena participación en el Circuito Asiático y le ha aupado a la segunda posición de la Orden de Mérito de las Series Internacionales y al cuarto puesto de la lista de méritos del Circuito Asiático.
El éxito del español David Puig llega tras una temporada sobresaliente en la LIV Golf League, donde ha jugado para Torque GC, el equipo dominante este año, con cuatro victorias.
Y añadió: «Ha sido un viaje increíble. Tuve una buena oportunidad de unirme a la LIV justo después de la universidad y creo que lo aproveché y jugué bastante bien este año. También quiero dar las gracias a mi equipo, el equipo Torque, siempre me han ayudado mucho y he aprendido mucho de ellos. Y sí, jugar contra estos chicos es un sueño hecho realidad. Pero creo que debería estar aquí y hoy lo he demostrado».
La victoria de hoy es la preparación perfecta para el LIV Golf Jeddah de la semana que viene, la última prueba de la temporada regular de 2023. Esperará mejorar su mejor resultado individual en el LIV Golf, que es un cuarto puesto conjunto en el LIV Golf Greenbrier en agosto.
El buen final de Eom le permitió igualar su mejor actuación en el Asian Tour, ya que empató en segunda posición en el Open de Nueva Zelanda en marzo.
«Estoy muy contento con la forma en que he jugado esta semana», dijo Eom.
«Es bueno terminar con un birdie en el último hoyo. Tuve muchas oportunidades, pero hacía demasiado calor. Me sentía mareado, por eso hice un bogey en el 15. Pero me las arreglé para aguantar. Pero conseguí aguantar y terminar bien para ser segundo. Es una buena sensación terminar segundo en un gran torneo como éste. También me ayudará a conservar mi tarjeta para el año que viene».
El coreano se lesionó la muñeca izquierda hace un par de años, se operó y pasó año y medio recuperándose antes de reaparecer el año pasado.
El ace de Ogletree fue el resultado de un magnífico hierro cinco desde 230 yardas que voló directo a la copa.
Dijo: «Sí, fue una locura. No lo vi. Tuve un hoyo muy malo en el tres e intentaba decidirme entre el cuatro y el cinco. Dije que le diera al cinco y le diera una oportunidad, y entró volando. Qué locura. Oímos que había tocado la bandera, pero no sabíamos dónde había ido. Llegamos allí y estaba en el hoyo».
Era su noveno hoyo en uno y también embocó en el siguiente hoyo para birdie.
Sorprendentemente, un momento antes, el japonés Jinichiro Kozuma ganó un flamante BYD SEAL EV gracias a un soberbio ace en el hoyo 16, par tres. Con un hierro nueve perfecto, se hizo con las llaves del vehículo eléctrico.
El aficionado de Singapur Ryan Ang también terminó en un resplandor de gloria, embocando su segundo golpe en el par cuatro del hoyo nueve, su último hoyo, para un eagle dos y un 68. Su total de seis bajo par significó que terminó en el podio. Con un total de seis bajo par, terminó como el mejor jugador local, empatado en el puesto 23.
El SJM Macao Open es la próxima parada del Asian Tour y comienza el jueves en el Macau Golf and Country Club. Es la primera vez que se juega desde 2017, cuando el indio Gaganjeet Bhullar ganó el evento por segunda vez.