Talento, emoción a raudales, centenares de anécdotas, autodescalificaciones como ejemplos de integridad y rectitud que engrandecen a aquellos que las fuerzan, dominio de la cantera de Costa de Azahar, acaparadora de la mitad de los títulos en juego, un hito en la historia de estos torneos… el futuro del golf español se ha consolidado durante la celebración del Campeonato de España Infantil, Alevín y Benjamín REALE 2013, que acabó adornando la figura y el palmarés de seis jóvenes golfistas, aquellos que, por sus sobrados méritos personales, consiguieron los títulos en juego en una dura pugna en la que han participado 380 niños y niñas en total.
El castellonense Carlos Abril y la asturiana Paula Neira se convirtieron en los nuevos campeones infantiles; el barcelonés David Puig y la castellonense Laura Martín-Portugués ganaron en categoría alevín, mientras que el castellonense José Luis Ballester y la madrileña Carolina López-Chacarra alcanzaron el éxito entre los benjamines.
La creciente intensidad y el buen juego presidieron una vez más esta entrañable competición. Entre los infantiles, experiencias dispares, triunfo relativamente cómodo del castellonense Carlos Abril y mayor tensión en el ambiente durante gran parte del recorrido en categoría femenina, donde la asturiana Paula Neira asaltó el liderato en la última jornada.
Suma y sigue de Costa de Azahar, una nueva victoria que glorifica su prolífica cantera gracias al talento de Carlos Abril, que amplía su creciente palmarés –campeón de España Sub 16 de Pitch & Putt 2011 y dos triunfos por equipos con Costa de Azahar en los Interclubes Infantil y de Pitch & Putt 2012– con un triunfo ya de relumbrón que le convierte en objetivo a seguir en los próximos años.
El castellonense, muy sólido en las dos primeras rondas (71 y 70), no encontró la senda de los aciertos en la última (78), una rémora en la que sin embargo se vieron atrapados asimismo el resto de sus perseguidores en el marco de una jornada donde el viento asistió de incómodo compañero de viaje en muchos momentos. Así las cosas, el onubense Sergio Ronchel, a 7 golpes al comienzo del día, tan sólo pudo arañar un golpe al nuevo campeón de España Infantil.
Entre las infantiles, finalmente se impuso la lógica que emana del hándicap de juego, ese baremo teórico que en estas categorías muchas veces no es justicia de ley pero que en esta ocasión llevó a la asturiana Paula Neira hasta el título, prolongación de una serie de éxitos continuados procedentes desde el Principado de Asturias en los últimos años.
Para alcanzar la gloria, Paula Neira se acogió a una regularidad plasmada en tarjetas de 72, 73 y 73 golpes que le permitieron aventajar en dos golpes a la castellonense Patricia Martín, una progresión espectacular a lo largo del torneo (77, 73 y 70 golpes) que le sirvió para alzarse con un merecido subcampeonato como premio a sus crecientes aciertos.
Vuelvo también de última hora en categoría Alevín Masculina, donde el barcelonés David Puig se proclamó en un final de infarto en el que superó al murciano Andrés Pintado en una lucha taquicárdica de la que también participó el barcelonés Agustí Quinquilla. Finalmente, mínimos matices, plasmados en una ronda de menos de 80 golpes en el caso del nuevo campeón de España Alevín, llevaron a David Puig a lo más alto.
Mucho más contundente fue la victoria de Laura Martín-Portugués entre las alevines, materializando el segundo de los títulos para el Club de Golf Costa de Azahar. Seis golpes de ventaja sobre la segunda clasificada, Euphemie Rhodes, y 9 sobre la tercera, la gaditana Blanca Fernández –subcampeona de España ya que su predecesora en la tabla es extranjera– certifican un dominio que se hizo patente desde la segunda jornada.
Plácida igualmente fue la victoria de José Luis Ballester en categoría benjamín. El joven golfista de Costa de Azahar, el tercer gran ejemplo del excelente trabajo realizado con la cantera de este club castellonense, partía desde el tee del 1 con 9 golpes de ventaja sobre el segundo clasificado, el gaditano Laurentino Gil, un cómodo colchón que permitió a Josele –como se le conoce popularmente– concederse el lujo de entregar su tarjeta más discreta del torneo (38 golpes), un registro superado parcialmente por varios de sus perseguidores pero insuficiente esfuerzo para revertir tan importante brecha.
Al final, José Luis Ballester se hizo con el triunfo con una renta de 5 golpes sobre el malagueño Daniel Casas, que deslumbró en esta última jornada con 33 impactos –uno bajo par– que ponen de manifiesto la calidad del nuevo subcampeón de España Benjamín, seguido de cerca por otras futuras promesas del golf español como los zaragozanos Ignacio Cervera y Andrés Asín –el Club de Golf La Peñaza situó a dos de sus jugadores como tercero y cuarto– o el madrileño Iván García.
Y hablando de madrileños con futuro, preciso es destacar el triunfo conseguido por Carolina López-Chacarra, que ha dominado el torneo de principio a fin. Componente de la saga de los López-Chacarra, inspirada sin duda en su hermano Eugenio –campeón de España Benjamín 2010 y Alevín 2012 entre otros triunfos… y tercero entre los infantiles en esta edición–, la joven jugadora del Centro de Tecnificación de Madrid defendió con uñas y dientes el liderato adquirido tras la primera ronda ante las buenas propuestas realizadas por la barcelonesa Marina Mata –subcampeona de España benjamín–, la almeriense Marta López, la gaditana Claudia Alnajim o la sevillana Ana Amalia Pina, sin duda buenas referencias para el futuro del golf español.
Andrea Miralles, otro ejemplo de honestidad y rectitud
Si en la segunda jornada fueron Beltrán Fernández –del gaditano Club de Golf Vista Hermosa– y el barcelonés Eduard Rousaud –del Club de Golf Vilalba– quienes dieron una auténtica demostración de honestidad y caballerosidad, en la tercera y última ronda ha sido la jovencísima Andrea Miralles, de tan solo 10 años, la que se ha convertido en todo un ejemplo de honestidad y rectitud.
Al igual que les ocurriese a los dos niños anteriormente citados, en su caso 12 y 13 años respectivamente, Andrea Miralles se apuntó un golpe menos de los realmente realizados, una circunstancia detectada con posterioridad a entregar la tarjeta. Tras la pertinente reflexión, volvió a la mesa de entrega de resultados y comentó su caso, lo que motivó, en aplicación del reglamento, su descalificación.
Beltrán, Eduard, Andrea… ¡qué grandes sois, queridos niños, todo un ejemplo de rectitud para el conjunto del golf español!