Está claro que a Branden Grace no le gusta perder el tiempo. Profesional desde 2007, está sacado el máximo partido a la tarjeta del European Tour conseguida en 2011. Solo un mes de obtener la tarjeta, obtenida en la final de la escuela de clasificación, en el PGA Catalunya Resort, el sudafricano ha conseguido su primera victoria de la temporada en el Joburg Open con un total de -17, en un campeonato marcado por las tormentas e inclemencias meteorológicas.
Desde el viernes, la concatenación de fuertes tormentas obligaron a suspender el segundo recorrido del Royal Johannesburg and Kensington ese mismo día, exigiendo a los organizadores cambios constantes en los horarios de salida para la segunda y tercera jornada.
Grace supo adaptarse mejor que los demás jugadores a estas circunstancias, y fueron en las 3 primeras jornadas en las que trazó el camino que le llevaba a la victoria del Joburg Open. El joven sudafricano se encontraba en el grupo de jugadores que el sábado se vieron obligados a completar su tercera vuelta antes de empezar con los 18 hoyos de la jornada final. Grace llegaba empatado con Richard Finch al hoyo 15, pero con dos birdies por su parte y un bogey por parte de su contricante, se colocaba con una ventaja de 3 golpes en el tee 1 de la pronta cuarta jornada.
Pero esta ventaja pareció acomodar al sudafricano, que vería como el inglés recién llegado del Challenge Tour, Jamie Elson, empezaba a subir en el ranking del Open, con la intención de hacerse con el título como demostró con los seis birdies que obtuvo en sus primeros ocho hoyos. Y suyo era el título al finalizar su recorrido, sacándole al campo birdie, par y eagle en los tres últimos hoyos. A la espera de lo que hiciera Grace en el 18. Un bogey y el Joburg Open estaría en la estantería de Elson. Pero cerrar par el hoyo 18 hace que forme parte de la colección del sudafricano Branden Grace, vencedor a un solo golpe de ventaja.
Jordi García del Moral sigue dando buenas sensaciones. En su año de debut, el español ha disputado dos torneos y ha pasado el corte en ambos. En esta ocasión, en el puesto 37º.
La visita del Circuito Europeo a Sudáfrica acaba la semana que viene con el Volvo Tournament of Champions, donde veremos a Olazábal, Miguel Ángel Jiménez, Gonzalo Fernández-Castaño, Pablo Martín y Pablo Larrazábal intentar arrebatarle el título a Charl Schwartzel, vigente campeón del Champions.