Björn, Clarke y McGinley suman entre los tres diez participaciones en la Ryder Cup y nueve triunfos en su haber. Juntos representan y aglutinan un gran equipo en la retaguardia, el mismo que elaboró la estrategia a seguir cuando el equipo europeo ganó la Ryder Cup en 2010 en Celtic Manor Resort, en Gales.
Olazábal ha participado como jugador en siete ediciones de la Ryder Cup entre 1987 y 2006, y ha sido Vice Capitán en 2008 y 2010: “No podría estar más satisfecho que contando con Thomas, Darren y Paul como Vice Capitanes, sobre todo por lo bien que nos conjugamos junto a Colin Montgomerie en 2010. Son tres jugadores muy completos, con veteranía en la Ryder, lo que supone un valor determinante.
“Para mí es muy importante contar con ellos y, además, les considero buenos amigos. Me consta, que al igual que yo, están contando los días que faltan para llegar a Medinah con el único objetivo de volver con la Copa.
“Thomas, Darren y Paul comparten la esencia de este deporte y son respetados y admirados en el mundo del golf. No me cabe duda de que su competitividad y determinación por ganar inspirarán al equipo en el “Team Room”. Para mí es fundamental contar con gente como ellos en quienes poder confiar y delegar mis funciones, sobre todo, por estar familiarizados con esta competición tan única y especial.
“Mi experiencia como Vice Capitán en 2008 y 2010 me ha enseñado que se necesita un apoyo muy directo e inmediato durante la semana. Necesitas cien ojos para seguir a los jugadores durante las vueltas de prácticas con el fin de recabar toda la información posible sobre cómo está jugando cada miembro del equipo.
“Después, es fundamental seguir con criterio cada partido, ya que hay que entregar los emparejamientos de la tarde antes de que hayan terminado los de la mañana. Esto quiere decir que es esencial disponer de toda la información posible antes de que se publiquen los partidos; de todo ello se asegurarán mis Vice Capitanes, aunque me falta el cuarto, que lo designaré el lunes 27 de agosto durante la rueda de prensa en la que anuncie a los dos jugadores de mi libre designación.
“Esta Ryder Cup, como otras anteriores, la va a ganar el equipo que mejor sepa manejarse bajo presión. Una vez más será muy reñida, pero con el impulso que Thomas, Darren y Paul van a dar al equipo europeo, estoy seguro de que volveremos a casa con la Copa”.
Björn fue, en 1997, el primer danés que participó la Ryder Cup resultando invicto en el equipo ganador capitaneado por Seve Ballesteros, formando asimismo parte del que venció en 2002. De los seis partidos que ha disputado, ha ganado tres y empatado uno. Björn fue Vice Capitán a las órdenes de Bernhard Langer en 2004 en Oakland Hills, y junto a Colin Montgomerie en Celtic Manor Resort en 2010; también ha capitaneado al equipo de Europa Continental en el Vivendi Seve Trophy. Ostenta 19 títulos internacionales, de los cuales ha logrado 13 en el Circuito Europeo.
Thomas Björn: “En 2010 ya dije que si no jugaba lo suficientemente bien para entrar en el equipo, al menos, podría desempeñar este papel. Estoy muy satisfecho de que José María me haya llamado para ser uno de sus Vice Capitanes. Sabemos que una sólida retaguardia marcará una gran diferencia asesorando al Capitán en las decisiones que haya de tomar, lo que también conllevará a que el equipo se desenvuelva cómodamente”.
El norirlandés Darren Clarke, ganador el año pasado del 140º Open Británico, debutó en la Ryder Cup en 1997 al igual que Björn; ha participado en cinco ediciones sucesivas, cuatro de ellas victoriosas, ganando diez y empatando tres de los 20 partidos disputados. Clarke fue Vice Capitán junto a Colin Montgomerie en 2010. Cuenta con 21 triunfos internacionales, 14 de ellos en el Circuito Europeo.
Darren Clarke: “Estoy contentísimo de formar parte del equipo de José María y sé que podremos inculcar el ambiente relajado que ayude al Capitán a sacar lo mejor de cada jugador. Siendo sinceros, estoy seguro de que seremos un sólido equipo en la retaguardia ya que sabemos de qué va, y utilizaremos toda nuestra experiencia para recrear, una vez más, el espíritu que ha hecho del “Team Room” del equipo europeo un lugar mágico durante tantos años”.
En su debut en la Ryder Cup 2002, el irlandés Paul McGinley metió el famoso putt que dio la victoria a Europa. Asimismo, formó parte de los equipos triunfadores en 2004 y 2006. Ha ganado dos y empatado cinco de sus nueve partidos. McGinley fue Vice Capitán en 2010 y lideró a Gran Bretaña e Irlanda a la victoria contra Europa Continental en el Vivendi Seve Trophy 2009 y 2011. Suma nueve títulos internacionales, cuatro de ellos en el Tour Europeo.
Paul McGinley: “Me siento pletórico por formar parte del equipo europeo y me gustaría que se prolongara esta racha ganadora, aunque reconozco que la Ryder Cup siempre es difícil: a los americanos les gusta coger rápidamente ventaja, sobre todo jugando en casa como hicieron en Valhalla en 2008, y debemos estar mentalizados para ello. Lo esencial es que ganemos la Ryder Cup, no sólo por nosotros, sino por el Circuito Europeo”.
Los diez jugadores de ingreso automático en el equipo europeo por méritos propios – cinco por Ranking Europeo y cinco por el Mundial- se confirmarán el domingo 26 de agosto. Olazábal anunciará sus dos jugadores de libre designación durante una rueda de prensa que tendrá lugar el lunes 27 de agosto en The Gleneagles Hotel, en Perthshire, (Escocia).
El domingo pasado, al concluir el US PGA, se dieron a conocer los ocho jugadores estadounidenses clasificados automáticamente: Keegan Bradley, Jason Dufner, Zach Johnson, Matt Kuchar, Phil Mickelson, Webb Simpson, Bubba Watson y Tiger Woods. El capitán Davis Love III, que contará con la asistencia de Fred Couples, Mike Hulbert, Jeff Sluman y Scott Verplank como Vice Capitanes, anunciará sus cuatro elecciones el martes 4 de septiembre en la Bolsa de Nueva York (NASDAQ Marketsite).