El conjunto denominado España A ha obtenido el segundo título consecutivo para un equipo anfitrión en el Match Internacional Femenino de Costa Ballena (Rota, Cádiz). Y lo ha hecho de una forma espectacular, superando en la final a Irlanda por un 8-1 inapelable y rotundo. La fiesta española se ha completado con el triunfo del equipo B en la lucha por el séptimo puesto.
El conjunto español A salió de la forma en la que hay que salir en una final, como si fuese el último partido de la historia. Así, fueron cayeron tres triunfos inapelables en los foursomes a cargo de las parejas formadas por Anna Cañadó y Balma Dávalos (2/1), Marta Aguilar y Noa Terroba (8/7), y Lucía Valderrama y Alba González (2/1).
Con ese panorama tan benévolo, el equipo capitaneado por Mar Ruiz de la Torre pudo afrontar los individuales con tranquilidad. Pronto se certificó el triunfo, a medida que fueron cayendo las victorias de Lucía Valderrama (2/1) y Noa Terroba (5/4), primero, y de Anna Cañadó (2/1), Balma Dávalos (2/1) y Alba González (1up), después. En definitiva, un 8-1 en el que España no ha dado opción alguna a su rival.
Paralelamente, el combinado denominado España B se ha impuesto a Suiza por 7-2 y ha conseguido auparse a la séptima plaza final. El conjunto capitaneado por Mabel Pascual del Pobil ha refrendado las buenas sensaciones arrojadas en la jornada del viernes, en la que estuvo muy cerca de ganar al equipo A.
En esta ocasión, España ha dominado las dos tandas de partidos en el Match Internacional Femenino de Costa Ballena, resolviendo el duelo con los puntos obtenidos en los individuales por Nerea Garrido (5/3), Ángela Gómez (4/3), Elena Juanas (5/4) y Clara Martínez (3/1). Claudia Lara y Ana Malcolm, por su parte, sumaron medio punto en este tramo.
PRIMERA JORNADA: cara y cruz para los dos equipos locales
El match se puso en marcha en la jornada del miércoles con un sabor agridulce para los combinados locales. La cara fue el triunfo del equipo A ante Austria (8,5-0,5), a la que dominó desde los foursomes de la mañana (2,5-0,5). Por la tarde la inercia no varió: España ganó los seis puntos en juego con resultados, en algunos casos, muy abultados.
Por otro lado, el conjunto denominado B cayó con honores ante una potencia como Alemania (5-4). La sesión matinal despejó el camino germano (2-1), a pesar de la perfecta puesta en escena de Claudia Lara y Ángela Roca, saldada con victoria (1up), pero el jovencísimo sexteto español reaccionó con bravura y, por momentos, llegó a poner en tela de juicio su derrota. Clara Martínez, Ángela Roca y Elena Juanas ganaron sus duelos en el apartado individual.
SEGUNDA JORNADA: nuevo paso delante de España A
El conjunto denominado España A dio un paso importante hacia la final del Match Internacional Femenino de Costa Ballena al ganar su segundo duelo de la fase de grupos, esta vez ante Alemania. Por su parte, el equipo español B volvió a ceder por la mínima, despidiéndose de sus opciones de alcanzar la citada final.
El combinado A se apuntó un triunfo peleado ante Alemania (3-2), que disputó el punto hasta el final. El foursome del día (en esa jornada se jugó sólo uno por la amenaza de tormenta eléctrica) acabó en empate, de forma que todo quedó pendiente de los individuales. Las victorias de Anna Cañadó (2up) y Balma Dávalos (3/1), así como el medio punto obtenido por Noa Terroba, acabaron por dar el triunfo al equipo español.
España B, por su parte, dio nuevamente la cara, esta vez ante Austria, que se impuso por un ajustado 3-2. El conjunto local se anotó el punto en el foursome y redobló sus opciones con la victoria de la madrileña Elena Juanas (3/2), pero Austria dio la vuelta al marcador ganando los tres últimos individuales del día.
TERCERA JORNADA: espectacular duelo entre los dos equipos locales
El conjunto denominado España A se ganó el viernes el paso a la final al arañar un agónico empate en el duelo que libraron con el equipo B español. El empate a 4,5 puntos reflejó la igualdad entre dos conjuntos, que ofrecieron una gran versión de su potencial.
España B no tenía opciones de clasificarse para la final, pero eso no fue óbice para que el sexteto saliese con el cuchillo entre los dientes. Tan es así que los foursomes finalizaron con su victoria parcial por 2-1. Elena Juanas y Ángela Roca (3/2), por un lado, y Nerea Garrido y Ana Malcolm (2up), por otro, pusieron contra las cuerdas a sus compañeras.
La sesión de tarde comenzó como había transcurrido la de mañana, con dominio de España B. Nerea Garrido (4/3) y Elena Juanas (6/5) ganaron sus partidos por la vía rápida casi al tiempo que Balma Dávalos hacía lo propio (4/3) para estrechar el marcador. Noa Terroba sumaba de nuevo para el A un punto tremendamente luchado ante Claudia Lara (1up), que dominaba el partido en el tee del 15.
Todo quedaba, pues, a expensas de lo que sucediese en el partido entre Anna Cañadó y Ana Malcolm, que se anotó la primera de ellas en el hoyo 18 para cerrar el empate a 4,5. Con este resultado, España A lideró su grupo con dos triunfos y un empate, lo que le llevó a la final.
Las suecas dominan el palmarés
Esta ha sido la sexta edición de este Match. La primera, la de 2018, finalizó con España en la tercera plaza y con Italia en lo más alto del podio. En 2019 el triunfo fue para el siempre potente combinado sueco, que compartió plaza con España, ambas empatadas con cuatro puntos, y que se llevó el trofeo gracias a su victoria ante las anfitrionas en la segunda jornada.
En 2020 se repitió la misma situación: victoria sueca en igualdad de puntos con España. En 2021 el torneo se sustituyó por un match entre españolas y suecas que cayó del lado de las locales. En 2022 el título fue a parar a manos de Finlandia, que se impuso con los mismos puntos que España, y el año pasado el cuadro local obtuvo, por fin, el ansiado triunfo.
Este torneo tomó el relevo en el calendario del Match España-Suecia que se disputaba en estas mismas fechas desde 2005 y que vio pasar a las mejores jugadoras de ambos países, muchas de ellas, hoy profesionales de éxito. Anna Nordqvist, Carlota Ciganda, Azahara Muñoz o Caroline Hedwall jugaron en un duelo que llegó a ser un clásico continental.
FINAL
España A, 8 – Irlanda, 1
7º y 8º PUESTO
España B, 7 – Suiza, 2