Victoria de Xander Schauffele en The Open, espectacular en la ronda final con 65 golpes (-6) y ni un solo bogey. El californiano ha aventajado en dos golpes al inglés Justin Rose y al estadounidense Billy Horschel. Este es el segundo Major de Schauffele tras el PGA Championship de este 2024, en el que ha cerrado todos los Grandes en el Top 10.
Jon Rahm (-1) ha hecho soñar a la afición española con una gesta, casi un milagro, en la 152 edición de The Open. Los tres birdies en sus tres primeros hoyos de este domingo le dejaron a sólo dos golpes de la cabeza, pero finalmente la remontada se quedó a medias. Al final, séptimo puesto para el español -su mejor resultado en un Grande en 2024.
El golfista vasco pasó por el hoyo 9 con -4 en el día, pero en los nueve segundos no entró ningún putt de los que sí había entrado antes. Su bogey al 11 dejó la misión en ‘stand by’, y esta fue muriendo con el paso de los hoyos, a medida que algunos de los candidatos que empezaron el día en ventaja iban entonándose en el siempre durísimo Royal Troon.
Por su parte, Jorge Campillo (+8) ha ido de menos a más toda la semana y se ha despedido con una trabajada vuelta al par que le debe dejar buen sabor de boca.
Una de las mejores noticias que deja la semana ha sido la presencia de los amateurs Luis Masaveu y Jaime Montojo. El primero de ellos logró la proeza de pasar corte en Royal Troon, terminó con +18 al total y se despidió con la sensación de haber sido aún más sólido de lo que dice su resultado (en las dos últimas jornadas se vio lastrado por los últimos hoyos). Por su parte, Montojo se quedó fuera del corte por la mínima y se dio el gustazo de hacer un magnífico eagle en su primer hoyo. Chapeu para ambos.
Una semana ‘para sobrevivir’
Jon Rahm sobrevivió a una dura jornada inicial en Royal Troon. El golfista vasco capeó las adversidades en un día complicado por el viento y la lluvia, al tiempo que los amateurs Luis Masaveu y Jaime Montojo se dieron a conocer con una fenomenal puesta en escena.
Las condiciones de juego fueron puramente escocesas, con frío para estas alturas de julio, y un viento que hizo estragos en todos; como muestra, el +5 de Bryson DeChambeau o el +7 de Rory McIlroy. “He sobrevivido. He metido buenos putts para par que han mantenido mi vuelta”, admitía Rahm en casa club.
Un día después, en la jornada del temido corte, Jon Rahm se abrió una ventana al jugar bajo par. También salieron indemnes de un día complicado Jorge Campillo y Luis Masaveu, ambos dentro del corte.
El vasco mejoró sus prestaciones, dejando golpes tan interesantes como el que le llevó a su primer birdie del día, un approach de más de cuarenta metros que embocó para algarabía general. Sólo se vieron dieciocho rondas bajo par, y una fue la suya (-1) para colocarse en la decimotercera plaza.
Una de las tarjetas más bajas del día (68, -3) fue la de Jorge Campillo, que parecía fuera de todo tras la primera jornada y se ganó el derecho a jugar el fin de semana para seguir ascendiendo. En esa misma tesitura se encontró Luis Masaveu, uno de los cuatro amateurs que superaron la criba.
Fuera de la misma se quedaron Nacho Elvira (+7), Ángel Hidalgo (+11), Jaime Montojo (+13) y David Puig (+13) y Jorge Campillo (+9).
En la tercera jornada, Jon Rahm continuó manejándose por la zona alta, si bien es cierto que pensar en una victoria española se había convertido en casi una quimera; seis golpes separaban al vasco del nuevo líder, el estadounidense Billy Horschel.
La tercera ronda estuvo marcada por las lluvias y fuertes vientos que lastraron especialmente a los últimos partidos del día. Jon Rahm, en esas condiciones, firmó una ronda muy sólida, con quince pares. Peor le fue al líder saliente, el irlandés Shane Lowry, al que cinco bogeys por los segundos nueve hoyos castigaron sobremanera.