A punto de dejar escapar el torneo en la recta final, David Horsey consiguió forzar un desempate con Damien McGrane y adjudicarse el Open de Rusia en el primer hoyo adicional.
Horsey estuvo en lo alto de la pizarra durante gran parte de la semana y seguía líder el domingo hasta que un doble bogey en el 12 abrió la puerta a sus perseguidores. Er irlandés McGrane, en el partido de delante, hizo tres birdies seguidos, le arrebató el liderato e igualaba la mejor vuelta del día, un 66 con siete birdies.
Horsey luchaba por no descolgarse en la clasificación. En el 17 (par 5) la metió desde fuera para eagle para terminar empatando al término de su decimooctavo hoyo donde McGrane firmaba un bogey, forzando un play off para el desenlace del torneo.
Un par de Horsey fue suficiente en el primer hoyo adicional para alzarse con su tercer título del Circuito Europeo, después del BMW International Open de 2010 y del Trofeo Hassan II de 2011.
Horsey, que llegó a Rusia en el puesto 198 del mundo, consolida así una buena temporada 2014 con cinco top diez en 16 eventos.
La clave de su victoria estuvo en el 17: «Me pasé de green con el segundo golpe y entonces me di cuenta de que iba tres por detrás y tenía que hacer algo urgente para seguir con vida… fue fantástico meterla desde ahí. Luego conseguí salvar el par del 18 para llegar al desempate y tuve la suerte de ganarlo.
«No sabía lo bien que iba Damien porque no miré ninguna pizarra hasta el 17. Solo intentaba concentrarme en mi juego y agarrarme al campo. Iba jugando regular y tampoco me entraban los putts, pero al final logré rematar.»
El español mejor clasificado, Carlos del Moral, ya conoce la victoria en Tseleevo. El valenciano, ganador del Challenge de Rusia en 2010, firmó un 67 final con siete birdies y dos bogeys para terminar décimo empatado con -7.