Al mando de ProScott, una empresa de turoperación que envía más de 3.500 golfistas a Nuestra tierra, este alemán de Baena (Córdoba), ferviente defensor de su patria chica, Andalucía, nos cuenta como su familia llego a Alemania en los 60 a labrarse un futuro y ahora ve desde un punto de vista privilegiado todo lo que atañe a la industria del turismo de golf actual.
Cuéntanos cuáles son tu raíces.
Mi familia es de Baena, provincia de Córdoba. Mi padre se fue a Alemania en 1961.Fue uno de los primeros que se apuntaron para un programa de trabajo iniciado por el canciller Konrad Adenauer.
Alemania en aquellos años después de la Guerra necesitaba 2 millones de trabajadores, mi padre se apuntó y se vino a trabajar a una mina. Estuvo casi 35 años trabajando como mecánico.
Yo nací en 1965 y en 1968 y 1970 nacieron mis hermanos. Mi hermano Tomás es abogado especializado en derecho mercantil internacional y mi hermano Manuel organiza eventos. Nacido en Alemania con sangre andaluza y con orgullo español…
¿Cómo llegas al mundo del golf?
Mis comienzos fueron en una agencia de viajes y después estudié Turismo. Mi primera etapa fue trabajando 13 años para British Airways y más tarde trabajé para Thomas Cook. Empecé en 1988 a jugar el golf y me quedé “enganchado“ como un yonkie.
Háblanos un poco de tu empresa Proscott.
En 2005 el fundador de Proscott me ofreció la compañía y en 2006 la compré. Mi idea siempre fue ser mi propio jefe y montar un compañia propia. La combinación de turismo y golf fue ideal para mí.
Empecé en 2006 con 5 personas y en 2014 tenemos ya 13 empleados…
Proscott es un turoperador que organiza viajes para profesionales y sus alumnos que en invierno viajan a Espana, Portugal, Turquía, Grecia, Italia, Marruecos, etc.
Hemos tenido un crecimiento del 6% en el 2013 y en este año seguimos líderes en este segmento. En 2014 seguimos innovando y comenzamos a desarrollar una nueva estrategia de productos para golfistas individuales.
En el ramo de Golftours tengo un nuevo socio, Antonio Marín, propietario de Travel Emotion un “guiri” como yo que viene de la TUI y lleva muchos años con su propia agencia de publicidad y ventas en Alemania. Estamos haciendo un “relaunch” con nuevas páginas web y nuevos productos para 2014 y 2015. Este promete ser un año muy interesante y con muchos cambios para Proscott !
¿Cuántos jugadores traes a Andalucía cada año?
Como andaluz mi foco está en Andalucía. Para la próxima temporada mandaremos unos 3700 golfistas.
¿Cómo se ve la situación actual del turismo de golf desde fuera?
La verdad, lo veo con espíritu crítico. El mercado español no tiene el volumen que a mi entender le corresponde y como consecuencia se ha producido una bajada de precios enorme, lo cual no estaría mal sino fuera porque ha traído la misma bajada en la calidad del servicio, el mantenimiento de infraestructuras y en el personal. Una espiral muy negativa que sólo ha traido hoteles con baja ocupación, pocos ingresos, despidos, etc.
¿Cuáles son las amenazas de nuestro destino y qué crees que debemos mejorar?
Bueno la amenaza más grande es la falta de vuelos por ejemplo a Jerez, Servilla y también a Málaga. Air Berlin que es una de las compañías más importantes para Andalucía, está teniendo problemas y no sabemos qué rutas mantendrá.
Otra amenaza por parte de las compañías aéreas son los recortes en el servicio TUI Fly que solo acepta 15 kilos de equipaje libre y los palos de golf hay que pagarlos aparte con un coste de servicio mínimo de 100 a 140 euros por persona. En comparación con Turquía (Belek), que hay 125 vuelos semanales a Antalya, con 20 Kg. de equipaje gratis y un coste de transporte de palos de 40 euros.
A mi entender, algunos hoteles tendrán que invertir en renovaciones, además de seguir con un nivel alto de mantenimiento de los campos de golf para seguir siendo competitivos.
Turquía sigue siendo el gran competidor. Los hoteles inverten mucho dinero en marketing y acciones. La federación de hoteleros en Belek tiene un gran presupuesto para marketing y esto funciona porque son acciones directas al cliente.
Actualmente para los turoperadores en Alemania, por lo menos para nosotros, no hay apoyo ni para un famtrip o para marketing. Por ponerte un caso concreto, en Noviembre 2013 organicé un famtrip e invité a 35 profesionales y solamente con la gran ayuda de los campos y The Suites At San Roque Club lo pudimos sacar adelante.
¿Cómo afecta la crisis al golfista alemán?
Es que en Alemania no hay crisis. Actualmente tenemos unas de las tasas más baja de paro tras la Segunda Guerra mundial. Aquí, el que se queja, lo hace de vicio.
¿Cómo ves el futuro del turismo de golf respecto a las nuevas tecnologías (internet) en contra de la turoperación tradicional?
Nosotros estamos montando una pagina web nueva, porque el futuro está ahí. En Alemania la gente utiliza internet día a día… Todos tienen smartphones, tablets y en muchas zonas hay “free wifi”…Actualmente un 10% de los viajes son reservados directamente por internet. Estas cifras aumentarán en los próximos 5 años de un 10% a un 25% ….
¿Un campo?
Valderrama en Andalucía y PGA de Catalunya
¿Un resort de golf?
Almenara en Andalucía y PGA de Catalunya
¿Un jugador favorito?
Miguel Ángel Jiménez