La Zagaleta ha contratado al prestigioso arquitecto de campos de golf Tom Doak para diseñar su proyecto de golf para la urbanización conocida históricamente como Valderrama II, en la zona de Sotogrande. El proyecto, que está previsto que cuente con 18 o 36 hoyos, ya ha obtenido todos los permisos para iniciar su construcción en cuanto estén listos los diseños de Tom Doak.
Valderrama 07, empresa filial del Grupo Zagaleta, está barajando la marca Majarambuz para todo su desarrollo relativo al golf. Se ha comprometido a que este proyecto sea considerado uno de los clubes de golf más exclusivos de Europa continental. Hablamos con Jacobo Cestino, CEO del Grupo La Zagaleta sobre las líneas maestras de un proyecto que marcará un hito tanto a nivel turístico como deportivo en Andalucía.
El Grupo Zagaleta comenzó a dar forma al proyecto en 2016, que finalmente ha fructificado en la construcción de un resort integral. Cuéntenos, ¿en qué consistirá?
Así es. ZAGALETA puso en marcha un ambicioso plan de expansión en la zona de Sotogrande con la adquisición del grupo de empresas Valderrama, del que formaban parte el emblemático Real Club Valderrama y las parcelas donde se ubicará el nuevo resort. Esta zona era conocida como Valderrama II, creada por D. Jaime Ortiz-Patiño hace 15 años.
El punto de partida de La Zagaleta fue crear un destino exclusivo de renombre mundial en Castellar de la Frontera que atrajera a un amplio abanico de huéspedes y familias.
Lo primero que hemos hecho es adaptar el proyecto original al futuro, aunque manteniendo la visión que originalmente fue concebida por Jaime Ortiz-Patiño. Esta adaptación ha consistido en añadir los valores y la filosofía de La Zagaleta al resort proyectado, que esencialmente era un campo de golf championship que prestaba poca atención al resto del resort.
En principio, el resort se ha proyectado con cuatro componentes diferenciados: el residencial, el hotelero, el golf y ocio y naturaleza.
El residencial incluirá un total de 62 villas individuales y otras 40 unidades en tipología de condominio; el hotelero consistirá en un hotel boutique de lujo de aproximadamente 120 o 150 habitaciones más unas 120 «branded residences» en régimen de venta y arrendamiento explotación por parte del operador hotelero; la parte de golf incluirá un complejo de golf de de 18 o 36 hoyos, único en Europa, diseñado por Tom Doak; y por último, el proyecto también contará con un centro ecuestre, un área comercial e instalaciones de ocio como un beach club para familias y la comunidad del resort en general.
La visión del proyecto es la creación de un destino exclusivo de renombre mundial en Castellar de la Frontera rodeado de terrenos protegidos por su gran riqueza natural. ¿Cómo es el entorno donde se ubicará?
Los terrenos en los que se ubicará esta exclusiva promoción se encuentran en el término municipal de Castellar de la Frontera, con una superficie total de casi 220 hectáreas de un entorno privilegiado orientado al Sur, junto a la cara norte de Sotogrande. Considerada como la finca más interesante de la zona, consta de una dehesa de excepcional belleza, al mismo tiempo que se encuentra muy próxima a los lugares de ocio en la playa, golf e instalaciones ecuestres.
No es ningún secreto que Sotogrande y su área de influencia es uno de los destinos turísticos más consolidados de Europa y del mundo. Si a esto le unimos, la solidez del destino y el reconocimiento de las marcas Valderrama-Jaime Ortiz-Patiño, llegamos a la conclusión de que nuestro compromiso con el proyecto y el municipio es genuino y a largo plazo.
La marca y la estrategia de desarrollo de Sotogrande fueron creadas por el estadounidense Joseph Mc Miking y el filipino Enrique Zobel en 1962. Hoy, Sotogrande es uno de los principales destinos turísticos y residenciales del mundo. El diseño de sus avenidas y la configuración de sus zonas residenciales, turísticas, deportivas y sociales le confieren una impronta única que ha transformado la marca en un destino que aglutina varios municipios. El golf está íntimamente ligado al desarrollo de Sotogrande y Valderrama y se consolidó a nivel mundial con la celebración de la Ryder Cup en 1997. El epicentro en España de la hípica y especialmente del polo, se encuentra en Sotogrande, gracias a los prestigiosos Ayala y Santa María Polo Club, que desde 1971 organizan uno de los torneos de polo más importantes del mundo, como es la Sotogrande Golf Cup.
En este sentido, el proyecto de La Zagaleta en Castellar es una gran apuesta por el medio natural, potenciando el turismo de interior, complementado con la práctica de actividades relacionadas con la naturaleza y el deporte, que rompe con la alta estacionalidad de sol y playa de la mayoría de proyectos turísticos en Andalucía.
Para ello, ha sido necesario ampliar el alcance y contenido del proyecto original de la familia Patiño, dotando al proyecto actual de su propia filosofía y ampliando el alcance y contenido de todas las actividades.
Además, la zona de influencia, incluido el Campo de Gibraltar, está excelentemente comunicada con el resto de Andalucía y cuenta con una gran variedad de servicios, colegios, centros médicos, instalaciones deportivas, restaurantes, etc.
Sotogrande es destino de grandes fortunas y empresarios internacionales y es apreciado por su ambiente discreto y relajado, estrechamente relacionado con actividades como la hípica, el golf y el polo. Aunque atrae la atención y el interés de gran parte del mundo, el ambiente que reina es, de hecho, familiar y tranquilo.
Por otro lado, el puerto deportivo de Sotogrande, con capacidad para 1.382 amarres añade un valor específico a la zona gracias a sus excelentes instalaciones comerciales, de restauración y de ocio.
Sabido es que la urbanización La Zagaleta es una de las más exclusivas de Europa. ¿se ha concebido este nuevo proyecto a imagen y semejanza de La Zagaleta? ¿Cuáles serán sus señas de identidad?
Ambos municipios de interior (Benahavís y Castellar) parten de una situación similar en cuanto a superficie y población y ambos son vecinos de municipios con mayor desarrollo histórico, como Marbella y San Roque. La incorporación del proyecto de la Zagaleta al entorno de Castellar de la Frontera ayudará a la transformación y crecimiento de la riqueza del municipio de Castellar y la de sus habitantes.
La implantación de un modelo racional con crecimiento gradual a lo largo de los años producirá, al igual que en Behanavís, un aumento exponencial del nivel de calidad de vida y bienestar de su población, evitando la emigración a otros municipios.
Nuestro modelo incluye, dentro de la responsabilidad social corporativa, la vinculación del desarrollo que perseguimos con el liderazgo de proyectos de iniciativa pública para la promoción de viviendas, y proyectos de mejora medioambiental dentro del municipio de Castellar de la Frontera.
Un par de años después de nuestra adquisición, en 2018, el Grupo la Zagaleta encargó a un líder mundial en su clase, -WATG- una firma global de diseño multidisciplinar con sede en Reino Unido especializada en estrategia, master planning, arquitectura y paisajismo, el trabajo y la concepción del master plan Valderrama II.
Tras la entrega del borrador final del documento, la principal conclusión que se desprende de las interminables horas de trabajo en palabras de los directores de WATG es que el conocido históricamente como proyecto Valderrama II ofrecerá un campo de golf de verdadera clase mundial, estableciendo un nuevo estándar para Europa Continental y para el Sur de España. La urbanización contará con un impresionante hotel y una exclusiva comunidad residencial.
Las conclusiones de este trabajo estratégico que se llevó conjuntamente a cabo entre WATG y la Zagaleta, fueron que los principales rasgos que impregnarán el resort, más allá de su orientación al llamado lujo discreto, serán: Experienciales: salas de proyección, jardines en azoteas, huertos, parques recreativos, restaurantes “pop-up”, obras de arte eclécticas; socialización: fomento del uso de las instalaciones y servicios por parte de la comunidad local para generar ingresos y fidelidad, mayor innovación en el diseño del resort; Eficiencia: zonas públicas compactas pero animadas, eficiencia y rentabilidad por metro cuadrado; y Flexibilidad: espacios camaleónicos diseñados para cambiar de carácter y generar ingresos de día y de noche; aire desenfadado: espacios divertidos para comidas y bebidas y MICE, cafeterías “grab ‘n’ go”, zonas de recepción menos austeras y centradas en un servicio amable e informal.
En este sentido, nuestro principal objetivo es crear un sentido de comunidad. No olvidemos que muchas comunidades planificadas carecen de un «centro de energía» cohesionado donde residentes y visitantes puedan socializar. Las mejores ciudades turísticas se adaptan a la comunidad residente y muestran el entorno en el que se encuentran.
En otro orden de cosas, estamos considerando una tendencia muy interesante, que se conoce como edible resorts, experiencias donde los alimentos proceden de la agricultura orgánica y que van de la granja a la mesa y del océano al plato y son una prioridad en la lista de deseos de los clientes. Estamos creando y aplicando estrategias paisajísticas, como los «huertos de cocina», que satisfarán óptimamente los deseos de las familias. Esto transforma definitivamente espacios poco atractivos en un elemento paisajístico.
Mucho de esto se debe a algunas encuestas de Luxury Link entre viajeros de todo el mundo que indican que el 40% de los consumidores quieren unas vacaciones «centradas en la comida», con cocina local y clases de cocina.
Un enfoque innovador, auténtico y divertido de la estrategia gastronómica del destino es esencial para los resorts de lujo y exclusivos.
Por todas estas razones, WATG ha centrado el plan director en una comunidad conectada, con cultivo de alimentos locales y un corredor verde con actividades al aire libre para la familia.
El resort contará con instalaciones deportivas de primer nivel, concretamente con un campo de golf que será el primero diseñado en España por el prestigioso arquitecto Tom Doak y el segundo en Europa continental. ¿Por qué se elige a Tom Doak?
Como todo el mundo sabe, estábamos muy comprometidos con que el GOLF fuera UN ELEMENTO ESENCIAL DEL PROYECTO, por eso y después de un concienzudo estudio de los mejores campos de golf del mundo, estábamos absolutamente convencidos de que teníamos que nombrar al mejor arquitecto de golf posible en el mundo, que además tenía que estar disponible para hacer el trabajo.
Muchas veces me han preguntado por qué en una zona como Sotogrande, con nueve campos de golf, sería necesario un nuevo club de golf o un nuevo campo de golf. Si vas a desarrollar un club de golf medio, probablemente no habrá demanda para él. La clave está en construir y diseñar un campo de golf de primera magnitud. Esto es aplicable a cualquier otro sector del mundo. Siempre hay que apuntar a lo más alto.
Para tener éxito en un desarrollo de golf y consolidar éste, hay que tener un diseño y un club de golf magníficos y una historia detrás. Si el proyecto es de nueva creación, como el nuestro, debe tener un gran nombre detrás. Precisamente por eso contratamos a Tom Doak. Sabíamos desde el principio que teníamos que contar con uno de los mejores arquitectos del mundo y se barajaron nombres como Coore & Crenshaw, Tom Doak, Gil Hanse o Dana Fry.
El mundo del golf conoce muy bien a Tom Doak. Tiene 6 campos clasificados entre los 100 mejores del mundo según la lista «Top 100 Courses in the World» de marzo de 2021 elaborada por Golf Magazine. Entre ellos se encuentran Pacific Dunes en Oregón, Ballyneal en Colorado, Barnbougle Dunes en Tasmania y Cape Kidnappers en Nueva Zelanda.
Doak es un diseñador minimalista. El minimalismo es una escuela de diseño de golf que se centra en concentrar el diseño de un hoyo (o recorrido) en torno a las características naturales del terreno. Sus campos más exitosos se han construido sobre dunas de arena, aprovechando el suelo arenoso para el drenaje y permitiendo también la reutilización de elementos autóctonos.
Estamos completamente seguros de que el diseño de Doak marcará un hito en la Europa continental, y especialmente en España. Hay que tener en cuenta que Majarambuz será su primer diseño en España y el segundo en Europa continental. Definitivamente mejorará el nivel de la oferta de golf en la Costa del Sol y Sotogrande, y pondrá nuestra zona en el punto de mira de los mejores aficionados y viajeros de golf del mundo.
El nombre del desarrollo de golf será Majarambuz y recientemente usted ha declarado que “será considerado uno de los complejos de golf más desafiantes del mundo”. ¿Cómo será el recorrido?
Ya hemos recibido de Tom Doak los routings preliminares de los 36 hoyos. Ahora estamos estudiando y evaluando su efecto sobre el complejo. Lo que podemos decir ahora mismo es que los trazados son muy emocionantes, competitivos y perdudarán mucho tiempo en el entorno actual del golf, en el que la distancia parece ser una de las principales amenazas para muchos buenos campos de golf de todo el mundo.
Todavía es muy prematuro desvelar el aspecto de los campos de golf, pero conociendo a Tom Doak como le conocemos, el resultado estará muy integrado en la naturaleza, respetando al máximo el entorno.
En cuanto al Club de Golf Majarambuz, será considerado uno de los más exclusivos de Europa Continental. La afiliación será estrictamente por invitación, y hacerse socio será notoriamente difícil. El club tendrá un número limitado de socios, aproximadamente 300, y es probable que haya una lista de espera de varios años.
Una de las razones de la exclusividad de Majarambuz será el extraordinario diseño de Tom Doak y su equipo y, por supuesto, las inmaculadas condiciones de mantenimiento de los campos y el servicio al cliente.
Majarambuz será considerado todo un reto y por ello el club exigirá a sus clientes un hándicap medio-bajo para jugar en el campo, lo que consolidará aún más su condición de objetivo particular para los golfistas serios.
Otro factor que contribuirá a la exclusividad de Majarambuz será su ubicación. El club estará situado en una zona apartada de Castellar/Sotogrande, y el acceso al campo estará limitado a los socios, sus invitados y los usuarios del hotel y las residencias del resort. No obstante, el acceso a la casa club será estrictamente para los socios del club y sus invitados. Esta privacidad aumentará la mística del Club Majarambuz y reforzará su reputación como destino selecto para golfistas.
El proceso para hacerse socio, como ya hemos dicho, será exigente y la combinación de todos estos factores harán de Majarambuz -de eso estamos seguros- un refugio de golf verdaderamente único.