Aunar estudios universitarios y un entrenamiento de golf de alto rendimiento. Es lo que ofrece el University Golf Program Málaga (UGPM), un programa que comenzó el año pasado y que está dirigido a chicos y chicas que deseen compatibilizar sus estudios universitarios con un entrenamiento de primer nivel de golf.
UGPM es el primer programa de Europa para los jóvenes golfistas que quieran continuar su carrera deportiva en golf durante su etapa de formación universitaria. Hasta ahora, la opción de combinar ambas carreras sólo se ofrecía por las universidades americanas y se restringía en la mayoría de los casos a aquellos jugadores que podían optar a una beca universitaria por sus méritos deportivos.
El programa combina la amplia oferta formativa ofrecida por la Universidad de Málaga con una preparación física, técnica y de competición de primer nivel diseñado para ser compatible con las obligaciones académicas. Además, los alumnos de UGPM tienen el estatus de Deportista Universitario en la Universidad malagueña, lo que les permite el acceso a ventajas ofrecidas a los deportistas de élite por la universidad y que tienen como objetivo facilitar la conciliación de sus obligaciones académicas y deportivas.
La parte deportiva se desarrolla en el Club Guadalhorce de Málaga, a cargo del profesional Iván Hurtado. Iván es el fundador de IH Golf Academy y cuenta con una amplia experiencia en trabajar con amateurs de gran nivel y profesionales, entre los que destaca Pablo Martín (a quien acompañó en su primera victoria en el Tour Europeo como amateur). Es también el responsable de la preparación del grupo de trabajo de la Real Federación Andaluza de Golf. Iván es un apasionado de la enseñanza del golf y es conocido por su enfoque moderno a la formación: es profesional certificado de TPI, Trackman, K-Vest y SAM Putt Lab. Además, es jugador profesional de golf y posee el récord en Guadalhorce desde el tee de amarillas (64 golpes) que obtuvo con 16 años de edad. Iván Hurtado cuenta además con la ayuda de los instructores Sebastián Bruna y Miguel Astorga.
En la parte de preparación física y nutrición el programa UGPM, cuenta con José Enrique García, que es el responsable de la evaluación física al inicio de la temporada, la definición de los objetivos de trabajo, la planificación de la temporada y el desarrollo de los planes de entrenamiento de los jugadores. Además, el programa también está integrado por la psicóloga deportiva Rocío Pomares, especializada en la alta competición deportiva. Pomares es conocida en el mundo del golf por trabajar el apartado mental de algunos de los mejores golfistas nacionales e internacionales.
La ambición de UGPM es atraer a los mejores golfistas de Europa que busquen alcanzar una formación universitaria de primer nivel, ofrecerles la posibilidad de continuar desarrollando su carrera deportiva y darles el apoyo necesario para alcanzar sus metas, tanto en el ámbito deportivo como en el académico. Con este objetivo nació hace ya un año esta iniciativa, que para el próximo curso ya está cerrando el equipo de alumnos que comenzarán su aventura.