Turismo Costa del Sol eleva en un 23% su presupuesto para 2020, según ha afirmado el presidente de la entidad, Francisco Salado, durante la celebración del consejo de administración que ha celebrado la entidad en el que se ha presentado el Plan de Acción que para el próximo año contará con un presupuesto de 11.395.000 euros, de los cuales 7.683.544 se destinarán a Promoción Turística y 3.149.026 a Planificación. La partida de Gastos Generales ascenderá a 562.428 euros.
Entre los segmentos a los que se destinan más atención destaca el segmento vacacional y de ocio con 628.000 euros, el golf con 800.400 euros, el MICE con 369.100, élite con 306.500 euros, promoción del interior con 142.000 euros y acciones en mercados emergentes, potenciación y conectividad aérea con 418.000 euros. Asimismo, las acciones de inteligencia turística contarán con un presupuesto de 946.000 euros y habrá un capítulo multisegmento con 543.000 euros.
Francisco Salado ha señalado que “este año lo vamos a finalizar con unos datos turísticos que siguen indicando un excelente comportamiento de la actividad turística en la provincia de Málaga, gracias al trabajo que tanto desde el sector turístico como desde las instituciones se está haciendo para consolidar a la Costa del Sol como un destino de referencia a nivel internacional”.
Para Francisco Salado, “este año además lo terminamos con una satisfacción añadida y es con la integración de la Costa del Sol en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, nombramiento que avala la excelencia de nuestro destino y demuestra que seguimos mejorando y fortaleciendo esa posición de referencia a la que me he referido”.
“Pero lejos de lanzar las campanas al vuelo, estamos convencidos de la necesidad de hacer puesta en común entre todos, iniciativa pública y privada, para marcar cuál debe ser el eje de las líneas de crecimiento de nuestro destino en los próximos años y seguir mejorando estos indicadores. Y en este contexto presentamos el plan de acción para el próximo año”, ha puntualizado el presidente de Turismo Costa del Sol.
Entre las acciones más importantes, que va a llevar a cabo el equipo de Promoción Turística de la entidad, figuran la asistencia a las ferias turísticas más importantes del mundo, participación en jornadas y foros profesionales, los viajes de familiarización de canales comerciales y periodistas, las acciones puerta a puerta, las alianzas comerciales y acciones de marketing online, siempre junto a los profesionales del sector turístico, con el objetivo de fidelizar a nuestros visitantes con un producto a medida.
Para la Costa del Sol ser un destino competitivo en el entorno digital es vital, y por eso el Plan de Acción continúa prestando una atención especial a la inteligencia digital.
Francisco Salado ha afirmado que también la entidad seguirá “prestando especial atención a nuestros mercados tradicionales, tomando decisiones estratégicas efectivas en función del perfil de cada uno de los clientes y de los mercados, sin dejar de lado aquellos mercados emergentes que sin tener un peso significativo puedan ser potencialmente interesantes para el destino”.
Para Francisco Salado, “como no podía ser de otra manera, el objetivo de Turismo y Planificación Costa del Sol no es otro que diseñar y ejecutar un plan de acción que esté en permanente proceso de adaptación para responder ante circunstancias coyunturales o cambios imprevistos en el comportamiento de la demanda, que serán evaluados permanentemente por parte del sector y de los directivos de Turismo Costa del Sol en el marco de las mesas de trabajo de cada una de las direcciones de desarrollo de negocio que comprenden a los diferentes segmentos que conforman la Costa del Sol. Y todo ello en el camino de convertirnos en el primer destino Turístico Inteligente a nivel mundial”.
Por su parte, la consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid, ha declarado que “el objetivo es seguir avanzando en nuestros principales retos en los que ya estamos trabajando desde hace tiempo como el reto de la conectividad; el reto del incremento del gasto en destino de nuestros turistas para mejorar la rentabilidad y el empleo del sector turístico; la gestión de la estacionalidad, el reto de la inteligencia turística y la transformación digital, la apertura a nuevos mercados, y el impulso de una nueva Costa del Sol con el fomento y la creación de nuevos recursos turísticos”.
“Este año reorientamos la filosofía de nuestros departamentos a un enfoque más turístico, convencidos de que la creación de nuevos productos y recursos turísticos nos están ayudando a crear riqueza y empleo”, ha puntualizado Del Cid.
Turismo Costa del Sol seguirá trabajando en la estrategia de segmentación que, sin duda, redundará en aún mejores resultados en la comercialización de los segmentos turísticos de la provincia de Málaga.
El Plan de Acción de Turismo Costa de Sol se va a reestructurar en el apartado de Marketing Turístico, en los siguientes capítulos: Acciones Estratégicas (Multisegmento, Vacacional & Ocio, Golf, MICE, Élite y VITA); acciones de Segmentos en Posicionamiento (Cultural, Cruceros, Health & Wellness, Idiomático, Náutico, y Sport Destination); acciones en Mercados Emergentes y Potenciación de Conectividad Aérea; Comunicación y Marca e Inteligencia Turística (Decision Making y Transformación Digital).
A la vez, la entidad seguirá trabajando en los distintos departamentos de Planificación Turística y Territorial; Desarrollo Turístico y Empresarial y Nuevas Tecnologías y Modernización Turística.
La consejera delegada ha señalado que seguirán trabajando en función de las recomendaciones de las mesas de trabajo, que se reflejan en la totalidad de las acciones promocionales del Plan de Acción del 2020.
“Siempre convencidos de que la corresponsabilidad público-privada y la colaboración entre instituciones es ya una seña de identidad de Turismo y Planificación Costa del Sol y la verdadera responsable de los numerosos éxitos que el destino está cosechando a todos los niveles”, ha declarado Del Cid.