El escocés Stephen Gallacher salía como líder con tres golpes de ventaja sobre sus competidores en la ronda final del Omega Dubai Desert Classic, tras una tercera jornada en la que firmaba 62 golpes (-9), su mejor intervención en el circuito europeo, junto a la primera jornada de este torneo, donde su tarjeta mostaba 63 golpes.
Vista la actuación de Gallacher en las jornadas anteriores, pocos factores podían apartarlo de su primera victoria en el European Tour en nueve años. Una de estas adversidades podía ser un mal comienzo o un mal día para el escocés que parecía conocer todos los secretos del recorrido del Emirates Golf Club. Y efectivamente, ocurrió en los primeros compases del día, en los que Gallacher firmaba dos bogeys, mientras que la otra «adversidad», el sudafricano Richard Stern empezaba su ataque al liderazgo con dos birdies, lo que podía ponía en riesgo la victoria del escocés.
En realidad, con este inicio de la ronda final, a Gallacher comenzaron a salirle a su encuentro adversidades con diferentes nombres; Felipe Aguilar, Thorbjorn Olesen o Lee Westwood. Todos aprovecharon el débil inicio del líder, que templaba sus ánimos a base de pares y que a la altura del hoyo 9 colideraba con Stern la clasificación. Por delante, nueve hoyos en los que habría una lucha encarnizada entre ambos jugadores, que no apartarían la mirada del resto de adversarios. A todo esto debemos sumarle el viento que soplaba sobre el Emirates Golf Club, que dificultaba los birdies y el juego en general de los participantes. Bueno, para casi todos. Gallacher llegaba al 16 y obraba por cuarta vez en el torneo un golpe asombroso. Fallaba en la salida y su bola salía de la calle por la izquierda. Con un golpe de más cien metros, su bola quedaba a menos de un metro del hoyo 16, lo que sería su quinto eagle de la semana, y ante el fallo de Stern en el mismo hoyo para par, se convertía en el golpe de la victoria.
Con este triunfo, Gallacher se sitúa en el top 60 del ranking mundial, con pase seguro para el Accenture Match Play Championship y con opciones para disputar el Masters.