The Royal and Ancient y la empresa Sports Marketing Surveys han difundido un informe que pone de manifiesto el incremento del número de jugadores de golf en todo el mundo en los últimos cinco años, poniendo de manifiesto un significativo aumento de la popularidad de este deporte, plasmado en un ascenso de cinco millones y medio de golfistas adicionales que practican este deporte desde 2016.
Según el citado informe, el número total de golfistas a nivel mundial ha aumentado de 61 millones a 66,6 millones en el último lustro, superando la marca anterior de 61,6 millones establecida en 2012. Esta cifra incluye tanto a golfistas que pertenecen a un club y como a golfistas independientes que juegan nueve o 18 hoyos, así como usuarios de campos de prácticas en zonas geográficas donde la disponibilidad de campos es limitada.
La nueva cifra refleja una tendencia positiva del golf después de un período de declive, un dato reflejado en un reciente Informe europeo de participación en el golf de 2021, que destacó que más de 10,6 millones de golfistas juegan habitualmente en el continente europeo, un incremento importante con respecto a los 7,9 millones contabilizados por última vez en 2016.
Phil Anderton, Director de Desarrollo de The R&A, ha manifestado que “el golf está disfrutando de un verdadero boom de popularidad en este momento y estamos viendo aumentos sustanciales en la actividad de los golfistas en muchas partes del mundo, particularmente en los últimos dos años, cuando el deporte golf puso de manifiesto que se puede jugar forma segura al aire libre en este periodo de pandemia de Covid-19”.
Phil Anderton considera que “los nuevos datos son muy alentadores, pero tenemos que seguir trabajando para aprovechar al máximo esta oportunidad y retener a aquellas personas que han vuelto al golf o lo han probado por primera vez. Para ello hay que ofrecer opciones atractivas y flexibles que alienten a los golfistas a jugar con más regularidad y disfrutar de sus múltiples beneficios para la salud y el bienestar con familiares y amigos”.
La empresa Sports Marketing Surveys ha recopilado datos de federaciones nacionales en diferentes regiones del mundo, utilizando estudios representativos a nivel nacional y estimaciones de expertos para calcular el número global de golfistas totales.
Las regiones que experimentaron los mayores aumentos son Asia (20,9 millones a 23,3 millones); Europa (7,9 millones a 10,6 millones, impulsada principalmente por Gran Bretaña e Irlanda 3,6 millones a 5,7 millones); y América del Norte (29,9 millones a 30,6 millones).
Otro estudio determina las motivaciones para jugar y los planes a largo plazo de los jugadores de golf. Entre los golfistas nuevos, el 98% de los entrevistados identificaron que disfrutan jugando al golf y el 95% se ve a sí mismos jugando al golf durante muchos años.
La investigación también describe las recomendaciones realizadas a los clubes para retener a nuevos jugadores, incluyendo sentirse bienvenidos y valorados; una cultura amistosa y un ambiente relajado; opciones de participación basadas en capacidad y experiencia; buen servicio al cliente; tener un sistema de reserva eficiente; la calidad y mantenimiento del campo; y, lo que es más importante, jugar en un entorno alentador.