Restaurante El Lago, la revolución de lo tradicional

Ubicado en el corazón de Greenlife Golf Marbella, el restaurante El Lago ha logrado convertirse desde su creación, a finales de julio de 2000, en uno de los grandes referentes en el mundo de la cocina de vanguardia de inspiración andaluza. El Lago desarrolla una cocina creativa con un estilo muy personal, alejado de modas globales, con productos de la tierra y las técnicas más actuales para sublimar todos los sabores, aromas y matices milenarios de Andalucía.

Paco García es una persona deportista, capitán del equipo de rugby de Marbella durante 9 años, nos confiesa que traslada la filosofía de este deporte a su vida y su negocio.

¿Cuál es el concepto del restaurante?

La idea parte del negocio familiar, mis hermanos y yo convertimos la casa de comidas que tenían mis padres en Marbella en un restaurante de comida tradicional de menús a mediodía y un restaurante de cocina creativa por la noche. La idea tuvo mucho éxito y de entre la clientela se hizo asiduo Armando Filipa. Él tenía un proyecto de urbanización con campo de golf y pensó en mí para la dirección de la casa club como restaurante de campo de golf durante el día y que por la noche fuera un restaurante mucho más exclusivo e innovador. Al principio fue una aventura ya que no existía nada parecido, pero el resultado fue ser uno de los pocos restaurantes del mundo con estrella Michelin en un campo de golf.

Paco Garcia y Diego del Rio en el green
¿Fue una ventaja o un hándicap llevar este concepto a un campo de golf?

Desde el principio fue un handicap pero por otro lado, en Marbella a pesar de haber muy buenos restaurantes como La Meridiana, La Fonda, El Portalón o muchos otros no había ninguno con una seña de identidad tan marcada como El Lago. Su cocina era creativa y con un precio que no era prohibitivo. En definitiva te diré que se dieron todas las condiciones para captar la curiosidad de mucha gente y que hiciéramos mucho ruido a nivel mediático, de hecho, muchos expertos nos comentaron que si no nos daban la estrella Michelin era porque estábamos en un campo de golf.

¿Hay un antes y un después de la Estrella Michelin para El Lago?

Al principio, El Lago tenía mucha fama a nivel local por su frescura, creatividad y buen hacer pero qué duda cabe que la Estrella Michelin catapultó al restaurante a un estatus de calidad a nivel nacional.

Me refería a la manera de hacer las cosas antes y después.

No hemos cambiado nunca nuestra idea y concepto de cocina, lo que sí hemos hecho es evolucionar. Hay que tener en cuenta que hemos cumplido nuestro décimo tercer verano y como todo ser vivo, El Lago ha ido creciendo conforme a las circunstancias, preferencias y perfil de nuestra clientela pero siempre fieles a nuestros principios.

Tomate del terreno semiseco con queso de cabra de Archidona, rúcula ,membrillo y piñones
¿No es más fácil subirse al carro de la popularidad con los productos más de moda y conocidos que pelear por defender los productos autóctonos?

Como en todo, las modas funcionan así, al principio hubo un boom de cocina moderna y lo que se consiguió fue globalizarla. Se podía comer cualquier tipo de cocina en cualquier parte del mundo, por lo que se perdió mucha identidad y de ahí que nuestra premisa fuese desmarcarnos de esta tendencia e intentar bucear en nuestras raíces. La estrella Michelin ha servido en parte para poder potenciar mucho más esta idea y cada vez intentamos abastecernos de más productos de la tierra. Además formamos parte de la red de restaurantes Km. 0 y del concepto Slow Food, intentamos tener cada vez más productos con certificado ecológico.

Una cocina Dr. Jekill y Mr. Hyde, como se lleva eso?

Sinceramente es lo que peor llevamos.Durante el día somos la casa club del campo de golf Greenlife y por la noche somos el restaurante gastrónomico El Lago. Hay gente que todavía se confunde, vienen al mediodía pensando que van a poder degustar un menú de diez platos y se encuentran con una carta llena de ensaladas, pastas, sándwiches, etc. y también nos pasa al contrario. Pero intentamos iniciar al golfista a la cocina más elaborada, la idea es que la carta de día esté marcada por una gran calidad e innovación sin apartarnos de lo más clásico.

¿Cuál es el plato estrella de El Lago?

6 Milhojas

No tenemos un plato estrella, pero hay algunos que no nos dejan sacar de la carta aunque queramos como el pulpo o el chivo. Nuestro producto estrella es la cocina que se va adaptando a los gustos y temporadas para así tener la mejor versión de todos nuestros platos.

¿Por qué recomendarías a alguien que viniera a conocer El Lago?

Intentamos ser un escaparate de nuestra cocina tradicional, eso sí vista con otra perspectiva. Todos nuestros platos por novedosos que sean, tienen un fondo de la cocina clásica andaluza, evidentemente renovada pero todo viene de nuestras raíces culinarias, no tenemos influencias externas en este aspecto. Lo que encontrará será un trocito del sabor de esta tierra, que a nuestro parecer tiene un potencial muy grande y por desgracia es bastante desconocida o mejor dicho poco valorada.

Por ponerte ejemplos el cliente encontrará una selección de más de doce quesos andaluces, una carta de unos ochenta vinos de todo tipo, el aceite también es muy variado, tomates ecológicos del valle del Guadalhorce y el chivo malagueño uno de los más demandados por los clientes. En el Restaurante El Lago estamos continuamente investigando y buscando la manera de que el cliente quede siempre satisfecho.

Hemos creado unas escapadas gastronómicas para que el comensal vea el proceso que tiene por ejemplo, un tomate desde la huerta hasta el plato, así como visitas a ferias y demás eventos gastronómicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí