Rafa Nadal, demasiado corazón

¿Cómo traducir la frialdad de los números y los récords al significado de la épica? O, dicho de otro modo, porque Rafa es Rafa, ¿qué hay detrás de tanto logro?

Podemos mencionar sus maravillosas piernas, su portentoso físico o su mortífero drive teledirigido o su envidiada mentalidad, que hace que los baches de Rafa –si los tiene– sean siempre técnicos, ya que su monolítica cabeza lo blinda de los habituales miedos escénicos que jaquean/ atormentan a la mayoría de los tenistas. Hasta su sabio y familiar banquillo protector entra en el bagaje de atributos que explicarían detalladamente la monumental trayectoria de Nadal El Tenista, como un rey del árido desierto del tenis internacional o el deportista español más exitoso de la historia, que, además de ser una fantástica máquina de competir, tiene la energía adicional para regalarnos su señorío y fair play.
Resulta un tanto reiterativo seleccionar los puntos más salientes que sostienen esta leyenda viva del deporte. Acaso convendría dejar de lado las explicaciones técnicas o deportivas o psicológicas para, en cambio, entregarnos a la recomendación de Gertrude Stein de “una rosa es una rosa es una rosa” y, simplemente, dedicarnos a disfrutar de un tenista irrepetible.
Seguramente, ni Jordan, Pele, Federer, Madarona, Phelps, Ali ni ningún otro miembro del selecto club de los mejores de todos los tiempos, fruncirían el ceño al ver a Nadal entrar y pasear su imponente figura por los salones del Olimpo del deporte mundial.

El 3 de junio de 1986 nace en Manacor, Mallorca Rafael Nadal. De pequeño practicaba todo tipo de deportes, fútbol, baloncesto, etc, pero fue en el tenis donde comenzó a sobresalir. A los15 años se convierte en el jugador más joven de la Historia en ganar un partido en un torneo oficial de la ATP, concretamente en el torneo Internacional Series de Mallorca, Rafael Nadal ocupaba entonces el puesto número 762 del escalafón mundial. Desde entonces, ya han pasado 13 años y “Rafa”, se ha convertido en uno de los mejores deportistas de todos los tiempos. Con la constancia, disciplina y demás cualidades necesarias y comunes a todos los deportistas de élite pero con “algo especial” que sólo tienen algunas personas, HUMILDAD.

¿Te ves como profesional de golf en el futuro?

Cuando me retire del tenis que espero que no sea pronto, será tarde para empezar una carrera en otro deporte. En todos los deportes es complicado hacerse profesional, creo que mi juego no podría llegar nunca donde mis aspiraciones mentales quieren llegar; seguiré jugando e intentando mejorar, pero dudo que me dedique a esto profesionalmente algún día.

2012 French Open - Day Sixteen¿Juegas mucho?

Procuro jugar siempre que puedo cuando estamos viajando por ahí y tenemos un campo cerca y siempre que no interfiera en mis horarios de entrenamiento. No suelo viajar con la bolsa de palos, excepto cuando vamos a Estados Unidos, a Indian Wells, que tenemos mucho tiempo y hay muchos campos de golf. Juego más cuando estoy por aquí, y mucho en Pula. Es un deporte que me gusta mucho, no es agresivo, y para los que competimos en otra actividad es un buen complemento. Oficialmente tengo handicap 21,5, pero cuando voy jugando más, lo voy haciendo mucho mejor. Es un deporte que te exige estar concentrado en todo momento, y eso es muy bueno.

¿Federer o Tiger?

Es muy difícil compararles porque son deportes muy distintos, los dos en sus deportes son totalmente dominantes pero el tenis es una carrera bastante más corta que el golf, para Federer un año sin un Grande sería más perjudicial que para Tiger Woods.
Cuál es tu mejor golpe? ( se refiere al golf)

Mi juego va por días, no tengo un golpe ni mejor ni peor porque mi golf ni mucho menos es consistente, mi calendario es apretado y cuando uno no entrena no puede valorar, hay días que doy un golpe mejor, otro peor…

2012 French Open - Day Sixteen¿Los rankings de los circuitos de golf y tenis son muy diferentes?

El tenis es un deporte que tiene una forma de gobierno y de hacer cambios bastante complicada, las decisiones se toman en consenso entre la asociación de torneos y jugadores; tenemos un circuito, igual que en golf, hay mucho dinero y es fabuloso pero al final jugamos, y vamos al hotel, y si te paras a pensar cómo son las cosas para mí no habría color si el ranking fuese cada dos años para aliviar la tensión y el estrés. No es justo que Del Potro ,por ejemplo se lesione y se vaya al ciento y pico. Es como si Federer se lesiona mañana y vuelve siendo el 80, y no es ni mucho menos el 80. Tiger Woods deja de jugar varios meses y vuelve siendo el número 1. Mi opinión es que el cambio es vital, pero de aquí a que se haga, es soñar.

¿Dónde crees que hay más presión, tenis o golf?

Bueno, cuando se practica cualquier deporte a ciertos niveles siempre hay presión. Pero creo que es diferente porque en el golf compites contra ti mismo y en el tenis lo haces contra otro. En golf necesitas una concentración increíble.

¿Cuál ha sido el momento más importante para ti en el tenis?

Bueno por suerte ha habido muchos pero la final de la Copa Davis en 2004 y mi partido contra Rodick, los JJ.OO del 2008 en Pekin fueron dos semanas inolvidables o mi primer Roland Garros.

Y fuera del tenis?

El Premio Príncipe de Asturias para mí es lo más importante que me ha pasado fuera de las pistas, porque es por méritos deportivos y humanos. Estoy muy agradecido, más con todos los candidatos que había junto a mí, en un año que el deporte español ha estado tan arriba, todos lo merecen y agradezco a todos los que han hecho posible que lo reciba.

Anécdotas

Rafael Nadal Golfs“Rafa tenía alrededor de 11 años. Comenzó a jugar a los 4 años, y ya desde entonces, empezó con un régimen de entrenamiento super-intensivo, pero ese verano, con 11 años, bajó un poco la intensidad de sus entrenamientos y se dedicó a ser un niño más bien normal: a jugar con los demás niños, ir a la playa, lo que hacen los niños a esa edad.Ya en Septiembre, Rafa volvió a las pistas para disputar un partido con un chico mayor que él, pero esto no era algo de extrañar, ya que Rafa estaba acostumbrado a jugar con chavales mayores, y supuso que podría ganar a este nuevo rival. Este partido lo perdió, y de vuelta a casa con su padre en el coche, Rafa empezó a llorar desconsoladamente, lo que sorprendió a su padre que nunca lo había visto llorar así después de una derrota.
“Rafael, no es para tanto. No puedes vivir solo para el tenis. Ya tendrás tiempo para entrenar Debes disfrutar de tu niñez, como has hecho este verano”. Estas palabras de consuelo no fueron suficiente para el apenado niño, que respondió de una forma muy reveladora a su padre: “Mira, toda la alegría y toda la diversión que tuve este verano, toda esa felicidad, no puede compensar el dolor que siento ahora por esta derrota”.

En otra ocasión, Rafa se enfrentaba por primera vez con un jugador profesional. Toni Nadal le dijo a su sobrino que jugara tranquilo y que si la cosa iba mal, “yo haré llover y pararé el partido”. Rafa Nadal creyó ciegamente lo que le dijo su tío. Nadal empezó perdiendo 3 sets a 0, pero luego se rehizo y se puso 3-2.
En ese momento, comenzó a llover y Rafa se acercó a su tío para decirle: “puedes parar la lluvia, que creo que a este tío le gano”.

Fotos: Getty Images

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí