R.C.G. Las Brisas: 1968-2018. Cincuenta años de historia viva del golf

La década de los 60 marcó el punto de inflexión en La Costa del Sol con la llegada del turismo de masas, momento en el que comienzan a fundarse los primeros clubes de golf. El Real Club de Golf Las Brisas pertenece a ese grupo de pioneros que, con 50 años a sus espaldas, es historia viva del golf en España.

La década de los 60 marcó el punto de inflexión en La Costa del Sol con la llegada del turismo de masas, momento en el que comienzan a fundarse los primeros clubes de golf, el Real Club de Golf Las Brisas pertenece a ese grupo de pioneros. Fundado en 1968 por José Banús, originariamente bajo el nombre de Club de Golf Nueva Andalucía, para su diseño eligió al americano Robert Trent Jones, considerado ya entonces como uno de los mejores diseñadores del mundo de campos de golf.

En los siguientes diez años el Club se transforma en un Club abierto, que sirve a la promoción turística de la zona Málaga y recibe numerosos visitantes. La siguiente década vendría marcada por la celebración de grandes eventos deportivos, especialmente de 1985 a 1991, siendo la sede de las más importantes competiciones nacionales e internacionales como las Copas Internacionales de SS.MM. El Rey y La Reina, Open de España, Copa de las Naciones y Copa del Mundo.

En 2018 el R.C.G. Las Brisas cumplió 50 años de historia viva del golf y llegando a su aniversario en mejor estado que nunca, después del proceso de renovación de todos sus hoyos con un presupuesto total de 2,8 millones de euros. Kyle Phillips, Presidente de Kyle Phillips Golf Course Design, fue el encargado de ejecutar la remodelación del recorrido, un reputado diseñador con más de 30 años de experiencia en el diseño de recorridos en Europa y cuyo toque único y personal es apreciable en cada uno de sus trabajos.

En 1968 Robert Trent Jones, acababa de construir el campo de Sotogrande y, posteriormente a Las Brisas, diseñaría también Los Naranjos y Valderrama. El resultado de su trabajo fue verdaderamente notable y original, consiguiendo un campo difícil y atractivo. En la elección del césped Trent Jones también aportaría un punto de originalidad, “Bermuda” en las calles y “Pencross Bent” en los greenes, especies inusuales en Europa en los años sesenta. En la actualidad, Kyle Phillips se ha mostrado entusiasta ante el trabajo que Trent Jones realizó en el Real Club de Golf Las Brisas. El norteamericano ha planteado la renovación y rediseño del recorrido como un tributo personal a su diseñador.

Como complemento al original diseño, José Banús encargó la jardinería y el arboretum del campo al inglés Gerald Huggan, que acababa de regresar de Kenia donde había diseñado los jardines de Nairobi, gran especialista en plantas subtropicales. En el campo se encuentran representados árboles de todos los continentes; especies de África como el Castaño del Cabo y las Acacias Espinosas, de Asia el Laurel de la India y la Higuera de Mysore, de América el Palo Borracho y el Fresno Verde de Méjico, de Australia la Acacia Negra y el Transparente, junto a múltiples especies de palmeras y árboles mediterráneos que conviven en gran armonía, convirtiendo nuestro campo en un auténtico jardín botánico.

Es importante recordar la historia de Las Brisas. Cuando el campo se diseñó, Trent Jones nunca consideró las casas de alrededor, puesto que no existían. A principios de los años 80, Las Brisas fue adquirida por Herman Sauer y Juan Romero, para esta operación se vieron obligados a vender la parcela donde se encontraba el recorrido de 18 hoyos par 3. Esta parcela, que lindaba con los hoyos 14, 15, 16, 17 y 18, fue usada para la construcción de viviendas, convirtiéndose con el paso del tiempo en un punto conflictivo por motivos de seguridad para los propietarios.

El rediseño propuesto por Kyle Phillips Golf Course Design mejoró la experiencia del golf en conjunto, haciendo de Las Brisas un campo par 72 más equilibrado, menos riguroso en los fuera de límites por la derecha de los hoyos 13, 14 y 15 y reduciendo el impacto visual de las viviendas, más acorde con el diseño original y el punto de vista de Trent Jones.

Un factor importante de esta renovación por parte de Kyle Phillips fue, tratar de mejorar el drenaje actual del campo, principalmente durante los periodos de fuertes lluvias.

Hay que destacar la labor de todos los actores implicados en la reforma, como la empresa «Acttua», encargada de la licitación y que finalmente fue otorgada a Garden & Golf, empresa con una dilatada experiencia en construcción de campos de golf. Así mismo, la empresa «Surtec», que llevó a cabo la dirección técnica, haciendo que todas las recomendaciones de Kyle Phillips se llevaran a cabo al pie de la letra. Y finalmente a Kyle Phillips Golf Course Design, que ha hizo un gran trabajo en el rediseño de los hoyos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí