Entrevistamos a Paulino Plata, presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga

Paulino Plata, presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga
Golf Circus entrevista a Paulino Plata

En nuestra sección «Inside Tourism», entrevistamos a personajes relevantes dentro del sector del turismo. En esta ocasión, hemos entrevistado a D. Paulino Plata, actualmente Presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga desde 2013 pero que ha ocupado infinidad de cargos dentro de la Junta de Andalucía desde la primera Legislatura en 1982. Ahora nos cuenta la actualidad del Puerto de Málaga, uno de los motores económicos de la ciudad y de la provincia.

Desde mediados del 2013 es usted presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, puesto al que llegó en plena crisis. ¿Cual es el estado actual del Puerto de Málaga?

Pese a la compleja coyuntura económica a nivel general, los esfuerzos llevados a cabo por la Comunidad Portuaria, poco a poco, están dando sus frutos. Un ejemplo de ello es el resultado de los ingresos obtenidos por la Autoridad Portuaria en 2014, que ascendieron a 18.117.921 €, procedentes de explotación y de concesiones, lo que supuso un incremento del 1,9%, en relación al año anterior.

Primera-escala-buque-más-grande-del-mundo-'Oasis-of-the-Seas'

Con respecto al tráfico de mercancías, ¿cuáles han sido las actuaciones que se han llevado a cabo para remontar el descenso en los últimos ejercicios?

El Puerto de Málaga dispone de las instalaciones más modernas y efectivas para ofrecer un servicio de calidad a las compañías navieras, desarrollado por profesionales especializados. Por tanto, nuestro siguiente paso consiste en promocionarlas: desarrollando nuevos modelos de negocio con las empresas interesadas en este ámbito, asistiendo a ferias internacionales, elaborando estudios sectoriales de interés comercial para nuestra instalación centrados, sobre todo, en el sector agro-alimentario y estableciendo acuerdos de colaboración estratégica con otras entidades para fomentar el flujo de mercancías, principalmente, con el norte de África.

¿Han mejorado los resultados en este aspecto?

Desde 2013, hemos observado un importante repunte en el tráfico de graneles sólidos y líquidos, vehículos y tráfico de carga rodada en general, así como en el ámbito de la reparación de buques por lo que las expectativas son positivas y en ello se está trabajando, con el objetivo de conseguir, también, recuperar el tráfico de contenedores ya que, como he mencionado anteriormente, disponemos de las instalaciones más competitivas. Además, cabe destacar la posición estratégica privilegiada del puerto (cerca del Estrecho de Gibraltar, el cual representa el segundo lugar con mayor tráfico marítimo a nivel mundial) y la climatología de la ciudad, que permite operar buques los 365 días del año.

¿Y en el tráfico de pasajeros?

El tráfico de cruceros ha experimentado un enorme crecimiento en los últimos años, sólo alterado en 2013 por la situación económica que afectó a este mercado en la zona del Mediterráneo.  En cualquier caso, la Autoridad Portuaria con la colaboración del resto de instituciones correspondientes al destino de la capital y la provincia, ha continuado sus estrategias comerciales y negociaciones con las compañías navieras, las cuales han mostrado un gran interés en posicionar sus buques en Málaga consolidándose, así, como el primer puerto de Andalucía y el segundo de la península en pasajeros, por detrás de Barcelona.

¿Qué supone el turismo de cruceros en el total de la ciudad y de La Costa del Sol?

El tráfico de cruceros del Puerto de Málaga ha comenzado el año de manera muy positiva, por lo que si el gasto medio por pasajero oscila en los 62 euros, durante 2015 se prevé un impacto económico de cerca de 30 millones de €, teniendo en cuenta sólo a los cruceristas, ya que la tripulación, aunque en menor medida, también visita nuestro destino en sus jornadas libres.

Cruceros-abril-2014

¿Hay estacionalidad en este sector?

En la actualidad, nuestro destino resulta muy atractivo para las compañías navieras durante las temporadas de primavera y otoño. Desde la Autoridad Portuaria junto a otras instituciones públicas de la capital y la provincia continuamos trabajando para romper la estacionalidad, ofreciendo unas tasas portuarias muy competitivas durante la temporada baja y facilitando a las compañías la operativa intermodal con el Aeropuerto de la ciudad para que los pasajeros puedan acceder a los buques de una forma más fácil, sin preocuparse por su equipaje desde su país de origen hasta que embarcan en nuestro puerto. Además, tanto la capital como la provincia, ofrecen actividades muy diversas y especializadas que resultan interesantes para las compañías que desarrollan cruceros temáticos. Uno de ellos, sin duda, es el turismo de golf, un sector consolidado en la provincia como uno de los más rentables de Andalucía.

A la vista de los acontecimientos ocurridos con el terrorismo en países competidores de España en materia de turismo, ¿ha notado el Puerto de Málaga un incremento en la llegada de pasajeros?

El terrorismo incide negativamente en la economía. En cualquier caso, considero que no hay una relación directa entre los terribles actos terroristas acontecidos recientemente y el incremento de cruceristas en nuestro puerto pero esta situación, sin duda, va a cambiar el mercado en el Mediterráneo.

¿Qué ofrece Málaga al pasajero que hace escala en la ciudad?

El destino de la capital ofrece una amplia gama de actividades culturales, gastronómicas y de ocio rompiendo, así, con el único concepto de turismo de ‘sol y playa’. De hecho, el crucerista puede visitar a pie de muelle uno de los centros culturales más prestigiosos a nivel internacional, el Centro Pompidou. Una de las principales ventajas de atracar en nuestro puerto es su cercanía a la ciudad, por lo que en unos minutos, el pasajero tiene la opción de visitar el centro histórico de la capital. Para aquellos que prefieran realizar excursiones, pueden hacerlo no sólo a la provincia, disfrutando de ciudades tan emblemáticas como Ronda, Antequera, Mijas o Marbella, sino también a otras ciudades andaluzas colindantes, ya que las conexiones por carretera y línea férrea de alta velocidad los llevarán en menos de dos horas a destinos tan sugerentes como la Alhambra de Granada, la Giralda de Sevilla o la mezquita de Córdoba. Incluso los más osados, pueden acercarse vía AVE a la capital española en 2,5 horas. Como se puede observar, es un destino con amplias posibilidades para cada estilo de viajero.

Paulino-Plata---Presidente-AP-Málaga

En los últimos tiempos se está empezando a hablar en nuestro país de la implantación de una tasa al turismo, ya en numerosas ciudades europeas. ¿Qué opinión tiene sobre esto?

Este es un tema de larga tradición en ciudades europeas y norteamericanas, pero no creo que sea el momento de plantearlas ya que, ahora mismo, este tipo de medidas no favorecen el turismo.

¿En qué nuevos proyectos se está trabajando a corto y medio plazo?

Con el objetivo de continuar desarrollando y consolidando la integración entre el puerto y la ciudad, así como reforzar el sector turístico de la capital, el puerto trabaja en la proyección de un hotel en el Dique de Levante, así como la implantación de una noria en las áreas más cercanas al centro histórico. Además, se están llevando a cabo los trabajos de mejora del canal de acceso a las dársenas interiores y demolición de los diques de abrigo de la dársena de embarcaciones menores, que comenzaron a finales del pasado año, y tienen prevista su finalización el próximo 13 de octubre. La nueva estructuración del espacio facilitará a los buques las maniobras de acceso a los muelles interiores de la instalación portuaria permitiendo, a su vez, el atraque de buques de mayor eslora en el ADL.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí