Pablo Larrazábal (-13) sigue de dulce. El barcelonés ha logado su novena victoria en el DP World Tour, la cuarta en poco más de un año, al imponerse en un clásico europeo como es el KLM Open. El festival español se ha completado con la segunda plaza de Adrián Otaegui (-11), igualmente brillante esta semana.
Una vez más ha quedado demostrado que en los momentos de la verdad hay pocos jugadores más fiables que Pablo Larrazábal. Arrancaba el día en cabeza tras sus vueltas de 66, 73 y 67 golpes, pero con un margen exiguo respecto de una amplia nómina de rivales. No sólo no le ha pesado la responsabilidad, sino que ha sacado su mejor golf.
Sus putts claves al hoyo 7 y, sobre todo, al 17 y 18 para terminar, dieron forma a una tarjeta de 69 golpes para -13 al total. Ojo, no todo fue un camino de rosas, como indica su doble bogey al 2, con dos bolas al agua, con el que perdió el liderato.
Por su parte, Adrián Otaegui ha tenido en la regularidad su principal virtud esta semana en Bernardus Golf. Nunca subió de los 71 impactos. Este resultado le viene especialmente bien en una temporada en la que se le estaban escapando los Top 10.
Desde su nacimiento, allá por 1972, este KLM Open lo han ganado Seve Ballesteros (en tres ocasiones), Chema Olazábal, Miguel Ángel Jiménez, Gonzalo Fernández-Castaño y, ahora, también Pablo Larrazábal. Cinco españoles y ocho títulos.
Esta ha sido la novena victoria en el tour de Pablo Larrazábal, que el año pasado, con sus éxitos en el MyGolfLife Open y el ISPS Handa Championship in Spain, rompió con una sequía de tres años. Antes se había adjudicado el Alfred Dunhill Championship (2019), el BMW International Open (2015), el Abu Dhabi HSBC Golf Championship (2014), el BMW International Open (2011) y el Open de France ALSTOM (2008). Y el mes pasado logró su octavo título en el Korea Championship.
María Hernández, segunda en Bélgica
Al tiempo que Pablo Larrazábal y Adrián Otaegui jugaban por la victoria en Holanda, a unos cientos de kilómetros de allí lo hacía también María Hernández, en su caso en el Belgian Ladies Open. La navarra (-9), muy constante todo el fin de semana, sólo cedió ante el empuje de la alemana Patricia Isabel Schmidt (-11), muy inspirada este domingo.
María Hernández firmó vueltas de 69, 67 y 71 golpes, manteniéndose en la zona alta en todo momento. Similar rendimiento ha ofrecido la barcelonesa Mireia Prat, sexta con -6 en Naxhelet Golf Club.
Siguiendo con golf femenino, muy meritoria ha sido la semana de Carlota Ciganda, ganadora en Florida hace apenas una semana, en el Bank of Hope LPGA Match-Play, singular prueba del circuito estadounidense. Ciganda hizo pleno de triunfos en la fase de grupos, ganó a Alison Lee (2/1) en octavos de final y cedió en cuartos ante la tailandesa Pajaree Anannarukarn (3/2).