Nueve jugadores profesionales participarán con Rafael Nadal y José María Olazábal, premios Príncipe de Asturias ambos, en el torneo de golf creado por estos dos líderes deportivos mundiales para recaudar fondos que permitan luchar contra las enfermedades raras y promover el deporte y los valores del mismo entre personas con discapacidad intelectual.
El Olazábal & Nadal Invitational reunirá durante el próximo fin de semana en el recorrido de Pula Golf de Mallorca a un grupo de grandes golfistas como Gonzálo Fernández-Castaño, Álvaro Quirós, Eduardo de la Riva, Emanuele Canonica, Lorenzo Gagli, José Manuel Lara, Jesús Legarrea, Juan Quirós y Pepín Rivero. Todos ellos compartirán el día 30 de noviembre y el 1 de diciembre con el tenista número uno del mundo, Rafael Nadal, y con el ganador de dos Masters de Augusta y de la Ryder Cup 2012, José María Olazábal, la pasión por este deporte y el compromiso social.
El Pro-Am benéfico será presentado en rueda de prensa por Rafael Nadal y José María Olazábal el próximo jueves 29 a las 12.00 horas en el campo mallorquín, con el fin de dar a conocer esta acción.
Gonzalo Fernández Castaño, reciente ganador del BMW Masters en Shanghai, fue el séptimo del ranking europeo (Race to Dubai) en 2013 y se encuentra entre los cuarenta mejores del mundo tras conseguir la cuarta posición en el Dunlop Phoenix de Japón. Por su parte, el gaditano Álvaro Quirós, tiene en su haber seis importantes victorias en el Circuito Europeo, como el Alfred Dunhill Championship de 2007, el Open de España de 2010 o el DP World Tour Championship en 2011.
Eduardo de la Riva mostrará su mejor golf después de una fantástica temporada 2013 que disputó después de conseguir la tarjeta en la Escuela, iniciada con un segundo puesto en el Nelson Mandela Championship y que culminó dentro de los 60 mejores del Tour Europeo. El valenciano José Manuel Lara, ganador de torneos del European Tour y uno en el Challenge Tour, también ha querido unirse a esta competición.
Además, se suman los italianos Lorenzo Gagli y Emanuele Canonica, jugador del Tour Europeo durante muchos años y gran pegador, y Jesús Legarrea, jugador navarro, que este año ha conseguido la tarjeta para competir en el Challenge Tour la próxima temporada y es compañero habitual de juego del jugador donostiarra. Completan el plantel el gaditano Juan Quirós, jugador que ha desempeñado un gran papel en el European Senior Tour, en el que ha conseguido cuatro victorias que le alzaron en 2007 al tercer puesto de la orden de Merito de este circuito, y José (Pepín) Rivero, una referencia del golf español, Campeón del Mundo, ganador en dos ocasiones de la Ryder Cup y con títulos en el en el European Tour y el European Senior Tour.
Las fundaciones Sport Mundi, , de José María Olazábal, y la Fundación RafaNadal, en el caso del tenista, serán las depositarias de los fondos obtenidos por este torneo y abonados por los participantes. En el primer caso, la recaudación irá destinada a la Federación Española de Enfermedades Raras, con el fin de potenciar la investigación de dolencias ante las que existe poca información dado su bajo porcentaje de incidencia en la población. Por su parte, la Fundación RafaNadal dedicará esta cuantía a Más que Tenis, un proyecto educativo que, a largo plazo, fomenta el deporte y sus valores en personas con discapacidad intelectual.
El torneo es posible gracias a las empresas colaboradoras Ernst & Young, Bemer Group, Nike , Standard Life Investments, Cap Vermell, Pula Suites Sentido Hotel, Vueling, Velaa Islas Maldivas, Viña Mayor y Carrasco Guijuelo.