El Real Club de Golf Las Brisas se encuentra inmerso en un proceso de renovación de su afamado recorrido. Una vez finalizados los trabajos en los primeros nueve hoyos, hoyos que ya disfrutan los socios del emblemático club de la Costa del Sol, han comenzado las operaciones de renovación y rediseño en los segundos nueve hoyos bajo la supervisión de Kyle Phillips, Presidente de Kyle Phillips Golf Course Design, reputado diseñador con más de 30 años de experiencia en el diseño de recorridos en Europa y cuyo toque único y personal es apreciable en cada uno de sus trabajos.
En esta ocasión, Kyle Phillips se muestra entusiasta ante el trabajo que Trent Jones realizó en el Real Club de Golf Las Brisas. El norteamericano plantea la renovación y rediseño del recorrido como un tributo personal a Robert Trent Jones Senior.
Es importante recordar la historia de R.C de Golf Las Brisas. Cuando el campo se diseñó, Trent Jones nunca consideró las casas de alrededor, puesto que no existían. A principios de los años 80, el R.C de Golf Las Brisas fue adquirido por Herman Sauer y Juan Romero, para esta operación se vieron obligados a vender la parcela donde se encontraba el recorrido de 18 hoyos par 3. Esta parcela, que lindaba con los hoyos 14, 15, 16, 17 y 18, fue usada para la construcción de viviendas, convirtiéndose con el paso del tiempo en un punto conflictivo por motivos de seguridad para los propietarios.
El rediseño propuesto por Kyle Phillips Golf Course Design mejorará la experiencia del golf en conjunto, haciendo de Las Brisas un campo par 72 más equilibrado, menos riguroso en los fuera de límites por la derecha de los hoyos 13, 14 y 15 y reduciendo el impacto visual de las viviendas, más acorde con el diseño original y el punto de vista de Trent Jones.
Un factor importante de esta renovación por parte de Kyle Phillips es tratar de mejorar el drenaje actual del campo, principalmente durante los periodos de fuertes lluvias, siendo precisamente los hoyos actualmente en obras la zona más problemática.
El Director de Campo, Rafael González-Carrascosa Bassadone, recomendó la reforma del lago en el hoyo 12 para obtener un riego fiable y un suministro de agua de calidad, asegurando al mismo tiempo el cumplimiento de las normas medioambientales.
El presupuesto actual sobre los trabajos sugeridos es de 2,8 millones de euros, incluyendo un 5% de contingencia. Hay que destacar la gran labor de la empresa «Acttua» en cuanto a la elaboración del proyecto y la excelente licitación que han llevado a cabo en la que finalmente, Garden & Golf, empresa con una dilatada experiencia en construcción de campos de golf, es la encargada de la ejecución de las obras que comenzaron a mediados de Octubre 2014, teniendo previsto reabrir los segundos nueve hoyos del Real Club de Golf Las Brisas en Agosto/Septiembre de 2015. Así mismo debemos mencionar también a «Surtec» que está llevando a cabo la dirección técnica, haciendo que todas las recomendaciones de Kyle Phillips se lleven a cabo al pie de la letra.
Entrevista a Kyle Phillips
Golf Circus. La reacción de los socios del Real Club de Golf Las Brisas ha sido muy buena con respecto al diseño de los primeros nueve hoyos. Cuéntanos, ¿cúal es tu visión sobre los nueve segundos nueve hoyos?
Kyle Phillips. “Me complace mucho oír que los socios estén disfrutando de los primeros nueve hoyos que hemos terminado en Las Brisas y, ahora, a medida que dirigimos nuestra atención sobre los segundos nueve hoyos, hay algunas observaciones que hice acerca de los nueve segundos, siendo una de ellas que se encuentran sobre un terreno mucho más pequeño y restringido.
Evidentemente, las viviendas que se introdujeron hace ya años desde el hoyo 14 al hoyo 18 han creado bastante congestión a lo largo del perímetro del campo de golf, y, por lo tanto, hemos pensado en varias opciones que tenemos para conseguir que estos nueve segundos tengan la misma fuerza y carácter que los primeros nueve hoyos.
Un ejemplo para alcanzar este equilibrio, es la reforma en el hoyo 15, que pasa a ser un par 5. Como ya saben, ha habido muchos problemas con las bolas que se salen fuera del terreno de juego desde el tee, el ángulo abrupto del “dogleg” a la derecha, así como la larga serie de caminatas desde el 15 al 16 y desde el 16 al 17, y desde el 17 al último hoyo del recorrido. Este sector, exceptuando el hoyo 18, no es tan fuerte como los nuevos hoyos reformados.
Tenemos la oportunidad de hacer algunos ajustes y mejorar los nueve segundos, y espero que la confianza de los socios en lo que hemos hecho con los primeros nueve hoyos nos permita seguir adelante y hacer lo que nos gustaría hacer con los otros nueve.”
Golf Circus. Nos podría detallar cuáles serán los cambios propuestos hoyo a hoyo.
Hoyo nº 10
“Empezando por el tee nº 10, observarán que el tee se ha elevado y alargado ligeramente. Se ha ubicado un tee delantero nuevo a la derecha de la línea del tee existente, justo a la izquierda del actual camino para los carritos, y luego, observarán dos nuevos bunkers en el ángulo interno del “dogleg», para aquellos que actualmente intentan acortar el hoyo tomando un atajo, dejando al mismo tiempo al jugador de mayor hándicap más espacio a la derecha del hoyo. Se ha desplazado el green y los búnkeres que lo rodean ligeramente hacia adelante para que nos permita crear pendientes más suaves alrededor del green; algo muy parecido a lo que hicimos en los primeros nueve hoyos.”
Hoyo nº 11
“El hoyo nº 11 se encuentra en la misma posición. Tees en alto con preciosas vistas al lago, con una línea de tees que se juega de izquierda a derecha. Se ha desplazado el green hacia adelante y se han establecido más posiciones de bandera más cercanas al borde del lago. Los bunkers laterales del green se han posicionado detrás del green para atrapar las bolas que se pasen y así proteger la entrada del lateral derecho para aquellos que quieran jugar la bola más lejos del agua.”
Hoyo nº 12
“A continuación, llegamos al hoyo 12, par 5. Si se fijan, se han movido los tees traseros justo al otro lado del arroyo para que todos los tees estén ahora en el mismo lado del arroyo. Esto elimina la necesidad de tener la valla a la izquierda del tee. Además, se han sustituido los bunkers de la calle a la derecha por un solo búnker que entrará más en juego. También se han añadido dos bunkers nuevos en la parte externa del final de la calle. Estos bunkers crean una mayor separación de las viviendas y penalizan a los que jueguen demasiado lejos del agua en su segundo golpe. Además, se ha reubicado el green y los bunkers colindantes para tentar a los que realicen golpes largos a que intenten alcanzar este par 5 en dos golpes, pero con el riesgo añadido de que los golpes fallidos caigan al agua.”
Hoyo nº 13
“El hoyo 13 se encuentra en la misma posición, pero el hoyo se ha desplazado a la izquierda y más hacia el centro de la finca, alejándolo de la valla perimetral de la derecha. Observarán que los olivos existentes se han trasplantado a la derecha del hoyo y que éstos crean una zona de seguridad para la urbanización circundante. La idea original de los bunkers de la calle sigue siendo la misma, excepto un bunker nuevo que se ha añadido a la izquierda, justo en el ángulo interno del dogleg. Además, se ha añadido un tee trasero nuevo para contrarrestar la modificación del green, que se ha desplazado hacia adelante proporcionando más espacio entre el mismo y la linde de la propiedad y el vial adyacente.”
Hoyo nº 14
“De forma similar al hoyo 13, el hoyo 14 se ha alejado de la urbanización circundante hacia el interior de la finca. El camino de cochecitos se ha reubicado al lado derecho del hoyo y varios olivos serán trasplantados desde el centro del campo al perímetro para crear una zona de seguridad natural para las viviendas. Los drives que caigan cerca del bunker nuevo a la derecha de la calle se encontrarán en la mejor posición para acercarse al nuevo green, que ha sido reubicado justo delante y a la derecha del lago. Cómo el par 4 más largo del campo, este hoyo ampliará de forma importante la variedad de los hoyos alcanzables en dos golpes. Si se fijan, el vivero ha sido desplazado desde el centro de la finca hacia el perímetro de la finca en la ubicación del actual green del 14.”
Hoyo nº 15
“La proximidad de las viviendas existentes a la derecha del actual 15 más el ángulo abrupto de la “dogleg” alrededor de las viviendas y la relación que tiene el green con los tees 12 y 16 ha dado lugar a problemas para el Club desde que el terreno del campo pequeño se vendiera para la construcción de viviendas hace muchos años. El approach se realiza ligeramente cuesta arriba hacia una zona ideal para la nueva ubicación de este green, favoreciendo así un golpe de izquierda a derecha. Los árboles africanos, castaños del Cabo y las acacias espinosas, forman un bellísimo marco alrededor del green a la derecha. Esto equilibrará el campo, proporcionando a los últimos nueve hoyos un buen par 5 cuesta arriba, y para que el campo se juegue como par 72.”
Hoyo nº 16
“Se ha reubicado el hoyo 16, par 3, a una de las zonas más bellas de toda la parcela. Este par 3 cuesta abajo ofrece amplias vistas de la Casa Club por detrás, con el lago del 18 a la derecha y una cascada de agua en primer plano. La combinación de estos elementos proporciona un entorno majestuoso y desafiante para el hoyo más corto del campo.”
Hoyo nº 17
“Este difícil par 4 se juega en sentido contrario al hoyo 17 actual. Los tees están posicionados cerca del lago, la zona de caída de drive es la misma zona que la actual del hoyo 17. Las posiciones del tee permiten que los jugadores tanto de largo como de corto alcance logren llegar a la cima de la colina desde el tee. Además, desde la cima de la colina, el approach se juega cuesta abajo, hacia el green que se sitúa al otro lado del arroyo rodeado por los olivares, donde estaban los antiguos tees del hoyo 17.”
Hoyo nº 18
“Esta hoyo, en subida, sigue igual en su esencia; los tees traseros se han desplazado a la izquierda, quedando más alineados con el centro de la calle. Añadiendo además un bunker nuevo a la izquierda de la zona de caída de drive. Este bunker definirá visualmente el borde del lago e impedirá que caigan al agua los drives cerrados. A continuación, se ha desplazado el green ligeramente hacia la izquierda y hacia adelante, de forma muy parecida a lo que hicimos en el hoyo 2, permitiendo que la pendiente existente detrás del green se funda de forma más natural con el green y los bunkers colindantes.
En general, la secuencia final de los últimos cinco hoyos se ha mejorado considerablemente. No sólo se han reducido de manera importante las caminatas desde los greens hasta los tees, sino que, y más importante aún, la variedad y la belleza de los últimos hoyos proporcionan al campo un dramático crescendo final.”
Golf Circus. Como ya sabrá, el Real Club de Golf Las Brisas ha sido pioneros en España implementado un nuevo sistema de marcas de tees, del cual los socios están contentos. ¿Qué opina al respecto?
Kyle Phillips. “Pues me alegro de que a los socios les guste el nuevo sistema de tees. Hemos hecho esto antes en otros campos de EE.UU y Suecia y ofrece a los jugadores la oportunidad de elegir la distancia en la que se sienten más cómodos jugando. Todos sabemos que hay jugadores de hándicap bajo que se están haciendo mayores, que no golpean la bola tan lejos como otros jugadores más jóvenes, que aunque sean de mayor hándicap golpean la bola muy lejos. Por consiguiente, no se trata tanto de elegir un tee que corresponda a su hándicap, sino de elegir un tee con el que los jugadores se sientan más cómodos en cuanto a la distancia total del campo.
Como ya saben, en los primeros nueve hoyos, el hoyo 3 se juega ahora como un par 4 (antes se jugaba técnicamente como un par 5, pero un hoyo cuesta abajo que se jugaba como un par 4 para la mayoría de los jugadores).
Esto ha hecho que los primeros nueve hoyos sean más difíciles, al menos en un golpe más para la mayoría de los socios. Pero en general, como campo de golf, el resultado final es de un recorrido par 72, un par más que el que se juega actualmente, de poco menos de 6500 metros y un campo de socios muy agradable.
No será un campo de golf estrictamente profesional como solía ser Las Brisas en el pasado, pero tenemos una buena variedad de tees desde los cuales podemos jugar y los socios pueden elegir el tee con el que se sienten más cómodos, por lo que el campo de golf en su totalidad no debería ser en realidad más difícil si juegan desde el tee correcto, y celebro que el nuevo sistema esté teniendo una buena acogida por parte de los socios.
Cuando Robert Trent Jones diseñó el campo no había construcciones colindantes al recorrido y es evidente que las viviendas construidas han tenido un impacto muy negativo.
A medida que avanzamos a través de los últimos nueve hoyos, la reforma nos ofrece la oportunidad de desplazar el campo de golf más hacia el centro de la finca, cogiendo, por ejemplo, el vivero de tepe y desplazándolo al perímetro, reubicando los hoyos 13 y 14, que actualmente se encuentran bastante cerca de la linde y el vial, creando un poco más de espacio, belleza, y en definitiva más de paz y tranquilidad para los golfistas.
Por supuesto la nueva ubicación del green del hoyo 14, nos ofrece la posibilidad de jugar el hoyo 15 como un par 5 cuesta arriba. Como ya saben, el green del 15 actual se juega hacia una zona muy estrecha, que estaba vallada a la izquierda del green protegiéndolo del tee del 12. A la derecha no sólo tenemos la línea de fuera de juego cerca, sino que también tenemos los tees del 16 casi encima. Por lo tanto, ahora tenemos la oportunidad de usar la amplia zona en la que se encuentra el green del 16, reubicando el green del 16 a una de las zonas más bonitas de la finca de Las Brisas y convirtiéndolo en un pequeño par 3 fantástico, que realmente echábamos en falta en los segundos nueve hoyos. Estos cambios proporcionan un campo de golf muy completo y más equilibrado.”
Golf Circus. Gracias Kyle por habernos dedicado este tiempo y mostrarnos tu visión del futuro de Las Brisas.
[…] Lee aquí la noticia completa RCG Las Brisas 2015-03-07 Alejandro Nagy […]