Dos premios Príncipe de Asturias y líderes mundiales en sus disciplinas se unirán el próximo 29 de noviembre en torno al golf para promover la educación mediante el deporte en personas con discapacidad intelectual y luchar contra enfermedades raras en un torneo sin precedentes que tendrá lugar el Mallorca. Rafael Nadal y José María Olazábal, dos de las personas con mayor reconocimiento nacional e internacional por su capacidad deportiva, han decidido sumar a ella su calidad humana y crear el Olazábal & Nadal Invitational, Pro-Am benéfico que se celebrará en Pula Golf, con el objeto de recaudar fondos que permitan avanzar en estos campos sociales.
El Olazábal & Nadal Invitational se jugará durante el sábado 30 de noviembre y domingo 1 de diciembre y reunirá, además de a estas dos figuras deportivas, a golfistas profesionales de primer nivel que integrarán los equipos junto con jugadores amateurs. El viernes 29 de noviembre será la jornada de prácticas previa a la competición, y día en que Rafael Nadal y José María Olazábal presentarán esta iniciativa a la prensa en el mismo campo de golf, a las 12 horas.
Las fundaciones Sport Mundi, , cuyo presidente es José María Olazábal, y Fundación RafaNadal, en el caso del tenista, serán las depositarias de los fondos obtenidos por este torneo y abonados por los participantes. La recaudación, en el caso de Sport Mundi será destinada a la Federación Española de Enfermedades Raras, con el fin de potenciar la investigación de dolencias ante las que existe poca información dado su bajo porcentaje de incidencia en la población. Por su parte, la Fundación RafaNadal dedicará esta cuantía al proyecto Más que Tenis, un proyecto educativo que, a largo plazo, fomenta el deporte en personas con discapacidad intelectual.
La modalidad de juego y el lugar de celebración dota de mayor simbolismo a este torneo que se celebrará en el lugar natal del tenista, número uno mundial y gran aficionado al golf. Lo acompañará el reciente Príncipe de Asturias de los Deportes José María Olazábal, diseñador del recorrido mallorquín de Pula y una figura indiscutible del golf, ganador, entre muchas otras victorias, de dos Masters de Augusta, y de la reciente Ryder Cup de 2012 en Medinah (EEUU) en la que desempeñó un decisivo papel como capitán del equipo europeo.
El torneo es posible gracias a las empresas colaboradoras Ernst & Young, Bemer Group, Nike, Standard Life Investments, Cap Vermell, Pula Suites Sentido Hotel, Vueling, Velaa Islas Maldivas, Viña Mayor y Carrasco Guijüelo.
Foto: Luis Corralo