El Museo Picasso Málaga responde al deseo de Pablo Ruiz Picasso de que su obra estuviera presente en la cuidad en la que nació en 1881.
Se creación se debe a la voluntad compartida de Christine y Bernard Ruiz-Picasso, nuera y nieto del artista, cuyas donaciones constituyen sus fondos de arte, así como de la Junta de Andalucía, que articuló un gran proyecto museístico consagrado al artista cuyos estilos y técnicas cambiaron el curso del arte moderno.
El palacio Buenavista, declarado Monumento Nacional, es la sede del Museo Picasso Málaga. Situado en pleno centro histórico de la cuidad, mezcla, con armonía, las formas renacentistas y mudéjares con la pureza de las líneas contemporáneas. En su subsuelo, un yacimiento arqueológico atesora vestigios fenicios, romanos y renacentistas.
La colección abarca innovaciones revolucionarias de Pablo Picasso (1881-1973), así como una amplia variedad de estilos materiales y técnicas que dominó. La selección de oleos, dibujos, esculturas, cerámica y obra gráfica realza la extraordinaria y prolífica carrera de Picasso: desde los primeros estudios académicos a su visión personal del clasicismo, desde los planos superpuestos del cubismo a su investigación con la cerámica, desde su interpretación de los grandes maestros a las últimas pinturas de los 70.
El factor de lo grotesco
Esta gran exposición reunirá en el Museo Picasso Málaga hasta el 20 de febrero de 2013, obras procedentes de diversos museos y colecciones privadas e incluye pinturas, esculturas, grabados, fotografías, libros, documentos y películas realizadas por creadores de distintos lugares de Europa.
El factor grotesco abarca un periodo histórico que se inicia en la época helenística y que culmina en el final del siglo XX. En su conjunto, las obras seleccionadas exploran algunos de los aspectos más relevantes de la evolución del grotesco, y que contribuyen a expresar el interés de sus autores por aspectos críticos de la interpretación del mundo: la incongruencia, lo humorísticos, lo satírico, la sorpresa, lo macabro, lo exagerado y lo monstruoso.
Las teorías literarias y filosóficas expresadas por Mijail Batjin y Wolfgang Kayser constituyen el cuerpo teórico que fundamenta la inclusión en esta exposición de las obras seleccionadas. Pablo Picasso, Francis Bacon, Meret Oppenheim, Francisco de Goya, Man Ray o Gustav Doré son algunos de los aproximadamente 50 creadores incluidos en esta exposición.