Severiano Ballesteros, gran icono del golf español, y la Candidatura Costa Brava – Barcelona 2022 para la organización de la Ryder Cup constituyen dos motivaciones extra para la amplia y cualificada nómina de jugadores españoles presentes en el Open de España 2015, que acoge el RCG El Prat, entre el 14 y el 17 de mayo, con el patrocinio principal de Reale Seguros.
Pasado, presente y futuro se dan cita en el célebre recorrido barcelonés, donde hace cuatro años, durante la celebración el Open de España de 2011, se dio a conocer el fallecimiento de Severiano Ballesteros, recordado ahora mediante una fotografía de gran tamaño que sirve de guía para el numeroso grupo de jugadores españoles que buscan la victoria.
Todos ellos, además, miran hacia el futuro, ese que colmaría las expectativas de aficionados y profesionales si finalmente la Candidatura Costa Brava – Barcelona 2022 que todos apoyan salen finalmente elegida para organizar en ese año la Ryder Cup en el cercano PGA Catalunya Resort.
Con estos dos alicientes extra, treinta y tres golfistas españoles maniobran ahora para encontrar el camino del triunfo, muchos de ellos avalados por un rendimiento deportivo sobresaliente en lo que va de temporada, conjurados para que alguno de ellos levante el trofeo de campeón el próximo domingo en el marco de un torneo dotado de un numeroso grupo de golfistas incrustados dentro del Top 100 en el Ranking Mundial en la actualidad.
La nómina española es simplemente sobresaliente, encabezada por Sergio García –número 7 del Ranking Mundial, que llega al Open de España tras rozar la victoria en The Players, el quinto ‘Grande’– y al que acompañan en el esfuerzo jugadores de la calidad de Miguel Ángel Jiménez, Pablo Larrazábal, José María Olazábal, Alejandro Cañizares, Álvaro Quirós, Rafael Cabrera, Jorge Campillo y un larga lista de auténticos triunfadores.
Jóvenes promesas –asimismo con victorias en diversos Circuitos Profesionales endulzando su currículo deportivo–, aspiran a dar la sorpresa, caso de Ignacio Elvira, Adrián Otaegui, Jordi García Pinto, Pedro Oriol, Eduardo de la Riva –el otro ídolo local junto a Pablo Larrazábal–…
Enfrente, un selecto grupo de golfistas extranjeros, muchos de lo que dominan el Circuito Europeo semana tras semana, que se dan asimismo cita en el bello y exigente recorrido barcelonés, caso de Matteo Manaserro, Simon Khan, Thomas Björn, Francesco Molinari, Ross Fisher, Tommy Fleetwood, Thomas Aiken, Raphael Jacquelin, David Horsey y un largo etcétera dentro de un listado de cualificados aspirantes al título.
El reto, pues, está servido con todos los ingredientes para que el desarrollo y el desenlace sean un auténtico espectáculo para todos los aficionados.
Gonzalo Fernández-Castaño, baja de última hora
Gonzalo Fernández-Castaño ha anunciado, a través de un comunicado publicado en su web oficial, que causa baja en el Open de España. El golfista madrileño ha esperado hasta el último momento para cumplir con su cita anual con el público español, pero finalmente, tras fallar el corte en The Players, no ha sido posible ya que aboga por conservar la tarjeta en el PGA Tour, donde desarrolla su trayectoria deportiva desde hace un par de años.
“He intentado apurar las cartas hasta el final y entiendo la decepción de la gente. Yo siempre he dicho que los españoles tienen que participar en su Open y yo en este caso no lo hago. Pero también creo que hay que tener en cuenta que he jugado todos los Open de España desde que soy profesional, incluso alguno siendo amateur, excepto en 2011, cuando estuve lesionado. Lo voy a echar mucho de menos”, manifiesta Gonzalo Fernández-Castaño.
Golpe de exhibición de Pablo Larrazábal
El Open de España abrió el telón con un espectacular golpe de exhibición, a cargo del profesional Pablo Larrazábal, en un lugar emblemático de ciudad de Terrassa, el edificio modernista Masia Freixa, una buena oportunidad para promocionar este torneo, el deporte del golf en general y las excelencias turísticas de la localidad barcelonesa.
Campaña de recogida de tapones a favor de la Fundación Síndrome de West
Todos los asistentes al Open de España podrán contribuir en la recogida de tapones solidaria que está realizando la Fundación Síndrome de West en colaboración con Halcourier a través de su campaña #TransportandoSueños.
Aquellos que lo deseen pueden colaborar de una manera muy simple: únicamente tendrán que depositar sus bolsas de tapones de plástico en las cajas que encontrarán durante esa semana en las instalaciones del Real Club de Golf de El Prat, un gesto muy sencillo que, sin embargo, reportará grandes beneficios para los niños afectados por esta enfermedad rara.
La recaudación obtenida por el reciclado de estos tapones se dedicará íntegramente al “West Genome Project”, un programa de investigación genética que se está llevando a cabo en el INGEMM del Hospital La Paz (Madrid) para tratar de descubrir los orígenes de esta enfermedad y los genes que están implicados en la epilepsia de los niños.