El finlandés Mikko Ilonen ha celebrado sus 300 participaciones en el Circuito Europeo dominando el Irish Open los cuatro días, entregando una vuelta final de 70(-1) para un total de 13 bajo par, a un golpe de ventaja sobre el italiano Edoardo Molinari (-12). En tercera posición con -11, empatan el sueco Kristoffer Broberg y los ingleses Danny Willett y Matthew Baldwin.
Ilonen puso en 64 el récord del campo el jueves pero solo le duró un día, ya que el sábado Danny Willet, con ayuda de un hoyo en uno, firmó un 63 para llegar al domingo a un golpe del líder.
Ilonen empezó la última vuelta con birdies en el 2 y el 4 para ponerse tres por delante. En el 9 Willet hizo birdie y se puso a dos, pero nadie se pudo acercar más al líder que siguió haciendo pares sólidamente y perdió el único golpe del día en el 18, precisamente cuando había salido con hierro para asegurar.
Ilonen reconoce la victoria de Martin Kaymer en Pinehurst le ha servido de inspiración:
«Martin Kaymer me ha dado la inspiración que necesitaba para ganar aquí. La semana pasada le mandé un mensaje para decirle que me había gustado mucho verle jugar. Es muy raro que yo me divierta viendo el golf, lo que me gusta es jugar, pero el juego de Martin en Pinehurst me inspiró y me ha ayudado a mantenerme por delante los cuatro días.
He intentado sobre todo mantener el ritmo, no acelerarme y conservar la cabeza pasara lo que pasara. He conseguido hacer las mismas cosas hoyo tras hoyo: he ido a calle, he cogido muchos greenes y he pateado decentemente. En el green del 18 me quedé impresionado con la cantidad de gente que había, fue un momento muy bonito y lo que sentí, mas que nada, fue agradecimento.»
Con esta victoria Ilonen se mete entre los 50 primeros del mundo que tiene acceso a los grandes y a los eventos WGC.
En su palmarés, victorias como el Amateur Británico en Hoylake el año 2000, quedando decimosexto en el Open Championship jugado en 2006 y llegará con mucha ilusión al mismo campo, el Hoylake, el mes que viene.
Molinari, Willett y Baldwin también estarán allí por haber ganado los tres puestos que ofrecía el Open de Irlanda. El que se ha quedado fuera ha sido Broberg por su peor clasificación en el ranking mundial.
La mejor vuelta española este domingo ha sido el 68 de Rafa Cabrera Bello que termina en el puesto 26 con -6 empatado con Pablo Larrazábal (70).
Foto: Getty Images