La holandesa Marjet Van Der Graaff se ha impuesto en el Banesto Tour de La Peñaza, puntuable asimismo para el Ladies European Tour Access Series, con una tercera tarjeta de 71 y 5 bajo par en el total, un golpe menos que la navarra Carlota Ciganda que hoy ha igualado la vuelta más baja del torneo, 67 golpes, con los que ha estado a punto de forzar un play-off.
Durante la entrega de premios se ha guardado un minuto de silencio en memoria de Macarena Tey, Directora Deportiva del Comité Técnico Juvenil de la Real Federación Española de Golf, que falleció el martes en Madrid a los 46 años. Maca, nacida en Zaragoza, comenzó a jugar en La Peñaza, se hizo profesional y dedicó su vida entera al golf. Las españolas participantes esta semana en su club han hecho todo lo posible por dedicarle el trofeo, que al final ha recaído en manos de la jugadora holandesa. Raquel Carriedo: “Quería ganar por Maca pero no ha podido ser. Este no ha sido un Banesto más, sino el mejor homenaje que podíamos rendirle”.
La belga Laurence Herman ha sido tercera con un golpe más que Ciganda y a dos de la campeona; la jugadora de Noruega Lene Krog y la australiana Tamara Johns han empatado en el cuarto puesto con 2 bajo par; Stephanie Kirchmayr, de Alemania, se ha situado en quinto lugar con 1 menos; y tres jugadoras han compartido la séptima posición con el par del campo: la sueca Sarah Wikstrom, la irlandesa Danielle McVeigh y la holandesa Chrisje de Vries.
Marjet Van Der Graaff ha recibido el trofeo y el talón que la acreditan como ganadora de la segunda prueba del Banesto Tour 2012, mientras que Carlota Ciganda se vuelve a Pamplona con su familia, que hoy ha venido a seguirla, y una pieza más de equipaje: el codiciado Jamón Osborne 5 J a la mejor española. “¡Es lo que más me gusta del mundo!”, ha exclamado al comunicarle la noticia.
Ana Belén Sánchez ha dejado la bola a 3,76 metros de la bandera pegando un hierro siete en el hoyo 15, por lo que ha obtenido el premio Yo Dona consistente en una estancia en el Hotel Sha Wellness Clinic de Altea; y a Silvia Bañón, que ha finalizado decimocuarta con una vuelta de 77, le ha correspondido un Driver Callaway como mejor amateur.
El campo de La Peñaza ha recibido los elogios de las jugadoras, que lo han calificado de gran escenario. Desde la primera jornada, a pesar del fuerte viento, las participantes en el Banesto Tour han sido unánimes al resaltar las excelentes condiciones del campo que el año que viene celebrará su cuadragésimo aniversario. La Peñaza se inauguró en abril de 1973 y el diseño original es obra de F. W. Hawtree aunque, en 1999, José Mari Olazábal remodeló los greenes.