Lydia Ko de 15 años ha hecho historia al ganar el ISPS Handa New Zealand Women’s Open en Christchurch.
Ko cerró su actuación con un putt de un metro en el hoyo final para convertirse en la primera kiwi en ganar el New Zealand Women’s Open y la jugadora más joven en ganar un evento del Ladies European Tour.
A medida que los nervios se fueron, lágrimas de alegría corrían por el rostro de Ko cuando cerró su tercer triunfo profesional de los 12 eventos que ha disputado.
«No lloré en el Abierto de Canadá, así que no sé por qué lloré aquí», explicó Ko después con su risa en la cara.
«Supongo que lo sentía más. Es nuestro Open, por lo que ganarlo significa mucho. No soy persona que muestra la expresión de los sentimientos, pero supongo que las lágrimas eran inevitables. »
«Esta victoria se encuentra en lo más alto. Es el New Zealand Women’s Open, el abierto de mi tierra y estuve cerca en los últimos tres años. Este es especial. El New South Wales Open y el Canada Open fueron victorias, obviamente, pero las sentía diferente. «
Lydia Ko se convirtió en la primera ganadora de Nueva Zelanda desde su inicio del evento en 2009 y usurpó el récord establecido por la surcoreana Amy Yang, que ganó con 16 años, 6 meses, 8 días el ANZ Ladies Masters en Australia como aficionado en el año 2006. Ko tiene 15 años, ocho meses y 17 días.
Ko, miembro del Gulf Harbour, se ha convirtido en la tercera aficionada en ganar en el Ladies European Tour tras Gillian Stewart (en el 1984 Open IBM Europea) y Amy Yang (en el ANZ Ladies Masters en 2006)
«Significa mucho para mí y hace que sea más especial que sea la primera neozelandesa en ganar el New Zealand Women’s Open. Siempre es especial hacer historia.»
Pero no siempre fue probable. La líder fue sorprendida y superada en la ronda final por la australiana Stacey Keating y más tarde por la estadounidense Amelia Lewis, quien se abrió paso a siete bajo par para el día y 10 bajo-para el torneo.
Ko se había perdido en varias ocasiones durante el día, pero colgada a un solo golpe por detrás de la norteamericana que había conseguido seis birdies, un eagle y un bogey en sus explosivos primeros 13 hoyos.
La representante de Nueva Zelanda reconoció observando la clasificación que, literalmente, no podía evitar la situación.
«Donde quiera que me ponía veía la clasificación. En los últimos nueve hoyos cada vez que miraba hacia arriba lo veía y pensaba que por favor no tuvieran la clasificación en ese lado. «
Ko clavó un birdie vital en el hoyo 15 para empatar con Lewis. Keating necesitó tres putts en el hoyo final para acabar cayendo fuera de la competición.
Lewis, aseguraba en el green final con dos golpes. Era turno de la adolescente neozelandesa. Su primera maniobra la situó a 25 pies del hoyo. Su caddie le recordaba que tenía dos putts para ganar. Su primer putt la dejaba a un metro del final de una agónico desenlace, que resolvería con calma, rodeada por los vítores de todos los asistentes.
La No 38 del mundo ha continuado su notable ascenso en el mundo del golf. Tras disputar 12 torneos profesionales, haber ganado tres veces y haber sido subcampeón dos veces con su ranking global, es probable que se mueva cerca del top-20.
Ko no tiene tiempo para descansar. Ella sale para el SPS Australian Open y será una de las favoritas del torneo después de haber hecho historia en Christchurch.
«Estoy muy emocionada de ir al Abierto de Australia. Es otro torneo de la LPGA y que será muy emocionante. Pero tengo que calmarme un poco y empezar la semana libre. «