El greenkeeper jefe de Lumine Golf Club, José Tomás Agulló, y su equipo han sido reconocidos como ‘Champions of the Green’ del mes de Noviembre, por el Club Manager Association of Europe (CMAE), dada su extraordinaria labor en la conservación y eficiencia del agua a alrededor de sus tres campos. Situado junto a la costa mediterránea de Tarragona, los tres campos de Lumine Golf (dos de 18 hoyos y uno de 9) son parte integral del popular resort de ocio y entretenimiento familiar Port Aventura.
En 2013 Lumine Golf Club ya ganó el primer Premio a la Sostenibilidad que otorgaba IAGTO por el Uso Eficiente de los Recursos, con su trabajo en la diversificación de los recursos acuíferos, el reciclaje mediante el tratamiento de aguas residuales, y la utilización de la tecnología moderna y super eficiente para operar su sistema de riego.
El club con Certificado GEO tiene un sistema cerrado de reciclaje de agua que realoja las aguas residuales, dirigidas desde el club y las áreas de mantenimiento a la planta local de Tratamiento de Aguas Residuales (WWTP) para su uso en la irrigación de los campos y los jardines alrededor del resort. El club también cuenta con su propia planta de desalinización, que permite al personal gestionar el agua tratada recibida, y proporcionar agua de riego de una calidad superior a la del agua purificada estándar.
Los campos también tienen varios lagos internos que sirven como reservas de agua para la irrigación, alimentados no sólo por el agua reciclada de la depuradora y la desaladora, sino también por el agua corriente y de lluvia de la red de drenaje del club.
La actual irrigación del campo requiere de una sofisticada gestión. La necesidad de abastecer de agua a diferentes partes del campo viene definida por un cálculo diario de la tasa de evapotranspiración (ET). Además, los aspersores están colocados para minimizar la superposición y angulados para regar sólo el área de juego. Estas técnicas de gestión han contribuido a una reducción del 34% del área total regada de los tres campos.