El espectáculo del Long Drive (bola más larga en golf) llega por primera vez a España gracias al Long Drive European Tour (LDET), que celebrará el SPANISH LDET CHAMPIONSHIP, una de las pruebas puntuables de su campeonato, en Mijas (Málaga). La competición se desarrollará los días viernes 6 y sábado 7 de setiembre, y reunirá a los mejores pegadores de toda Europa de esta disciplina como son Joe Miller (UK, 2010 World Champion y nuevo European Champion 2013), Andreas Persson (SWE), Dan Konyk (UK), Eric Houballah (FRA, European Senior Champion), Jorgen Trank (SWE) o John McSloy (SCO), entre otros.
El LDET llega a Andalucía en el tramo final del campeonato, y en un primer año de andadura del circuito en el que ha cosechado un gran éxito de participación en diferentes países. La parada española será la novena prueba de la competición, la cuarta en su modalidad outdoor, que ya ha pasado por Manchester (Reino Unido), Lund y Malmoe (Suecia) y Celadna (República Checa).
El SPANISH LDET CHAMPIONSHIP de Mijas será decisivo para decidir el campeón de esta temporada, ya que el ranking está más ajustado y emocionante que nunca, con tres jugadores en las tres primeras posiciones –Persson, Miller y McSloy-, que llegarán dispuestos a demostrar su gran talento. No lo tendrán fácil, porque hay otros pegadores como Alex Boltenstern, Dan Konyk o Jorgen Trank, que están por encima de los 1.000 puntos y que pueden dar la sorpresa. Todos ellos tienen grandes registros de entre 326 y 376 yardas en sus pegadas.
Un escenario de lujo
El Mijas Golf Internacional es uno de los campos de golf más populares de la Costa del Sol. Los Lagos será el escenario de la competición, un campo de 52 hectáreas, con amplias calles bordeadas por numerosos lagos. Se trata de un campo que ha sido totalmente reconstruido hace tan sólo un año, manteniendo el diseño original del americano Robert Trent Jones. El Hoyo escogido para la competición ha sido el número 13, ya que tiene la longitud (535-520-465y) y los alicientes necesarios para el desarrollo del juego.
Funcionamiento del torneo
El viernes día 6 por la tarde, los jugadores tendrán la oportunidad de ir tomando medidas al terreno de competición, ya que el hoyo 13 tiene algunas dificultades añadidas como la estrechez del mismo, y los árboles y bunkers situados estratégicamente en la caída del drive. Será el momento para el entrenamiento y para que conozcan las novedades de diferentes marcas de golf que les ofrecerán un fitting day especial. No hay que olvidar que el equipamiento tiene una gran importancia para la élite de profesionales del golf, y más todavía para los que se dedican al long drive.
El sábado día 7 de setiembre será el gran día del SPANISH LDET CHAMPIONSHIP. A las 11 comenzará el espectáculo con la competición de los jugadores amateurs, a la que se puede apuntar cualquier amante del golf que tenga la ambición de poner a prueba su drive. Y, posteriormente, se verán las caras los jugadores profesionales a través de un sistema de competición como el de la Champions League en fútbol.
Se realizarán cuatro rondas en diferentes grupos en las que cada jugador pegará seis bolas, y contará siempre la distancia de la bola más larga que esté dentro de los límites del campo. De esta fase previa, saldrán los pegadores clasificados que disputarán los octavos (16), cuartos (8), semifinal (4) y/o final (2) del torneo.
La competición está concebida como un show, así que el público, los jugadores y los medios acreditados podrán disfrutar de un gran ambiente y de música en directo (DJ’s). Habrá servicio de bar para los espectadores (con terraza, degustación de gin-tonics y vodka, refrescos y tentempiés). La entrada para el público en general es gratuita.
Los mejores jugadores de Europa
Los jugadores del circuito son jugadores profesionales de golf que llevan cientos de horas en su haber pegando miles de pelotas, y que trabajan tenazmente buscando el golpe más rápido y perfecto. El sueco Andreas Persson lidera en estos momentos el ranking LDET
con 2.300 puntos. Persson está haciendo una gran temporada y, a pesar de la competencia que tiene, no quiere que el título se les escape de las manos. “Un long driver es mucho más rápido que un golfista normal. Y por lo general, también somos buenos golfistas con 5-10 hcp.
Yo tengo un +0,5 hcp”, nos cuenta el sueco, que está golpeando cerca de las 400 yardas, una espectacular distancia al alcance de muy pocos.
El británico Joe Miller es segundo en el ranking LDET. Miller es campeón del mundo y uno de los pegadores más destacados del circuito. Ha ganado los tres últimos torneos del tour europeo y está dispuesto a llevarse el título esta temporada. En su palmarés destaca el RE/MAX WLDC Finals Mesquite 2012. “Entreno tres o cuatro horas diarias, seis días a la semana. Me lo tomo muy en serio y disfruto del reto de prepararme y mejorar mi long drive”, explica Miller.
El norte de Europa es una gran cantera para el Long Drive, y John McSloy es una buena muestra de ello. El jugador escocés ha estado en prácticamente todas las finales de los torneos del circuito y es un pegador con mayúsculas: sus bolas salen disparadas a más de 200 mph. “Siempre tengo una determinación obsesiva para mejorar técnica y cuerpo junto con el compromiso de nunca darme por vencido”, asegura McSloy. Alexander Boltenstern (Suecia), Jorgen Trank (Suecia), Dan Konyk (Reino Unido) o Eric Houballah (Francia), son también algunos de los nombres propios del circuito. Puedes encontrar más información sobre todos los jugadores y consultar el ranking en la página web: www.europeanlongdrivers.com.
Foto: Raquel Mateos