La primera prueba en 2013 del European Tour, la tercera de la temporada, lleva a 33 jugadores al Durban Country Club, sede habitual del Abierto de Sudáfrica, a disputar el Volvo Golf Champions. De los 33 jugadores, 26 de ellos son ganadores de alguna prueba del calendario europeo de 2012.
El Volvo Golf Champions tiene y tendrá algunos puntos en común con el torneo de apertura del PGA Tour, el Hyundai Tournament of Champions. Es obvio que ambos campeonatos están patrocinados por dos marcas de automóviles. Ambos son torneos sin corte y reúne a un nutrido número de campeones. Y en 2013, parece que el Volvo tendrá a un invitado bastante molesto que estropeó la primera jornada inacabada del Hyundai en Hawai, la lluvia.
Y es que la lluvia está siendo algo diario en el verano sudafricano. Hace un mes un temporal fue el protagonista haciendo que se redujera a 36 golpes en el Nelson Mandela Championship que disputaba en Durban.
Será la primera participación de los tres representantes españoles, José María Olazábal, Rafael Cabrera-Bello y Gonzalo Fernández-Castaño, en la temporada del circuito europeo.
2012 fue un año de triunfo de Olazábal con la victoria de la Ryder Cup por parte del equipo europeo, para lo que estuvo preparándose a un alto nivel. Rafael Cabrera-Bello estuvo a un alto nivel en la temporada anterior, con victoria incluida. Gonzalo Fernández-Castaño ha estado entrenando intensamente estos días en Valderrama. Es obvio que nuestros jugadores están dispuestos a plantar batalla a Branden Grace, defensor del título, Matteo Manassero, Padraig Harrington, Francesco Molinari, Paul Lawrie, Louis Oosthuizen, Nicolas Colsaerts, Ernie Els, o un recuperado Retief Goosen y hacerse con la victoria en el Volvo Golf Champions.