El Old Course de La Zagaleta será el centro del golf femenino junior cuando acoja el próximo 18 y 19 de septiembre la Ping Junior Solheim Cup. El prestigioso torneo, que servirá de antesala a la Solheim Cup 2023 en Finca Cortesín, enfrenta a las doce mejores jugadoras de menos de 18 años de Europa y Estados Unidos y en ella han jugado las estrellas del golf femenino mundial antes de graduarse en su competición hermana.
El recorrido, uno de los dos campos de los que consta La Zagaleta, se identifica con los grandes diseños de la época dorada del golf en Estados Unidos, con calles salpicadas de bunkers y obstáculos de agua, y, sobre todo, con unos greenes rápidos y ondulados. Todo ello exigirá un buen juego técnico a las juniors, que tendrán que combinar estrategia y precisión para defender a sus respectivos equipos.
Zagaleta Old Course acogerá la PING Junior Solheim Cup el 18 y 19 de septiembre de este año. ¿Cómo se prepara el campo para un torneo de tal magnitud?
Nuestros campos siempre están en condiciones óptimas para poder acoger cualquier torneo a nivel internacional. Para esta ocasión, hemos tenido reuniones con el equipo agronómico de la Solheim en las que la única recomendación ha sido mantener este nivel de mantenimiento que, con el problema de calidad de agua, supondrá un gran reto. Por lo demás, lo habitual de un torneo de este nivel, reservar los tees de salida, posiciones de banderas y cuidar al máximo el detalle, que es lo que nos diferencia para poder acoger un evento de esta categoría.
Este Club es uno de los más exclusivos de Europa en el que el campo está preparado al máximo nivel. Mi experiencia como head greenkeeper en dos torneos del Ladies European Tour me ayuda a organizar el evento cuidando todos los detalles.
¿Qué trabajos se realizan una vez terminado el torneo?
Tras el estrés que sufre el campo después de un torneo de este nivel, lo primero que realizamos es una oxigenación y renovación del suelo y de la planta de todas las partes del campo. Este proceso conlleva pinchados, aporte de arena y complementos nutricionales para volver al máximo nivel lo antes posible.
Hay sectores de la sociedad muy críticos con los campos de golf en referencia a la gestión medioambiental y de los recursos hídricos. En este sentido, ¿qué gestión se hace en La Zagaleta?
Tenemos un plan medioambiental agronómico en el que se trabaja evitando el uso de fungicidas, nutriendo la planta para que su sistema inmunológico esté preparado ante los ataques de las enfermedades, todo ello con productos orgánicos de agricultura ecológica.
Disponemos del sistema de riego más avanzado del mercado y estamos disminuyendo las zonas del campo a regar. Además, contamos con un sistema de reciclaje del agua para la limpieza diaria de maquinaria con el que ahorramos el 85% del agua y, por supuesto, utilizamos agua regenerada proveniente de la depuradora de Cancelada.