La historia le ha reservado a la primera Solheim Cup celebrada en España y a Carlota Ciganda el mejor guion posible jamás soñado, un empate a 14 puntos que se considera victoria para Europa -el ganador de la edición anterior retiene el trofeo- y una actuación primorosa que sitúa a Carlota Ciganda como referencia indiscutible del golf femenino español, europeo y mundial.
No en vano, estaba en juego, además del triunfo propiamente dicho, la eclosión de un relato colectivo y otro individual íntimamente relacionados. Por una parte, Europa aspiraba a sumar su tercer triunfo consecutivo, una ristra de victorias nunca conseguida hasta la fecha por las europeas. Por otro lado, Carlota Ciganda soñaba con superar con éxito el reto supremo de ganarlo todo en España tras acaparar todos los títulos de los torneos amateurs y profesionales de importancia celebrados en nuestro país.
Ambas aspiraciones quedan unidas desde ahora en los anales de la historia del golf femenino profesional y de la historia personal de una Carlota Ciganda que, con 4 puntos, se distinguió como la jugadora más productiva de la presente edición de la Solheim Cup 2023, que concluyó con la generalizada sensación del deber cumplido.
Una buena organización; una masiva presencia de público; un animado y sano ambiente en las gradas; un juego revestido de igualdad y emoción constituyen los sólidos cimientos de un legado que se extenderá con palpable actividad durante los próximos años a lo largo y ancho de Andalucía, a lo largo y ancho de toda España.
Las poliédricas e interesantes facetas que involucran a la celebración de la Solheim Cup 2023 respondió con creces a las expectativas creadas, pero sucumbió, como así debe de serlo, a un desarrollo deportivo apasionante que ha tenido en vilo a los aficionados de todo el mundo durante tres días de emociones intensas.
Con estas premisas y con doce partidos individuales en juego, dio comienzo una jornada final para el recuerdo. Los puntos donde se producían hechos noticiables se multiplicaban hasta el infinito; las acciones que poco a poco iban adquiriendo el calificativo de decisivas se reproducían como esporas; las alternativas en el marcador proliferaban a cada segundo.
Sólo el transcurso de los hoyos era capaz de dictar verdaderas sentencias. Ocurrió en los primeros partidos, cuando Estados Unidos sumaba sus primeros puntos de la mano de Megan Khang y Danielle Kang, bien neutralizados por sendas buenas actuaciones de Leona Maguire y Anna Nordqvist.
Y ocurrió también en los partidos intermedios, saldados con empate en aquellos que estuvieron protagonizados por las europeas Georgia Hall y Georgia Dryburgh, en ambos casos con la sensación de que podían haber sido ganados de no mediar algunos putts defectuosos en los momentos decisivos.
Temblaban las manos, ardían los palos, se escurrían las bolas… la tensión se palpaba en un ambiente crecientemente denso en busca de la resolución del enigma. Los partidos protagonizados por la sueca Madelene Sangstrom y la francesa Celine Boutier acabaron en el casillero norteamericano en los hoyos 15 y 17, una renta minimizada gracias al acierto de una Caroline Hedwall inmensa que en unos últimos hoyos inspiradísimos ofreció su punto a Europa, celebrados con furia brazo en alto en señal de reconocimiento y alegría.
Al filo del precipicio, con 12 a 13 a favor de Estados Unidos y ya con sólo tres partidos en acción, todas las miradas se congelaron en el mismo punto, en los enfrentamientos disputados por Maja Stark, Emily Pedersen y, claro que sí, la irreductible Carlota Ciganda.
La danesa Pedersen, en el último partido, poco podía hacer ante el empuje de la experimentada Lexi Thompson, mientras que la sueca Stark respondía con éxito al reto de sumar otro punto con connotaciones decisivas en el bando europeo, que necesitaba en cualquier caso de uno más para empatar a 14 y retener el título.
Y ahí estaba, como en tantas otras ocasiones, Carlota Ciganda, esa jugadora que gracias a su trabajo y talento ha tenido la oportunidad de escribir de su puño y letra parte de la historia personal y colectiva del golf femenino español y europeo. La navarra lo dio todo, lo contagió todo, ofreció lo mejor de sí misma para responder con éxito a cada una de las afrentas de Nelly Korda, número 2 del Ranking Mundial.
Nada, sin embargo, frenó a Carlota Ciganda, ni las mejores propuestas de Korda ni la presión que genera saber que en tus manos se encuentra el triunfo de Europa. El putt para embocar en el hoyo 16 y el golpe de salida del hoyo 17, que dejó la bola a un palmo de la bandera, constituyó por fin la eclosión de este relato colectivo y este relato personal que han unido los destinos de la Solheim Cup y Carlota Ciganda para construir la mejor historia jamás soñada.
ENTREVISTA – Calota Ciganda: «Sólo me falta ganar un Grande»
La navarra, que lo ha conseguido todo en nuestro país, incluida esta Solheim Cup, ya piensa en su próximo objetivo
“Lo he ganado todo aquí, pero me falta un Grande, sólo me queda ganar un Grande”, decía Carlota Ciganda unos minutos después de embocar el putt decisivo para empatar, y por tanto retener título, en la Solheim Cup que ha finalizado en Finca Cortesín. Con su victoria ante Nelly Korda, la española ha cerrado una semana de ensueño. “No la voy a poder olvidar en toda mi vida”, repetía.
Con la ropa impregnada de champán y una sonrisa indisimulable, la que se le ha puesto en el green del 17 tras meter ese putt, Carlota Ciganda ha hecho acto de aparición en el ‘Media Center’ de Finca Cortesín acompañada del resto de sus compañeras y de la capitana, Suzann Pettersen, que ha puesto voz al pensamiento del equipo: “Es un sueño hecho realidad”.
La protagonista principal de la comparecencia ha sido, no podía ser de otra forma, la navarra, que se ha acordado de todos los que le rodean en el día a día, “de toda esa gente que está detrás del equipo y que no aparece aquí. Me he acordado de la gente que quiero, que me ayuda, como mi familia o mi entrenador, la gente que me ayuda a ser quien soy hoy. Les doy las gracias por todo lo que hacen por mí”, decía emocionada.
Hablando del desarrollo de la semana, Carlota ha hecho hincapié en la importancia de haberse levantado “de la mañana del viernes, que fue muy dura. Estoy muy feliz porque hemos salido juntas de una situación muy complicada. Estamos todas muy contentas. A mis compañeras les gusta mucho España, ha sido todo perfecto, el campo, el hotel, hasta el tiempo. Es una semana que no vamos a olvidar ni mis compañeras ni yo”, agregó.
“No recuerdo bien lo que ha pasado tras el putt del 17”
Uno de los temas más comentados ha sido su eufórica reacción tras el putt del 17. “No recuerdo mucho ni lo que he hecho, me he abrazado con Álvaro, mi caddie, creo. Tengo un poco de… no me acuerdo. Ha estado todo muy igualado y, sinceramente, no recuerdo muy bien lo que ha pasado en esos momentos, tengo flashes”, confesaba.
Además, Carlota ha recordado que para ella “motiva más” jugar por equipos que sola. “Estamos acostumbradas a jugar individualmente, y hacerlo con estas compañeras motiva más. Y ya hacerlo en España, aún más. Quería disfrutar de cada momento, del hoyo 1, de todo… ¡Es que no voy a poder olvidar todo lo que ha pasado esta semana!”, contaba la española, que ha reconocido que la capitana sueca es, además, su ídolo.
Precisamente Suzann Pettersen ha sido quien le ha comunicado que su punto era el decisivo. “Me ha dicho que habíamos empatado y que con mi punto era suficiente. Me ha hecho mucha ilusión que haya sido con mi partido, pero el esfuerzo de todo el equipo”, ha concluido la genial golfista de Ulzama.
PARTIDO A PARTIDO: Doce partidos y un momento álgido, el birdie de Carlota Ciganda al 17
La victoria de la española culminó un gran trabajo de equipo; la reacción de Caroline Hedwall, decisiva
Este domingo se ha vivido en Finca Cortesín uno de esos momentos imborrables que sólo el deporte puede ofrecer. Miles de personas han contenido la respiración para asistir al momento culminante de la jornada: el desenlace del partido entre Carlota Ciganda y Nelly Korda, que ha dado el sexto punto del día a Europa y por tanto, le ha permitido retener título.
INDIVIDUALES DOMINGO: Europa, 6 – Estados Unidos, 6
RESULTADO FINAL: Europa, 14 – Estados Unidos, 14 (Europa retiene el título)
Megan Khang (Estados Unidos) gana a Linn Grant (Europa) por 1up
La norteamericana, uno de los puntales de su equipo durante todo el torneo (3,5 puntos en total), exhibió de nuevo gran solvencia ante la sueca Linn Grant. Dominó el partido desde el primero hasta el último hoyo, con diferencias que no pasaron en ningún momento de 2 hoyos, si bien nunca se puso por debajo en el marcador a pesar de los esfuerzos de una Linn Grant que ejerció de buen soporte del equipo europeo (3 puntos) durante la competición.
Leona Maguire (Europa) gana a Rose Zhang (Estados Unidos) por 4/3
Leona Maguire inscribió el primer punto de la jornada para el equipo europeo. La irlandesa, que ha aportado 3 puntos en total, dominó con claridad a su rival a pesar de la joven Rose Zhang se anotó el primer hoyo. A partir de ahí, cinco birdies de la golfista europea le permitieron abrir una brecha bien patente en el marcador, especialmente en la segunda parte del recorrido. El duelo acabó merecidamente en el hoyo 15 a favor de Maguire. El debut de Zhang en una Solheim Cup no alcanzó las expectativas previstas (medio punto para su equipo).
Danielle Kang (Estados Unidos) gana a Charlie Hull (Europa) por 4/2
Danielle Kang aportó el segundo punto del día a Estados Unidos en un partido dominado, al igual que el que abrió la jornada, desde el primer hasta el último hoyo. Cinco birdies minimizaron las tímidas reacciones protagonizadas por Charlie Hull. La jugadora inglesa lo intentó, pero no dio sensación de poder frenar el vendaval de juego norteamericano. El partido atravesó su ecuador con tres hoyos de ventaja para Kang, una premoción de lo que iba a suceder poco después.
Anna Nordqvist (Europa) gana a Jennifer Kupcho (Estados Unidos) por 2/1
La sueca contribuyó al equipo europeo con una sola victoria, un bagaje en apariencia escaso pero al tiempo muy oportuno. Jennifer Kupcho también se caracterizó por una aportación tímida (solo medio punto en total). Tras cuatro hoyos de igualdad, Anna Nordqvist tomó una iniciativa que ya no soltó hasta ganar en el hoyo 17.
Georgia Hall (Europa) empata con Andrea Lee (Estados Unidos)
La jugadora inglesa no olvidará en mucho tiempo el putt de apenas medio metro que falló en el hoyo 17 y que permitió a la golfista estadounidense empatar un partido que tenía muy complicado en el hoyo 14. Sin embargo, una secuencia de dos birdies en los hoyos 15 y 17 de Andrea Lee le permitieron alcanzar ese empate que ya no se movería.
Gemma Dryburgh (Europa) empata con Cheyenne Knight (Estados Unidos)
Gemma Dryburgh encauzó su debut en esta Solheim Cup de la mejor manera posible, poniéndose con tres hoyos de ventaja en el hoyo 7, pero Cheyenne Knight nunca se dio por vencida y fue reduciendo la ventaja europea hasta empatar en el 16, resultado que se mantendría hasta el final. Medio punto que supo a gloria para el bando estadounidense.
Angel Yin (Estados Unidos) gana a Céline Boutier (Europa) por 2/1
Sólo dos hoyos estuvo por delante Céline Boutier en un partido claramente dominado por la estadounidense Angel Yin; sin embargo, el pundonor de la francesa la llevó a empatar en los hoyos 2, 11 y 15, pero no fue suficiente y acabó cediendo en el hoyo 17 tras el séptimo birdie de la americana.
Caroline Hedwall (Euorpa) gana a Ally Ewing (Estados Unidos) por 2up
Caroline Hedwall levantó al público de sus asientos al empatar un partido que tenía muy cuesta arriba al llegar a perder por tres hoyos, pero una secuencia de cuatro birdies en cinco hoyos, del 13 al 17, la pusieron por delante en el marcador, una magnífica remontada que finiquitó en el hoyo 18. Valiosísimo papel de una jugadora que hasta la tarde del sábado no había disputado un solo partido.
Lilia Vu (Estados Unidos) gana a Madelene Sagstrom (Europa) por 4/3
Lilia Vu no pudo encontrar un mejor momento que este para ganar, y de qué manera, su primer punto en una Solheim Cup. Cuatro birdies en los primeros cuatro hoyos le permitieron cobrar una renta que acabaría por ser decisiva, en parte porque Madelene Sagstrom, cuya fortaleza esta semana ha estado en los Fourballs, tuvo un día aciago. Sólo un birdie se anotó la golfista sueca. El 4/3 final habla de la diferencia existente entre ambas este domingo.
Maja Stark (Europa) gana a Allisen Corpuz (Estados Unidos) por 2/1
Empezó tensa la golfista sueca, con una bola al agua en el bullicioso hoyo 1, pero poco a poco fue liberando las gotas de buen golf que se le han visto en las dos jornadas anteriores. Muy necesarias para desnivelar un partido tenso que marchó en tablas hasta el hoyo 7; un birdie de la sueca en el 17 traspasó la tensión a Corpuz, que fue un manojo de nervios en el 18. Gran Solheim de Maja Stark.
Carlota Ciganda (Europa) gana a Nelly Korda (Estados Unidos) por 2/1
Conmovedora Carlota. El partido de esta Solheim, el realmente decisivo, por momentos hasta dramático. La española aprovechó que hasta el noveno hoyo la número 2 del Ranking Mundial no conoció el birdie, entre una escapada y un putt algo errático. Se puso 3up con ocho hoyos disputados, una jugosa renta de la que nadie se pueda fiar si enfrente está Nelly Korda. Y no es para menos, porque la estadounidense se enchufó y empató el partido en el 15, y el punto a esas alturas era decisivo para que Europa retuviese título. Así las cosas, Carlota Ciganda, controlando de una forma sobrehumana la presión que caía sobre sus hombros, se anotó un excelso birdie al 16 para volver a tomar la cabeza. Remató un hoyo después para desatar el delirio entre sus compañeras. Seguramente, el momento álgido de la carrera de la mejor golfista española de la historia.
Lexi Thompson (Estados Unidos) gana a Emily Pedersen (Europa) por 2/1
Podía haber sido el partido decisivo de esta Solheim Cup, pero realmente fue el que con menos gloria ha trascendido. Empezó ganando la europea (2up al 3), pero la americana le dio la vuelta con fiereza (3up al 12). La danesa, que llegaba con dudas, se despide con cinco partidos jugados y la mitad de los puntos ganados, y dando una muestra de pundonor fantástica ante una Lexi Thompson que ha sumado tres puntos en Finca Cortesín.
ALREDEDOR DE GREEN: S.M. El Rey Felipe VI entrega la copa al conjunto europeo
La presencia del monarca reafirma el apoyo de la Casa Real a uno de los eventos deportivos del año en nuestro país
S.M. El Rey Felipe VI preside la entrega de premios
Su Majestad el Rey de España, Felipe VI, ha sido el encargado de entregar el trofeo al equipo vencedor de esta edición de la Solheim Cup. Su presencia no hace sino reforzar el apoyo de la Casa Real a una de las competiciones deportivas más relevantes de cuantas se celebran en nuestro país en 2023. Cabe recordar que S.M. La Reina Letizia ha ocupado el cargo de Presidenta de Honor de la Solheim Cup 2023 desde que se supo que se disputaría por primera vez en España.
A lo largo de la jornada, S.M. El Rey ha tenido la oportunidad de seguir algunos de los partidos por el recorrido de Finca Cortesín, antes de proceder a presidir la ceremonia de clausura de la Solheim Cup y entregar el trofeo al equipo ganador. Se paró especialmente en los hoyos 16 y 17, donde se estaban decidiendo algunos de los partidos y había un ambiente espectacular, con las aficiones de los dos equipos animando sinparar.
El monarca ha estado acompañado en la ceremonia, celebrada en la Plaza de Andalucía, por Juan Manuel Moreno Bonilla, Presidente de la Junta de Andalucía, y por Víctor Francos, Secretario de Estado para el Deporte, además de las autoridades locales, volcadas en todo momento con el evento.
Nuestras ‘ex’ también animan
Siete golfistas españolas han tenido el privilegio de jugar al menos una edición de la Solheim Cup, y varias de ellas se han pasado estos días por Finca Cortesín para brindar su apoyo y su ánimo al equipo europeo. Ana Belén Sánchez (que jugó la edición de 2003) ha pasado aquí toda la semana implicada en su impecable labor de responsable de voluntarios, y Paula Martí (2002) también ha vivido la semana intensamente desde el principio ejerciendo de asistente del equipo, mientras que Tania Elósegui (2009) ha sido la visitante sorpresa (y agradable). Las buenas vibras de estas tres veteranas también han ayudado a impulsar al cuadro europeo.
No sólo Carlota ha jugado esta Solheim
Hablando de profesionales implicados en el torneo, es reseñable el interés con el que muchos golfistas profesionales en activo han seguido la competición. Por las calles de Finca Cortesín los aficionados se han podido encontrar con Álvaro Quirós, Nuria Iturrioz, Luna Sobrón, Marta Martín, Emma Cabrera, Piti Martínez -que ha hecho las veces de animadora del hoyo 1 con enorme éxito-, Gonzalo Fernández-Castaño, Juan Quirós, Laura Gómez,…y por supuesto, Chema Olazábal, que ha cogido fuerzas y energía para lo que se le viene la semana próxima en Roma.
No es un trofeo cualquiera
El trofeo de la Solheim Cup por el que han luchado estos días los equipos de Europa y Estados Unidos es una copa de cristal fabricada por la prestigiosa firma irlandesa Waterford Crystal. Con un peso de poco más de nueve kilos, la copa mide casi medio metro de altura (49 centímetros exactamente), incluida la base de caoba, y tiene un diámetro de casi 11,50 en la parte superior y de casi 21 en la parte inferior. Además, la zona central del trofeo está ocupada por un óvalo donde aparecen el nombre de Solheim Cup y la silueta de la copa.
La Solheim Cup más sostenible de la historia
Uno de los objetivos de esta edición de la Solheim Cup ha sido conseguir que fuera una de las más sostenibles de la historia y que marcara el camino a seguir en el futuro de la competición. Para ello, se ha contado con un escenario como Finca Cortesín, que usa 100% agua reciclada y que ha sido reconocido con la etiqueta GEO Certified®. La organización del evento creó la novedosa figura del “sustainability partner”, pensada para todas aquellas empresas comprometidas con el medio ambiente que se han unido a la Solheim Cup 2023.
Se ha apostado por empresas locales para todas las necesidades del evento; se ha realizado una eficaz gestión de los residuos generados por los espectadores; y se ha reducido el uso de plásticos y papel. Finalmente, los asistentes han podido calcular su huella de carbono a través de la acción Zero Footprint, instaurada por la Costa del Sol, así como crear con sus propias manos, gracias a PING, unas semillas de distintas variedades de árboles que tras la Solheim Cup de 2023 se sembrarán en la Finca La Almoraima.