Fernando Padrón se unió al equipo de La Hacienda Links Golf Resort como director general de golf, tras la reforma llevada a cabo en el recorrido Links por el diseñador americano Kurtis Bowman. Con un amplio conocimiento de la industria del golf, ha ocupado diversos puestos de alto nivel en clubes líderes de España y otros países, como el Real Club Valderrama y, más recientemente, el PGA Riviera Maya Golf Club en México.
Hablamos con él de la reforma del campo Links y del camino que ha emprendido La Hacienda Links Golf Resort hacia los resorts de lujo.
Desde que Millenium Hospitality adquirió Alcaidesa Golf Resort en 2019, el complejo se ha sometido a una gran cantidad de cambios. El más significativo ha sido la remodelación del campo Links. ¿Cómo es ahora el campo? ¿Qué diferencias van a encontrar los jugadores?
La remodelación del recorrido Links ha sido un acierto. Tras la reforma hecha por Kurtis Bowman es un campo aún más abierto al mar, que ahora puede verse desde todos los hoyos. Visualmente está más ordenado y ahora es un auténtico Links con unos greenes de bermuda con mucho movimiento y muy protegidos por bunkers. El resultado es un campo muy divertido de jugar, con unos greenes duros y rápidos, donde el viento juega un papel fundamental en la estrategia de juego.
El verano de 2023 hará un año de la remodelación, ¿qué balance hace?
El balance es positivo en todos los aspectos. La Hacienda Links es ahora un campo con personalidad y carácter además de unas vistas inigualables. También ha sido un acierto la elección del césped de bermuda para la superficie de los greenes, tanto por la jugabilidad y la sostenibilidad como por el ahorro de agua de riego que supone esta variedad cespitosa. En cuanto a los bunkers, ahora son de una calidad muy alta y las zonas de festuca alrededor de éstos y de las zonas de rough le dan un aspecto muy de campo links, además del reto que supone para el jugador.
¿Cuál ha sido el feedback de los jugadores?
El feedback está siendo muy bueno y cada día es mejor porque todo lo hecho se va consolidando con el paso de los meses. Hay que tener en cuenta que después de una remodelación integral, como ha sido el caso, el campo necesita de un tiempo para que se vaya asentando y es a partir de ahora cuando mejor va a estar, tanto a nivel de juego como agronómico. Hace apenas tres semanas que realizamos las labores de pinchado y aireado y tengo que decir que se ha recuperado muy bien y en tiempo record.
El arquitecto Kurtis Bowman ha sido el encargado de la remodelación del campo, que declaró que La Hacienda Links es el gran campo español junto al mar. ¿Está usted de acuerdo?
Si, totalmente de acuerdo con Kurtis. Tuve el placer de conocerle personalmente hace unas semanas y es un placer escuchar de su propia voz como fue diseñada la renovación del campo y cómo se ejecutó. Uno de los objetivos de Kurtis era mostrar más el campo hacia el mar y varios hoyos están ahora incluso mas cerca de la costa, como el green del 5, del 11 o el del 13.
En el caso del hoyo 11, cuando estás en el green la sensación de cercanía al mar y de profundidad recuerda al mítico campo americano de Pebble Beach.
¿Cuál es su hoyo favorito y por qué?
No es fácil elegir un hoyo porque la verdad es que cada uno tiene algo y son todos muy diferentes. Si tuviera que elegir uno quizá me quedaría con el hoyo 8, un par 3 corto pero muy técnico y bien protegido por bunkers. El green es ancho, pero con poca profundidad, lo que hace que el golpe tenga que ser muy preciso y al tener el green dos pianos, dependiendo de la posición de bandera y de dónde esté la bola, lo hace todavía más retador.
La Hacienda Links Golf Resort tiene otro campo, el Heathland donde también se han hecho mejoras. ¿En qué han consistido?
Así es, seguimos con el plan de mejoras y ahora es el turno del recorrido Heathland. Se ha actuado sobre las plataformas de los tees del hoyo 1 y también se ha ampliado el fairway del mismo hoyo, por lo que ahora la caída de bola recoge mejor y evita el problema que había antes de que muchas bolas se iban fuera de limites después de un golpe bueno. Ahora es más justo.
También hemos renovado los lagos y puentes del hoyo 8, quedando ahora mas ordenados e integrados en el juego. Se han impermeabilizado los lagos para evitar la perdida de agua y aprovechar mejor los recursos; en el hoyo 11 se ha eliminado el hueco que había en la caída de bola y que evitaba la visión del green, siendo ahora un mejor hoyo y el segundo golpe ya no es ciego; en el hoyo 18, que antes era un par 4, se han retrasado las plataformas de tees y ahora es un espectacular par 5 en el que se ha conseguido la distancia necesaria para tener un gran hoy final.
¿Cómo describiría el campo Heathland?
El Heathland son 18 hoyos par 72 diseño de Dave Thomas que transcurre a lo largo de 3 valles. Este campo ofrece una variedad de paisajes naturales que van desde una zona de mesetas con amplios fairways y vistas al mar, hasta zonas de monte bajo rodeado de un parque natural. Muy diferente al recorrido Links, hace que dentro del resort tengamos dos grandes campos de golf cada uno con sus características, pero con la misma calidad de mantenimiento y servicio.
La Hacienda Links Golf Resort firmó un acuerdo con Fairmont Hotel & Residences para la gestión del hotel de lujo cinco estrellas que se está construyendo y que se abrirá en Semana Santa de 2024. ¿Qué puede decirnos del proyecto?
El proyecto va a buen ritmo y de hecho ya estamos teniendo las primeras reuniones con el staff de Fairmont para ir preparando la estrategia de comercialización conjunta.
Se está trabajando lo más rápido posible tanto en las obras del hotel como en las villas que lo bordean y especialmente pendientes de los detalles y estándares de calidad la marca Fairmont. He tenido la oportunidad de visitar la villa piloto y he quedado impresionado por las calidades y el diseño.
Una gran marca hotelera como Fairmont, ¿será lo que definitivamente ponga a La Hacienda Links en el mapa de los complejos de golf de lujo del mundo?
Sin duda. Unirnos a una marca de reconocido prestigio como Fairmont nos va a ayudar mucho y además compartimos un target de cliente similar, lo que creo que nos da una ventaja añadida. Además, seremos capaces de llegar al público de USA, un mercado de más de 20 millones de jugadores de golf.
Somos conscientes que Fairmont nos puede ayudar mucho, pero nosotros también tenemos que trabajar duro para cumplir esas expectativas de servicio y calidad que los clientes van a tener. Ese es el apasionante reto que tenemos por delante en La Hacienda Links Golf Resort.