La Copa de Andalucía abrirá el calendario masculino 2014 del 9 al 12 de enero en el Real Club de Golf Guadalmina (San Pedro de Alcántara – Marbella, Málaga), donde se espera a una amplia representación de los mejores golfistas amateurs nacionales. La prueba es puntuable para el Ranking Mundial y para el Nacional Boy 2014, lo que aumenta su atractivo.
Jugadores que en la actualidad desarrollan su carrera en Estados Unidos, caso de Scott W. Fernández (con el hándicap de juego más bajo del torneo, -3,9) o Emilio Cuartero (-3,4), se medirán a jóvenes golfistas que están brillando en España en los últimos años, como son Mario Galiano (-3,7) o Iván Cantero (-3,6). Estos cuatro jugadores son una muestra del potencial de la cantera nacional, clara dominadora del listado de participantes.
La presencia del defensor del título, el catalán Jordi Flotats (0,3), de jugadores extranjeros consolidados como los fineses Lauri Ruuska (-3,6) y Miki Kuronen (-3,0), y de golfistas de primera línea nacional, como son Jorge Simón (-3,0) o Toni Ferrer (-2,7) hace de este torneo uno de los más relevantes del arranque de temporada.
La competición se jugará sobre 72 hoyos Stroke Play en cuatro días consecutivos, a razón de 18 hoyos cada día. La última jornada únicamente la disputarán los 50 mejor clasificados e igualados en esta posición.
Jordi Flotats inscribió su nombre el año pasado en el palmarés de la prueba, y lo hizo obteniendo su primer gran triunfo nacional en el campo de Lauro Golf (Málaga). Fue el único golfista que pudo rebajar el par del campo en los 36 hoyos finales, disputados en un solo día, lo que le llevó al título.
Anteriormente a 2013, esta Copa de Andalucía había registrado brillantes episodios, como los firmados por Alfonso Castiñeira, Pedro Erice o Carlos Pigem. En 2010, en Playa Serena (Almería), se impuso el portugués Manuel Couto, que se aprovechó de la lucha entre Federico Páez y Sebastián García. En 2011, en Sanlúcar Golf (Cádiz), Juan Francisco Sarasti logró una cómoda victoria, una de las más importantes de las que integran su palmarés individual. Y en 2012, Víctor Pastor se adjudicó el título en dura pugna con Leonardo Axel Lilja, que le exigió hasta el último putt.